30 mayo 2007

30 de mayo de 1985.

Alfredo Aguirre Belascoain
Francisco Miguel Sánchez

Asesinados por ETA en Pamplona.
Poco antes de las nueve y media de la noche se recibió una llamada en la comisaría de Pamplona que avisaba de que alguien estaba amenazando a los transeúntes en la calle de Javier. Cuando llegaron los dos coches de la Policía Nacional al casco viejo, hizo explosión una bomba colocada en una bolsa de basura junto a una farmacia.

En ese momento llegaba con su bicicleta Alfredo, de 14 años, camino de su casa. Murió en el acto.

Cuatro policías resultaron heridos: Manuel Tello Barranco, Alfonso Quintá Expósito, Manuel Barrigas Villar y Francisco. Todos fueron trasladados al hospital de Navarra. Francisco murió allí poco después de ingresar.

Tenía 32 años. Era de Villaverde del Río (Sevilla), estaba casado y tenía dos hijos pequeños.
_____

30 de mayo de 1985

José Martínez Parens

Asesinado por ETA en Marquina (Vizcaya).
José era empleado de la fábrica de armas Esperenza y Cía. A las seis y media, una vez terminada su jornada de trabajo, se disponía como otros días a tomar algo en el bar Enda de la calle Okarra. Dos individuos se cruzaron con él y le dispararon un tiro en la nuca.

José, de 40 años, era de Hellín (Albacete). Llevaba 13 viviendo en Marquina. Estaba casado y tenía dos hijas de 10 y 3 años.
_____

30 de mayo de 2003

Julián Embid Luna
Bonifacio Martín Hernando

Asesinados por ETA en Sangüesa (Navarra).
Julián y Bonifacio eran policías nacionales. Vivían en Pamplona y estaban adscritos a la Unidad de Documentación y Extranjería. Cada dos meses salían en un Citroën ZX hacia las zonas rurales de Navarra para renovar los carnés de identidad de los vecinos. El día anterior a su visita, la televisión local navarra había anunciado su llegada a Sangüesa.

El 30 de mayo, a las nueve de la mañana, Julián y Bonifacio aparcaron su coche en la plaza de Sangüesa, junto a la Casa de Cultura. Allí atendieron a los vecinos hasta las doce. Media hora más tarde, cuando abrieron el coche para regresar a Pamplona, hizo explosión una bomba lapa que alguien había colocado mientras ellos trabajaban. Julián y Bonifacio murieron instantáneamente. Resultaron gravemente heridos su compañero Ramón Rodríguez y Carlos Gallo, empleado de Telefónica.

Bonifacio, de Sanchorreja (Ávila), tenía 56 años. Julián, de Sabiñán (Zaragoza), 53. Estaban casados y tenían dos hijos cada uno.

Ana Embid, hija de Julián, en la manifestación de repulsa, dijo entre otras cosas esto:

"... todo cambia en un segundo por culpa de gente que se cree que en Navarra sólo existen ellos, a los que debemos respetar y permitir todo lo que hagan. Ante ellos, los demás navarros somos de categoría inferior y no tenemos derecho a la vida ya que ellos nos la arrebatan. Pero una cosa os vamos a decir, seguimos vivos, nos vais a seguir viendo, a la hora de la compra, a la hora del café, en cualquier actividad cotidiana.

... seguiremos en nuestra tierra, Navarra, que Boni y Julio sentían suya"

_____

Alfredo, Francisco, José, Julián, Bonifacio.
Un abrazo a sus familias.
Otro a los heridos de Pamplona y Sangüesa.

29 mayo 2007

29 de mayo de 1991.

Ana Cristina Porras López
Vanesa Ruiz Lara
María Pilar Quesada Araque
Rosa María Rosa Muñoz
Juan Chincoa Ales
Nuria Ribó Parera
Juan Salas Piris
Maudilia Duque Durán
Francisco Cipriano Díaz Sánchez
Ramón Mayo García

Asesinados por ETA en Vic (Barcelona).
Un comando de ETA empotró un coche bomba contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Vic aprovechando la ligera pendiente de una de las calles de acceso.

Eran las siete de la tarde. Muchas familias -vivían allí 24- se hallaban en sus casas. Algunos niños jugaban en el patio interior. Entre ellos, Ana Cristina, de 10 años; Vanesa, de 11; María Pilar, de 8, y Rosa María, de 14.

Podemos escuchar a la familia de Vanesa en Testimonios de víctimas.

Además de las cuatro niñas, murieron los guardias Juan Chincoa y Juan Salas, de 31 y 48 años respectivamente. El primero, de Martín de la Jara (Sevilla); el segundo, de Olivenza (Badajoz). Con ellos, Nuria y Maudilia. Nuria, de 23 años, mujer de Juan Chincoa; Maudilia, de 78, suegra de Juan Salas. También murió Francisco, con 18 años.

La última víctima mortal, Ramón, era guardia civil en situación de reserva activa. Fue atropellado por una ambulancia cuando se encontraba prestando ayuda a los afectados por el atentado. Era de Talavera la Real (Badajoz).

A las diez de la noche los servicios de rescate sacaron vivas a una chavala de unos 18 años y a una niña con su chupete en la boca. En total hubo 45 heridos, tres de ellos muy graves. A una niña tuvieron que amputarle una pierna. Entre los heridos, la hija de tres años de Nuria y Juan, la mujer de Juan Salas y un bebé de 14 meses.
_____

No he encontrado el nombre de esos pequeños.
Ana Cristina, Vanesa, María Pilar, Rosa María, Juan, Nuria, Juan, Maudilia, Francisco, Ramón.
Un abrazo a sus familias. Otro a los heridos.

28 mayo 2007

28 de mayo de 1983.

Fidel Lázaro Aparicio
Antonio Conejo Salguero

Asesinados en Pamplona.
Fidel y Antonio eran guardias civiles. Ambos se encontraban cumpliendo su misión de vigilancia en el interior del edificio central de Correos de la capital navarra cuando a eso de las once de la mañana dos individuos se acercaron a menos de un metro de ellos y les dispararon a quemarropa. En medio del pánico provocado, pudieron huir de allí con relativa tranquilidad.

Fidel era de Torrehermosa (Zaragoza). Tenía 48 años y estaba soltero. Antonio, de 41 años, era de Valle de Santa Ana (Badajoz). Estaba casado y tenía dos hijos de 11 y 12 años.
_____

Un abrazo a las familias de Antonio y Fidel.

27 mayo 2007

27 de mayo de 1984.

Luis Ollo Ochoa

Asesinado por ETA en Pamplona.
Eran las ocho y cuarto de la tarde del domingo. Luis y su mujer se disponían a regresar a Aoiz, donde vivían, después de pasar el fin de semana en Pamplona. En el momento en que Luis ponía el coche en marcha y su mujer abría la puerta derecha para subirse, hizo explosión una bomba colocada bajo el asiento del conductor, probablemente activada a distancia por tres individuos que huyeron de allí en un coche. Él murió en el acto. Ella resultó gravemente herida y tuvo que ser trasladada a la residencia Virgen del Camino, de Pamplona, donde fue intervenida quirúrgicamente.

Luis, de 54 años, era capitán de la Guardia Civil y estaba destinado en el cuartel de Aoiz. Había sido amenazado de muerte por ETA en varias ocasiones. Era de Ochagavía (Navarra) y tenía dos hijos, de 22 y 24 años.
_____

Un abrazo a ellos y a su madre.

26 mayo 2007

26 de mayo de 1985.

Moisés Cosme Herrero Luango

Asesinado por ETA en Algorta (Vizcaya).
Era domingo. Moisés había salido con uno de sus hijos, de tres años, a comprar el periódico. Cuando regresaban a casa, dos terroristas bajaron de un coche y dispararon a Moisés a quemarropa. El niño salió corriendo de allí y estuvo cerca de media hora perdido. Sólo acertaba a decir entre sollozos "han matado a mi papá, han matado a mi papá".

Moisés era inspector de Policía. Tenía 30 años, llevaba dos y medio en el País Vasco y estaba adscrito a la comisaría de Getxo, donde vivía con su mujer y sus dos hijos.
______

Sólo 25 años tendrá hoy ese niño.
Un abrazo fuerte a él y al resto de su familia.

PS.
Ayer pasé por alto el testimonio de Ana Aizpiri, hermana de Sebastián, en Olvidados, el libro de Iñaki Arteta y Alfonso Galletero. He completado su recordatorio.

25 mayo 2007

25 de mayo de 1979.

Luis Gómez Borrero
Jesús Ábalos Jiménez
Agustín Laso Corral
Luis Gómez Ortigüela

Asesinados por ETA en Madrid.
Luis Gómez Ortigüela era teniente general y jefe superior de Personal del Ejército. Jesús y Agustín eran coroneles. Luis Gómez Borrero conducía el coche oficial en el que se trasladaban cuando fueron atacados en el barrio de Prosperidad de Madrid por dos terroristas armados con metralletas y granadas de mano.

Eran las nueve y cuarto de la mañana. Los tres militares murieron en el acto. Luis, el conductor, un poco más tarde en la residencia sanitaria La Paz.
______

25 de mayo de 1988

Sebastián Aizpiri Lejaristi

Asesinado por ETA en Eibar (Guipúzcoa).
Tres individuos dispararon por la espalda a Sebastián cuando regresaba de Elgoibar y se dirigía al restaurante Chalcha, de su propiedad, en Eibar. Sebastián era muy conocido allí. Pocos meses antes se había difundido el rumor de que traficaba con drogas.

Su hermana Ana es una de las voces de Olvidados. Aquí, algunos fragmentos de su testimonio:

"No me podía creer que eso hubiera podido suceder, que a mi hermano le hubiesen dado dos tiros en la nuca y lo hubiesen matado. Es verdad que él había sido objeto de una campaña bien orquestada, y que estaba surtiendo efecto. Estaban difamándole: decían que era traficante de drogas. Después de que le mataran yo misma pude ver algunos papelillos, apuntes manuscritos de algún informador de ETA, llenos de mentiras sobre mi hermano.
...
Recuerdo la sensación de frío y de absurdo que me duró varios meses. Pero yo no era ajena a la realidad y tenía muy claro que alguien, en la vecindad de su establecimiento comercial, había observado todos sus movimientos cada día, le había vigilado para transmitir a otros la información, y otros le habían esperado para matarle.

Desde entonces me resulta difícil regresar a mi pueblo [...]

Denuncié entonces algo que era evidente para todos: la connivencia entre HB y ETA. Y eso ha tenido una carga importante sobre mí. [...] Años después hubo gente de HB que difundió un rumor sobre mí del mismo carácter que el rumor de mi hermano: que me habían detenido en el aeropuerto de Barajas en posesión de cocaína, rumor netamente falso e injurioso, pues era evidente que no había podido ser detenida ya que mi voz se oía, por mi trabajo de periodista en los informativos de la televisión vasca, todos los días a la misma hora.

Mucha gente me ha odiado por la acusación que vertí sobre HB y otra mucha me ha admirado, claro.
...
Yo perdí a la mayoría de mis amigos. No sentí cercanía, ni un sentimiento de empatía hacia mí.
...
Sebastián había luchado mucho [...] Creo que nunca llegó a pensar que pudieran matarlo. A mí no me lo dijo nunca pero personas mejor informadas y más autorizadas concluyeron, por las circunstancias de su asesinato, que los de la ETA le habían estado pidiendo dinero y que él se había negado.
...
Hay muchas personas que por nada del mundo quieren ponerse en el lugar de la víctima porque conocen a los asesinos y son gente muy simpática y muy del pueblo..., además hay comportamientos delictivos que están justificados porque aún hay quien dice que 'Euskalherria' está pisoteada y humillada. Es muy desagradable vivir en Euskadi para una persona a la que le han asesinado un familiar o un amigo.

A mí me desagrada hablar de todo esto, me produce un profundo malestar psicológico y hasta físico. Pero ¿qué voy a hacer?, ¿ocultarlo?
...
Está claro que las víctimas vamos a seguir llevando para el resto de nuestras vidas un hueco, un archivo en nuestra memoria muy duro de abrir. Creo que si los partidos políticos, que tienen muchas víctimas en sus filas, no abogan con mucha entereza y determinación y con mucho cuidado con las palabras, por velar por la memoria de las víctimas que ha habido en el País Vasco y en otras comunidades de España, el futuro de las víctimas es el olvido."


Sebastián tenía 37 años. Estaba soltero.
______

Luis, Jesús, Agustín, Luis, Sebastián.
Un abrazo a sus familias. Gracias muy especiales a Ana, por no callar.

......

Mi amigo 'Pasaba por aquí', del blog de Rosa Díez, conocía a los Ábalos. Me envía esta carta dirigida a su amigo 'Moti', uno de los hijos de Jesús:

"Moti" Ábalos, mi querido amigo.

A pesar de los años que han pasado, ya casi 30, nunca podré olvidar una conversación que tuvimos una noche de primavera madrileña. Recuerdo que yo intentaba convencerte de las excelencias del marxismo, de su revolución, y sobre todo de los éticamente muy superiores valores de la izquierda. No fue una conversación acalorada, siempre fuimos personas pausadas, pero recuerdo que no cediste un ápice en tus convicciones, así que quedamos en seguir hablando otro día sobre la tan necesaria revolución. Pocos días después estos asesinos repugnantes que son los etarras acabaron con la vida de tu padre, y de paso con el futuro y la estabilidad de una familia numerosa, cuyos hijos vieron ametrallada su juventud.

Años después me enteré que uno de tus hermanos estaba trabajando de camarero eventual en una cafetería del hospìtal militar de Madrid. Si no me equivoco, esa fue toda la ayuda que recibisteis, entonces no se estilaba ni estaba bien visto ayudar a las víctimas.

Ya no te he vuelto a ver, amigo Moti, no he tenido oportunidad de darte lo que desde entonces tengo guardado especialmente para ti, aunque ya tenga pocas esperanzas de volver a encontrarte, sigo teniendo este abrazo que voy renovando día a día, para que, si llegara la ocasión, lo recibas fuerte y sentido.

Pasaba por aquí.


Mil gracias, Pasaba. Ojalá puedas un día dar ese abrazo a tu amigo Moti, en tu nombre y en el de tantos a los que nos gustaría hacerlo.

24 mayo 2007

24 de mayo de 1989.

José María Sánchez García
Manuel Jodar Cabrera
Luis Hortelano García

Asesinados por ETA en Bilbao.
José María y Manuel eran policías; Luis, ertzaina. Los tres llevaban dos horas intentando desactivar un coche bomba cuando, un poco pasadas las ocho de la mañana, la carga hizo explosión. Murieron los tres. Otros ocho policías y un bombero resultaron heridos.

José María era de Galinaduste (Salamanca). Manuel, de Rubite (Granada). Luis, de Bilbao. 34, 35 y 33 años respectivamente. Los tres casados y con dos hijos.
______

24 de mayo de 2001

Santiago Oleaga Elejabarrieta

Asesinado por ETA en San Sebastián.
Santiago acudía desde hacía un mes a hacer rehabilitación a la Fundación Matía de San Sebastián por una lesión en el hombro. Aquel 24 de mayo a las ocho y media de la mañana, nada más bajarse del coche, dos individuos le dispararon por la espalda. Siete tiros. Nada pudo hacerse por su vida.

Santiago, de 54 años, era director financiero de El Diario Vasco, donde trabajaba desde hacía 25 años. No estaba amenazado, no llevaba escolta y no se consideraba objetivo de ETA.
Estaba casado y tenía dos hijos.
______

Un abrazo a las familias de José María, Manuel, Luis y Santiago.
Otro a los heridos de Bilbao.

PS.
He completado el recordatorio de ayer. Me faltó recoger el asesinato de Virgilio do Nascimento Afonso en 1990. Su nombre no aparece en todas las fuentes. He podido encontrar muy poca información sobre él.

23 mayo 2007

23 de mayo de 1990.

Virgilio do Nascimento Afonso

Asesinado por ETA en San Sebastián.
Virgilio fue tiroteado a la salida de un bar.
______

23 de mayo de 1994

Miguel Peralta Utrera

Asesinado por ETA en Madrid.
Miguel era teniente de ingenieros. Aquel día salió de su casa a las ocho de la mañana y llevó como solía a su hija Laura, de 15 años, al instituto. Poco después, cuando se dirigía al cuartel del Mando de Transmisiones de Prado del Rey, hizo explosión la bomba lapa que llevaba adosada a los bajos de su coche.

Miguel tenía 47 años. Era de Medina Sidonia (Cádiz), estaba casado y tenía cuatro hijos.
______

Un abrazo a las familias de Virgilio y Miguel.

22 mayo 2007

22 de mayo de 1985.

Máximo Díaz Barderas
Francisco Rivas López

Máximo y Francisco eran policías. La vispera, día 21, no trabajan y decidieron ir a pasear al monte Ulía acompañados por sus perros. Nunca regresaron a casa. Uno de los perros volvió solo por la noche y alarmó a las familias. Dieron parte a la Policía, que rastreó sin éxito el monte buscándolos. Una llamada a Egin en nombre de ETA el día 22 reivindicó el asesinato e indicó dónde se encontraban los cuerpos. Éstos fueron hallados a las diez de la mañana con un tiro en la sien, cerca de un pinar a unos dos kilómetros de Pasajes de San Pedro. La perrilla de Francisco gemía recostada sobre el pecho de su dueño. La mano de Máximo descansaba cerca de un pequeño ramillete de margaritas.

Esas son las flores a las que su hija Pilar se refirió en el homenaje del CEU el pasado 27 de abril cuando compartió, en una emotiva intervención, su experiencia como víctima del terrorismo. Las margaritas eran para ella y su madre.

Máximo había nacido en Pedro Bernardo (Ávila). Tenía 35 años y tres hijos, de 8, 6 y 3 años.
Francisco, de 50 años, era de Torremocho (Guadalajara) pero llevaba 26 destinado en San Sebastián. Estaba casado y tenía una hija de 19 años.
______

Un abrazo a las familias de Máximo y Francisco.

20 mayo 2007

20 de mayo 1986.

Manuel Fuentes Pedreira

Asesinado por ETA en Arrigorriaga (Vizcaya).
Eran pasadas las cinco de la tarde y Manuel acababa de jugar un partido de pelota en un frontón de la periferia de Bilbao inaugurado hacía pocos días. Cuando descansaba en las gradas esperando turno para jugar de nuevo, fue disparado en la nuca por una terrorista que escapó con otros dos individuos.

Manuel era policía nacional. Estaba destinado en el parque móvil y trabajaba en el acuartelamiento de Basauri como conductor. Era de La Golada (Pontevedra). Tenía 39 años.
______

20 de mayo 1996

Miguel Ángel Ayllón Díaz-González

Asesinado por ETA en Córdoba.
Miguel Ángel esperaba en la avenida Carlos III el autobús militar que debía trasladarle a la base de Cerro Muriano, a 15 kilómetros de Córdoba. Era sargento y estaba destinado en la Brigada de Infantería Mecanizada número X, adscrita al Euroejército. La explosión de una bomba escondida en un contenedor de basura acabó con su vida e hirió a cuatro personas: el matrimonio formado por Manuel Espino Madueño, de 53 años, y Antonia Lara Andreu, de 52; y otros dos militares, el capitán Antonio Duque Lozano y el alférez Antonio Granados Bermejo. Eran las ocho menos veinte de la mañana.

Casi 15 horas después, a las diez y veinte de la noche, otras ocho personas resultaron heridas cuando la policía explosionó un coche cerca del lugar del atentado cargado con 40 kilos de amosal.

Miguel Ángel, soltero y nacido en Granada, tenía 27 años.
______

Un abrazo a las familias de Manuel y Miguel Ángel.
Otro a los heridos de Córdoba.

18 mayo 2007

18 de mayo 1977.

Manuel Orcera de la Cruz

Asesinado por ETA en San Sebastián.
Dos individuos dispararon cinco tiros a Manuel cuando se encontraba de servicio en la estación de Amara. Eran las seis y media de la tarde y Manuel se encontraba en ese momento solo. Fue trasladado a la residencia sanitaria Nuestra Señora de Aránzazu, donde ingresó cadáver.

Manuel, de 24 años, era de Úbeda (Jaén). Estaba casado y tenía una hija.
______

18 de mayo 1985

Juan José Uriarte Orúe

Asesinado por ETA en Bermeo (Vizcaya).
Juan José era taxista. Su cuerpo fue encontrado de madrugada por la Guardia Civil después de que un individuo llamara a la Asociación de Ayuda en Carretera (DYA) diciendo "hemos dejado tieso a un chivato". Familiares y amigos de Juan José desmintieron que colaborara con la policía.

Juan José tenía 41 años. Nacido en Gámiz-Fica (Vizcaya), era primo del entonces obispo auxiliar de Bilbao, Juan María Uriarte. Estaba casado y tenía cuatro hijos.
______

Un abrazo a las familias de Manuel y Juan José.

17 mayo 2007

17 de mayo 1979.

Antonio Pérez García

Asesinado por ETA en Lemona (Vizcaya).
Antonio era dueño del bar La Herradura y trabajaba como vigilante en la empresa Cementos de Lemona. Fue tiroteado a eso de las nueve y media de la noche por dos encapuchados que huyeron a continuación en un coche.

Tenía 48 años.
______

17 de mayo 1987

Carmen Pascual Carrillo

Asesinada por ETA en Madrid.
Carmen murió como consecuencia de la explosión de un coche bomba contra la Dirección General de la Guardia Civil. Ese mismo día ETA atentó también contra el Cuartel General del Aire y el de la Armada. Las tres explosiones se sucedieron a partir de las 5.20 de la madrugada y por espacio de cinco minutos. Carmen viajaba con tres familiares en un coche próximo al que explotó en la calle General Ibáñez Ibero, frente a la sede de la Dirección General de la Guardia Civil.

Tenía 79 años.
______

Un abrazo a las familias de Antonio y Carmen.

16 mayo 2007

16 de mayo 1980.

Francisco Ramón Ruiz Fernández
Francisco Puig Mestre

Asesinados por ETA en Goizueta (Navarra).
Francisco Ruiz y Francisco Puig cenaban en el bar Huici cuando fueron ametrallados por dos encapuchados. Eran guardias civiles destinados en el puesto de Goizueta de la Comandancia de Navarra.

Francisco Ramón, de 26 años, era de Arjona (Jaén). Estaba casado. Su mujer se había desplazado a Málaga hacía muy poco a dar a luz a su segundo hijo. Francisco Puig era de Ares de Mestre (Castellón). Tenía 31 años.
______

16 de mayo 1980

Ceferino Peña Zubía

Asesinado por ETA en Arrona (Guipúzcoa).
Ceferino era dueño de un taller a las afueras de Arrona. A eso de las ocho y media de la noche conversaba con un cliente al que estaba terminando de atender. En ese momento se acercaron tres individus y le dispararon a bocajarro.

Ceferino, de 42 años, estaba casado y tenía una hija de tres años.
______

16 de mayo 1985

Luis Navarro Izquierdo

Asesinado por ETA en Basauri (Vizcaya).
Luis se dirigía junto a sus compañeros al acuartelamiento de las Fuerzas de Seguridad del Estado en Basauri, en dos furgonetas de la Reserva General de la Policía Nacional con base en Valladolid. Un coche bomba cargado con 15 kilos de Goma-2 y metralla hirió a los diez policías que iban en los vehículos oficiales y a cuatro personas que pasaban por allí. Fueron trasladados al hospital civil de Basurto, a la clínica Virgen Blanca y al hospital de Galdácano. Luis murió poco después de ingresar. Sus compañeros Agustín Sánchez, José Pérez Pacheco, Bernabé Andrés González y Gaspar García resultaron gravemente heridos.
______

Francisco Ruiz, Francisco Puig, Ceferino, Luis.
Un abrazo a sus familias.
Otro a los heridos de Basauri.

15 mayo 2007

15 de mayo 1978.

Miguel Iñigo Blanco

Miguel era guardia civil. Murió el día 15 como consecuencia de las heridas sufridas nueve días antes en San Sebastián, en el mismo atentado que también acabó con la vida de su compañero Juan Marcos.

Miguel tenía 24 años.
______

15 de mayo 1980

Jesús Holgado Sabio
José Manuel Rodríguez Fontana
Dionisio Villadangos Calvo

Asesinados por ETA en San Sebastián.
Jesús, José Manuel y Dionisio tomaban café a primera hora de la mañana en el bar Majusi, a unos treinta metros de las oficinas de expedición del DNI, donde trabajaban. Los tres eran policías. Fueron tiroteados por dos terroristas que a continuación huyeron en un coche conducido por un tercero.

Jesús, de Caletraca (Málaga), tenía 27 años. José Manuel era de Almería; Dionisio, de Villasola (León). Ellos tenían 24.
______

Miguel, Jesús, José Manuel, Dionisio.
Un abrazo a sus familias.

PS.
He completado el recordatorio de ayer. Me faltó recoger el asesinato de Juan Flores Villar en 1984. Su reivindicación a cargo de un grupo de ETA hasta entonces desconocido, Gatazka, ha hecho quizá que su nombre no figure en todas las fuentes.

14 mayo 2007

14 de mayo 1975.

Domingo Sánchez Muñoz

Asesinado por ETA en Guernica.
Domingo era teniente de la Guardia Civil. Murió en una operación contra miembros de ETA, en el registro de un piso en la calle Señorío de Vizcaya. Los terroristas, cuando se vieron cercados, dispararon tratando de huir. Domingo, alcanzado en la cabeza, fue trasladado al Hospital Civil de Bilbao, donde ya nada se pudo hacer por su vida.

Era de Sobradillo (Salamanca). 48 años, casado y padre de cuatro hijos.
______

14 de mayo 1981

José Olalla de la Flor
Manuel Sánchez Borallo

Asesinados por ETA en Lemona (Vizcaya).
Tres todoterrenos de la Guardia Civil escoltaban una furgoneta que trasladaba material explosivo a la cantera Peña Lemona. Pasadas las diez de la mañana, casi al pie de sus instalaciones, la explosión de una bomba a la izquierda de la carretera alcanzó de lleno a uno de los vehículos. José era su conductor. Murió en el acto. Pocos minutos después lo hacía Manuel, que ocupaba el otro asiento delantero. Su compañero Anselmo Jiménez, que iba sentado detrás, fue trasladado gravemente herido al hospital de Cruces, de Bilbao.

José era de Losar de la Vera (Cáceres). Tenía 29 años y estaba casado. Manuel, de Calañas (Huelva), tenía 26.
______

14 de mayo 1982

Antonio Huegun Aguirre

Asesinado por ETA en Eibar (Guipúzcoa).
Alberto era taxista. Vivía en Lasarte. Fue encontrado muerto a las ocho de la mañana en un pequeño camino contiguo a la autopista Bilbao-Behovia, cerca de Eibar.

De 43 años, era de Haya (Guipúzcoa). Estaba casado y tenía dos hijos.
______

14 de mayo 1984

Juan Flores Villar

Asesinado por ETA en Fuenterrabía (Guipúzcoa).
Una fuerte explosión hundió una lancha de vigilancia portuaria de la Armada española, a cuya custodia estaba asignado Juan. La bomba fue colocada por submarinistas en uno de los ejes de la hélice. Juan quedó atrapado en los camarotes y murió ahogado. Su compañero Antonio Martínez, soldado como él, consiguió salvarse.

Juan tenía 20 años. Era de Barcelona.
______

14 de mayo de 2008

Juan Manuel Piñuel Villalón

Asesinado por ETA en Legutiano (Alava).
Juan Manuel ocupaba el puesto de vigilancia de la casa cuartel de la Guardia Civil en Legutiano, Álava, cuando a eso de las tres de la madrugada vio cómo unos individuos abandonaban una furgoneta. No le dio tiempo a nada. Mientras avisaba, la furgoneta hizo explosión. Juan Manuel murió en el acto y varios compañeros -dos hombres y dos mujeres- resultaron heridos. Al cabo de varias horas de trabajo, se pudo rescatar con vida al último de ellos, José Javier Cabrizo, enterrado bajo los escombros. En la casa cuartel dormían en ese momento 29 personas, entre ellas cinco niños.

Juan Manuel, melillense de 41 años, llevaba destinado en el País Vasco poco más de un mes. Casado y con un hijo de seis años, había decidido trabajar un tiempo allí para ganar puntos y poder reunirse pronto con su familia en Málaga.

Su mujer, María Victoria Campos, agradeció después de su entierro el apoyo recibido y pidió respeto para su familia.
______

Un abrazo para ella y los suyos y pronta recuperación para los heridos.
Otro abrazo para todos ellos, compañeros y amigos de Juan Manuel.
......

Domingo, José, Manuel, Antonio, Juan.
Un abrazo a sus familias. Otro a Anselmo y a Antonio.

12 mayo 2007

12 de mayo 1980.

Ramón Baglietto Martínez

Asesinado por ETA en el alto de Azcárate (Guipúzcoa).
"... Eran las nueve de la noche, llovía torrencialmente"
Palabras de Pedro Baglietto, hermano de Ramón, en el documental de Iñaki Arteta Trece entre mil. A Ramón lo mató un terrorista llamado Kandido al que siendo un niño había salvado la vida. Ese mismo individuo, hace casi dos años, compró el local situado en los bajos del edificio donde vive Pilar Elías, viuda de Ramón.

Pilar es, desde hace años, concejal del PP en Azcoitia y símbolo de la resistencia al terror. En 1999 encontró un paquete sospechoso en el buzón de su casa; era un libro bomba. Sus hijos le pidieron que lo dejara todo y se marchara de allí, pero ella decidió quedarse. En 'Trece entre mil' dice: "Yo no me marcho de aquí... Por José, por Ramón y por muchos compañeros que han ido, por todos ellos vamos a luchar."

Después de las próximas elecciones tendrá que volver a sufrir en el Ayuntamiento -igual que en su casa- la presencia de los que antes habían sido expulsados. A ella, como a otros, además de admirarla, muchos la queremos mucho.

Ramón, ex-concejal de Azcoitia, llevaba un comercio de muebles en Elgóibar. Era miembro de la ejecutiva de UCD en el País Vasco. Hacía dos meses ETA había atentado contra su amigo José Larrañaga. Cuatro años y medio después después, el 31 de diciembre de 1984, ETA consiguió lo que no había logrado entonces.

Ramón tenía 40 años y dos hijos cuando lo mataron. Hoy tendría, como Pilar, varios nietos.
______

12 de mayo 1985

Máximo Antonio García Freile

Asesinado por ETA en San Sebastián.
Dos hombres y una mujer dispararon tres tiros a la cabeza de Máximo poco antes de la medianoche cerca del portal de su casa.

Máximo era policía nacional. Era navarro. Tenía 29 años.
______

Un abrazo a las familias de Ramón y Máximo.

09 mayo 2007

9 de mayo 1978.

Manuel López González

Asesinado por ETA en Pamplona.
Manuel y cuatro compañeros -guardias civiles- regresaban de realizar un servicio en la estación de RENFE de Pamplona. Cuando se hallaban cerca de los jardines de la Taconera explotó una bomba activada a distancia. Resultaron heridos Juan Díez Resano, 29 años, de Carcastillo (Navarra); Agustín Hernández, 31, de Villasbuenas (Salamanca); y un hermano de Manuel, Francisco López González, cacereño de 27 años, casado y con un hijo.

Manuel era también de Cáceres, tenía 23 años y se iba a casar con su novia en un mes.
______

9 de mayo 1978

Juan Marcos González

Asesinado por ETA en San Sebastián.
A las doce menos veinte de la noche, cerca del cementerio de Polloe, unos terroristas ametrallaron un Land Rover del servicio de vigilancia de la Guardia Civil. Juan, que conducía el coche, murió en la Residencia Sanitaria de la Seguridad Social de San Sebastián. Uno de sus compañeros, Miguel Iñigo Blanco, sufrió gravísimas heridas de las que no pudo recuperarse y murió seis días después, el día 15. Los otros dos guardias que los acompañaban también resultaron heridos y fueron ingresados en el mismo hospital: Juan Jiménez, de Corite (Sevilla), 23 años; y José Amado, 22, de Huelva.

Juan era de Llanes (Asturias). Tenía 20 años y estaba soltero.
______

9 de mayo 1980

Antonio Moreno Núñez

Asesinado por ETA en Santurce (Bilbao).
Antonio era policía. Vivía en Bilbao y estaba destinado en Santurce. Aquel día se dirigía, como cualquier otro, a trabajar a la comisaría. Cuando detuvo su coche en la plaza de Vázquez de Mella tres encapuchados lo ametrallaron.

Antonio tenía 27 años.
______

9 de mayo 1991

Francisco Álvarez Gómez

Asesinado por ETA en Ortuella (Vizcaya).
Fracisco era guardia civil y estaba destinado en el servicio de especialistas fiscales en el puerto de Santurce. Solía ir con sus amigos a un bar próximo a la estación de RENFE. Aquel jueves, al salir del bar y subirse a su coche, fue víctima de la explosión de una bomba lapa.

Francisco tenía 38 años. Era de Badajoz pero vivía desde hace 20 en el País Vasco. En Ortuella se casó y tuvo a sus dos hijos, de 9 y 15 años.
______

9 de mayo 1998

Alfonso Parada Ulloa

Asesinado por ETA en Vitoria.
Alfonso era subteniente retirado de la Guardia Civil y amigo del portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Vitoria, Alfredo Marco Tabar. Su nombre había aparecido en varias listas intervenidas a comandos etarras desarticulados. El 8 de mayo del 98, cerca de su casa, le dispararon un tiro en la sien. Por allí cerca jugaba su nieto, que tuvo que ver a su abuelo tendido en el suelo. Su único hijo, que bajó cuando oyo gritar a los vecinos, también vio a su padre abatido. Alfonso fue trasladado por una UVI móvil al hospital Txagorritxu y murió de madrugada tras doce horas en coma. Tenía 61 años.
______

Manuel, Juan, Miguel, Antonio, Francisco, Alfonso.
Un abrazo a sus familias y a los heridos de Pamplona y San Sebastián.

08 mayo 2007

8 de mayo 1980.

José María Espinosa Viscarret

Asesinado por ETA en Pasajes de San Juan (Guipúzcoa).
José María era secretario de la Delegación Provincial de Deportes de Guipúzcoa y trabajaba como jefe del servicio de compras de Astilleros Luzuriaga. Aquel día, como los demás, se dirigía a su casa a las dos y cuarto en compañía de un amigo. En una bifurcación dirección San Sebastián un taxi se cruzó en su camino y tuvieron que detenerse. Se bajaron tres individuos, obligaron al acompañante de José María a apearse y ametrallaron a éste. Murió instantáneamente. Los terroristas habían abandonado al dueño del taxi, atado y amordazado, en el monte Jaizquibel.

José María tenía 59 años. Fue comandante de artillería de joven, pero abandonó pronto la carrera militar. Aficionado al hockey, fue presidente de la Federación Guipuzcoana durante casi quince años. Era de Pamplona, estaba casado y tenía cinco hijos.
______

8 de mayo 1989

José Antonio Montes Gila
Juan Antonio García Andrés

Asesinados por ETA en Alcalá de Henares (Madrid).
José Antonio y Juan Antonio eran policías. Murieron por la explosión de una bomba trampa en el coche de un funcionario de prisiones al que antes ETA había intentado matar. Parece que resultó herido.
______

Un abrazo a él, del que no he encontrado más información, y a las familias de José María, José Antonio y Juan Antonio.

07 mayo 2007

7 de mayo 1975.

Fernando Llorente Roig

Asesinado a tiros por ETA en Bilbao.
Fernando era inspector de policía. Tenía 51 años.
______

7 de mayo 1981

Guillermo Tevar Saco
Antonio Nogueira García
Manuel Rodríguez Taboada

Asesinados por ETA en Madrid.
Hacia las diez y media de la mañana, dos coches oficiales del Ejército -un Dodge Dart delante y un Seat 124 detrás- se detuvieron en un semáforo en rojo en Conde de Peñalver casi esquina Alcalá. En ese momento, una moto con dos individuos se situó a la altura del primer coche. En un rápido movimiento, el acompañante del conductor dejó una bolsa de deportes sobre el techo del coche oficial. Era una bomba. La moto aceleró y una fortísima explosión acabó con las vidas de Guillermo, Antonio y Manuel e hirió gravemente al teniente general Valenzuela, jefe del Cuarto Militar de la Casa del Rey.

Guillermo era teniente coronel; Antonio, suboficial de escolta y Manuel, soldado conductor. Otras diez personas resultaron heridas.
______

7 de mayo 2000

José Luis López de Lacalle

Asesinado por ETA en Andoain (Vizcaya).
Todos los días, a eso de las nueve de la mañana, José Luis bajaba a comprar los periódicos y a desayunar antes de volver a casa. Aquel día, un domingo muy tranquilo en que lloviznaba, dos individuos esperaban cerca de su portal. Cuando estaba sacando las llaves, uno de ellos le disparó dos tiros por detrás y luego lo remató en el suelo.

José Luis militó en el Partido Comunista en tiempos de Franco y estuvo encarcelado. Trabajó en una cooperativa y compatibilizó su trabajo como gerente con su actividad política y periodística. Después del asesinato de Miguel Ángel Blanco participó en la constitución del Foro Ermua. «Nunca he soportado que la vida ajena se utilice como instrumento de presión política», escribió José Luis en su columna de El Mundo "La niebla y el trasluz" el 25 de julio de 1998. De sí mismo dijo:

«Me duele la Euskadi negra. Me gustaría una Euskadi armónica e integrada en el autogobierno. Me siento más vasco fuera del país (...) Me identifico en iguales términos con una España reconciliada, democrática, civilizada, plural, habitable, abierta a la modernidad y al mundo. No me preocupa lo más mínimo que su integración en la UE signifique una pérdida de soberanía a chorros (...) Por las mismas razones que no soy nacionalista vasco, no soy nacionalista español»

Su amigo Joseba Pagazaurtundua le dedicó un vídeo homenaje que estremece.

José Luis, de 62 años, era de Tolosa (Guipúzcoa). Estaba casado con Mari Paz y tenía dos hijos. Germán Yanke, en el obituario del día siguiente se refiere a ellos así: "Hablaba de Aitziber y Alain como un padre encantado de los éxitos de sus hijos, y de Mari Paz con entusiasmo. No estaba inclinado a esconder sus sentimientos, que se notaban en su mirada clara y expresiva."

En la página donde se presenta la Fundación José Luis López de Lacalle puede leerse:

"José Luis fue un luchador por la libertad, y también uno de sus más convencidos usuarios. Su espontaneidad, su ausencia de complejos, su optimismo y su sonrisa permanente trazaban un perfil incompatible con la sociedad atemorizada que nos quieren imponer. José Luis fue una persona irrepetible y con él mataron también una parte de nuestros mejores sueños."
______

Fernando, Guillermo, Antonio, Manuel, José Luis.
Un abrazo a sus familias. Otro a los heridos de Madrid.

06 mayo 2007

6 de mayo 1975.

Andrés Segovia Peralta

Asesinado por ETA en Guernica (Vizcaya).
Andrés era guardia civil. Era de noche y Andrés regresaba a pie al acuartelamiento de Guernica por la vía férrea Bilbao-Bermeo una vez terminado su servicio en la fábrica de armas Astra-Unceta y Compañía. Unos terroristas, a unos cien metros de allí, desde un coche, lo ametrallaron por la espalda.

Era de Moral de Calatrava (Ciudad Real). Tenía 40 años, estaba casado y era padre de dos hijos de 5 y 9 años.
______

6 de mayo 1987

Félix Peña Mazagatos

Félix tomaba unos vinos en la Casa del Pueblo de Portugalete el 25 de abril cuando varios individuos atacaron el local con cócteles molotov. Fue ese mismo atentado el que provocó la muerte de Maite Torrano el día 28. Félix, como Maite, sufrió gravísimas quemaduras. Padeció once días y finalmente murió.

Tenía 55 años. Estaba afiliado a UGT y trabajaba en la Factoría La Naval, de Astilleros Españoles, en Sestao.
______

6 de mayo 1991

Francisco Robles Fuentes

Asesinado por ETA en Pasajes (Guipúzcoa).
Francisco y su compañero David Náñez Minguela, guardias civiles, se disponían a inspeccionar el puerto de Pasajes cuando una bomba activada a distancia los alcanzó de lleno. Francisco murió prácticamente en el acto. David fue trasladado al hospital de Aránzazu, donde le fue amputado un tercio de la pierna derecha.

Francisco era de Segura de la Sierra (Jaén), tenía 21 años. Su compañero David, de Olmedo (Valladolid), tenía 23.
______

6 de mayo 1998

Tomás Caballero Pastor

Asesinado por ETA en Pamplona.
Tomás era portavoz de UPN -partido que engloba al PP desde 1991- en el Ayuntamiento de Pamplona. Eran las nueve y cuarto de la mañana, aproximadamente. Tomás salía hacia el despacho municipal al volante de su coche cuando dos terroristas le dispararon a quemarropa en la cabeza.

El 9 de enero del mismo año, día en que ETA mató a José Ignacio Iruretagoyena, concejal del PP en Zarauz, Tomás tomó la palabra en el salón de plenos del Ayuntamiento y se dirigió a los tres representantes de Herri Batasuna en Pamplona:

"Debemos plantar cara no sólo a los asesinos, sino también a quienes les jalean, les apoyan y nunca les condenan. Me estoy refiriendo a los miembros de HB".

En tono emocionado agregó:

"No les llegamos a pedir que condenen los asesinatos, pero pidan que no maten, pidan que no maten; y ni eso hacen... A los que tenemos una determinada edad, nos tocó luchar contra una dictadura y luchamos, salimos adelante. No nos van a amedrentar ahora con otra dictadura".

HB intentó entonces que Caballero rectificara, que suavizara sus palabras, que se callara. Se querellaron contra él por injurias y calumnias y le pidieron 90 millones de indemnización. El diario Egin publicó su fotografía junto a un titular que decía: "El archivo de la querella a Caballero legaliza la calumnia a HB".

El día del pleno de condena de su asesinato, ya sin cámaras, el concejal de HB Koldo Lakasta se acercó a José Javier Echeverría, portavoz de IU, y le susurró: "Ya le avisamos cuatro veces para que rectificara".

Tomás presidió en los años 60 y 70 el Consejo de Trabajadores de Navarra contra el sindicato vertical. Fue concejal y alcalde en los años 70, volvió al sindicalismo independiente durante unos años y desde 1995 fue concejal de Pamplona con UPN hasta que lo mataron.

Tenía 63 años. Estaba casado y era padre de cinco hijos y abuelo de ocho nietos.

La Fundación Tomás Caballero -dice de sí- "nació para mantener su memoria, como una parte de la memoria colectiva, con el reconocimiento de la persona, su pensamiento y su acción social. Y al recordar a Tomás Caballero, rinde el mismo homenaje de gratitud a todas las víctimas de ETA. Porque más allá de los cargos representativos, los uniformes o la profesión de las víctimas, los terroristas asesinan a una persona con su familia, sus ilusiones, su futuro, su dignidad.
______

6 de mayo 2001

Manuel Giménez Abad

Asesinado por ETA en Zaragoza.
Manuel y su hijo de 17 años iban a ver el partido que el Zaragoza y el Numancia jugaban a las siete de la tarde en La Romareda. Poco antes de las seis y media un terrorista le disparó por la espalda en la calle Cortes de Aragón, esquina con Princesa. Manuel era senador y presidente del PP de Aragón. Estaban próximas las elecciones en el País Vasco que el PP y el PSOE estuvieron a punto de ganar. Todos los partidos -salvo Euskal Herritarrok- suspendieron por un día los actos de campaña en señal de duelo.

Manuel, de 52 años, había nacido en Pamplona, aunque su infancia y adolescencia transcurrieron en Jaca. Estudió Derecho en Navarra e ingresó en el Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. Ocupó varios cargos en la Administración y ejerció la docencia en el Instituto Aragonés de Administración Pública y en las universidades de Navarra y Granada. De ahí que la Fundación Manuel Giménez Abad tenga entre sus fines "contribuir a la investigación, conocimiento y difusión del Parlamento y del modelo de distribución territorial del poder que representa el Estado autonómico, los dos campos a los que Manuel Giménez Abad dedicó su vida profesional y política".

Estaba casado y tenía dos hijos.
______

Un abrazo a David y a las familias de Andrés, Félix, Francisco, Tomás y Manuel.

05 mayo 2007

5 de mayo de 1982.

Ángel Pascual Múgica

Asesinado por ETA en Bilbao.
Ángel era ingeniero y trabajaba como director de proyectos en la central nuclear de Lemóniz. Había sucedido en el cargo a José María Ryan, asesinado por ETA quince meses antes. Ángel aquel día salió de su casa con su hijo y sus escoltas hacia las ocho de la mañana. Una vez en el coche, cuando atravesaban un estrecho pasaje situado en el bloque de viviendas Médico Municipal Pedro Cortés, fueron ametrallados por dos individuos. Ángel murió instantáneamente. Su hijo resultó herido en una mano. Los escoltas dispararon contra los terroristas, que huyeron en un coche conducido por un tercero.

Ángel tenía 45 años. Había nacido en la localidad francesa de Mecon. Estaba casado y tenía cuatro hijos: el mayor, de 18, víctima con él del atentado, y tres chicas.
______

Un abrazo a ellos y al resto de la familia.

04 mayo 2007

4 de mayo de 1983.

Julio Segarra Blanco
Pedro Barquero González
María Dolores Ledo García

Asesinados por ETA en Bilbao.
Julio y Pedro eran teniente y cabo de la Policía Nacional. María Dolores, la mujer de Pedro. Los tres aparecieron muertos -Julio, además, amordazado y atado de pies y manos- en el aparcamiento de El Carmelo, del barrio de Santuchu, donde vivían. Ellos, destinados en el acuartelamiento de Basauri, solían ir juntos a trabajar en el coche de Julio. Aquel día Pedro libraba y tenía previsto acompañar a su mujer, embarazada de tres meses, al ginecólogo. Pocos minutos después de las ocho de la mañana, varios vecinos oyeron unos disparos. La madre de María Dolores fue el primer familiar en llegar allí.

Julio era de Cabanillas del Campo (Guadalajara). Estaba casado, acababa de cumplir cincuenta años y de tener su tercer hijo. Los dos mayores eran de 12 y 10 años.
Pedro, de 30, era de Alcalá del Valle (Cádiz). Se había casado hacía menos de un año con María Dolores, nacida en Baracaldo y maestra del Colegio Zumalakarregi. Tenía 25 años y murió con un brazo en su regazo.
______

María Dolores, Pedro, Julio.
Un abrazo a sus familias.

03 mayo 2007

3 de mayo de 1976.

Antonio de Frutos Sualdea

Asesinado por ETA en Legazpia (Guipúzcoa).
Antonio era cabo primero de la Guardia Civil. A primera hora de aquel lunes, acudió junto a dos compañeros al embalse Patricio Echevarría de Urtaxta, cerca de Legazpia, donde había sido colocada una bandera de la que colgaba un paquete sospechoso. Ordenó a sus compañeros que vigilaran que nadie se acercara mientras él volvía al Puesto a informar. La explosión de una bomba trampa en el camino de regreso alcanzó de lleno su coche y lo mató.

Antonio tenía 44 años. Era de Valtiendas (Segovia), estaba casado y tenía tres hijas, de 12, 10 y 8 años.
______

3 de mayo de 1984

Ángel Rodríguez Sánchez

Asesinado por ETA en Ventas de Irún (Guipúzcoa).
Ángel era propietario de un taller de electromecánica y de una empresa de grúas. Alguien telefoneó aquel día requiriendo sus servicios. Ángel acudió y lo mataron. Su cuerpo fue encontrado con dos tiros en la cabeza poco después de las cuatro de la tarde en una pista cercana a la carretera que conduce a Oyarzun.

Ángel, de 42 años, era de Villafranca de Barros (Badajoz), residía en Irún desde hacía 13 años y tenía tres hijos, de 15, 13 y 8 años.

Podemos escuchar a su mujer, Rosa, en Testimonios de víctimas.
______

3 de mayo de 1997

Juan Manuel García Fernández

Asesinado por ETA en Zierbena (Vizcaya).
Eran las diez menos cuarto de la noche y Juan Manuel tomaba junto a su mujer unos pinchos en la barra del restaurante El Puerto, en Zierbana, a 20 km de Bilbao. Un terrorista, a cara descubierta, le disparó un tiro en la nuca.

Juan Manuel era guardia civil. Estaba destinado en el País Vasco desde 1983, concretamente en el cuartel de Sanfuentes, en Muskiz, muy cerca de Zierbana. Era de San Esteban, Coaña (Asturias). Estaba casado y tenía 43 años.
______

Antonio, Ángel, Juan Manuel.
Un abrazo a sus familias.

02 mayo 2007

2 de mayo de 1979.

Antonio Peña Solís
José Miguel Maestre Rodríguez

Asesinados por ETA en Villafranca de Ordicia (Guipúzcoa).
José Miguel y Antonio eran guardias civiles. A las once y media de la mañana, como de costumbre, se dirigían a la estafeta de correos para recoger la correspondencia diaria del cuartel. Iban vestidos de paisano en un coche particular. Era miércoles, día de mercado, y el tráfico era lento. Cuando circulaban por la céntrica calle de Santamaría, dos individuos los ametrallaron y después huyeron.

José Miguel estaba casado. Era de Arroche (Huelva); tenía 27 años. Antonio era de Valor (Granada). Tenía 26 años y estaba soltero.
______

2 de mayo de 1982

Pablo Fernández Rico

Asesinado por ETA en Ondárroa (Vizcaya).
Pablo custodiaba la casa cuartel de Ondárroa. Un individuo se aproximó caminando hacia él y cuando estuvo suficientemente cerca le disparó tres tiros.

Pablo pertenecía a la comandancia de la Guardia Civil de Badajoz, de donde era. Hacía algún tiempo había sido destinado al cuartel de Ondárroa, de la comandancia de Vizcaya, para reforzar su vigilancia. Un comunicado de ETA militar había declarado "blancos privilegiados" los cuarteles, comisarías y casas cuartel.

Pablo tenía 29 años y estaba casado.
______

2 de mayo de 1986

Enrique Moreno Arguilea

Asesinado por ETA en San Sebastián.
Enrique acudía a las tres menos cuarto de la tarde al bar Esnaola a jugar una partida de cartas con sus amigos.
En la calle de Moraza dos individuos le dispararon un tiro en la nuca. Su hermana María, que vivía cerca, pudo ver a su hermano tendido en el suelo. Ella y Joaquín, otro hermano, pensaron que los etarras se habían equivocado.

Enrique tenía 71 años y estaba jubilado. Había sido dependiente de una tienda de zapatos, cobrador de autobuses y, antes de jubilarse, viajante de comercio. Era de Pamplona. Estaba casado y tenía tres hijos.
______

Antonio, José Miguel, Pablo, Enrique.
Un abrazo a sus familias.