23 septiembre 2007

23 de septiembre de 1978.

José Antonio Ferreiro González

Asesinado por ETA en Vitoria.
José Antonio era policía. Tenía 26 años.

Su mujer Julia y su hija Pilar ofrecieron junto a otras víctimas su testimonio en El Mundo después del asesinato de Mariano de Juan Santamaría, en abril de 1995.

Pilar:
«Se encuentran cómodos cobrando el "impuesto revolucionario" y matando, pues ahora ya no tienen ninguna salida honrosa frente a la gente que quieren defender... No se puede acariciar al perro rabioso, no se puede pactar con la muerte. Son muchas las familias dañadas, son muchos los niños sin padre, madres sin esposo, y no fue el destino, fue una bomba y no hay nada que justifique su muerte, no hay guerra justa».

Julia:
«Hubo una época en que creí que ETA estaba destruida y controlada. Estaba equivocada, pues parece que resucita con la misma fuerza que en sus momentos más criminales, arrastrando a jóvenes a los que educan en sus ideas y no les dejan ver más que su fanatismo y su ansia de matar y matar. Al principio creí que la transición, la consolidación de una democracia en un Estado de Derecho, exigía todo este esfuerzo y dolor. Pero hoy ya no lo veo así. Ahora pienso que el Gobierno que nos representa es demasiado blando con los terroristas, y mientras no se actúe con mano dura, España no dejará de sufrir por la sangre derramada. A ver si algún día no muy lejano mi deseo se cumple y puedo leer la Prensa o escuchar los informativos sin temor a que ETA haya vuelto a matar».
______

23 de septiembre de 1979

Lorenzo González Valles

Asesinado por ETA en San Sebastián.
Lorenzo era general de brigada y gobernador militar de Guipúzcoa. Lo mataron de un tiro cuando paseaba por la Concha. Fue amigo de José María Espinosa, al que ETA asesinó también meses después, el 8 de mayo de 1980.
______

Un abrazo a las familias de José Antonio y Lorenzo.

No hay comentarios: