23 enero 2007

23 de enero de 1980.

Alfredo Ramos Vázquez

Asesinado por ETA en Baracaldo (Vizcaya).
Poco antes de las tres de la tarde, dos encapuchados armados con pistolas irrumpieron en el bar Stadium, propiedad de Alfredo, en la calle Brigadas de Navarra, al lado de donde vivía. Tras intimidar a su mujer, su hija y su sobrina, los dos terroristas se llevaron a Alfredo. Menos de una hora después, Egin recibió un mensaje: «Secuestrado, interrogado y tiroteado. Se encuentra a la entrada de La Arboleda». Avisada la Policía, encontraron su cuerpo en una cuneta a unos siete kilómetros de Baracaldo.

Alfredo tenía 55 años.
______

23 de enero de 1995

Gregorio Ordóñez Fenollar

Asesinado por ETA en San Sebastián.
Gregorio era teniente de alcalde de la capital donostiarra. Ese día comía con algunos compañeros -entre ellos María San Gil- en el restaurante La Cepa, de la parte vieja. Un terrorista de ETA le disparó un tiro en la nuca.

Gregorio, de 36 años, estaba casado con Ana Iríbar. Era padre de un hijo de sólo dos años.

Como señalaba el editorial de El País del día siguiente, a Gregorio Ordóñez, candidato del PP a la alcaldía de San Sebastián, le mataron por sus ideas y por tener el valor de no callárselas.

El 15 de noviembre pasado, estando próximo el juicio al asesino de Gregorio, El Diario Vasco publicaba una entrevista a Ana Iríbar.

P. ¿Le ha dado muchas vueltas en la cabeza a este momento?

R. De vez en cuando me he ido preguntando a lo largo de estos doce años cuándo iba a finalizar este proceso. Primero fueron las amenazas, luego vino el asesinato de Goyo y ahora esperas el juicio, porque lo nuestro también es un proceso. Recuerdo que mi hijo Javier, con 4 años, me preguntó qué le había pasado realmente a su padre y le expliqué que lo habían asesinado. A renglón seguido me preguntó quién lo había matado. No le pude contestar. Lo malo en estos casos es no poder dar respuesta a un niño que ya ha cumplido 13 años. Cuando se produce un atentado, los familiares de la víctimas esperamos el juicio como agua de mayo porque es la conclusión justa en cualquier Estado de Derecho.


Poco después, el 30 de noviembre, Germán Yanke escribía:

"Acaba de iniciarse el juicio contra García Gaztelu, alias ‘Txapote’, por el asesinato del dirigente popular Gregorio Ordóñez. Recordar aquella jornada conmociona mi ánimo, no puedo ocultarlo, por mi larga relación con el asesinado, al que conocí cuando sólo era un adolescente. Un adolescente valiente y coherente, he de añadir, como sin duda podrán reconocerlo quienes le conocieron en esos años o después. Además, golpea ese ánimo ya conmocionado rememorar la última vez que le vi, apenas un mes antes de ser asesinado. En el Hotel de Londres, también un día lluvioso de Navidad, Gregorio Ordóñez me contaba, con la pasión verbal y gestual que en todo ponía, sus investigaciones sobre la infiltración de ETA en la Policía Municipal de San Sebastián y la angustia con que muchos vivían la presión terrorista en la capital guipuzcoana. Como réplica a algo de lo que me dijo, o a su tono, le dije que no deberíamos exagerar, y recuerdo como un aldabonazo su respuesta: “¿Exagerar? Cuando me peguen un tiro ya me dirás, Germán, si exagero o no”. Se lo dieron, y de qué manera, y ya no pude rectificar ante él y reconocer que no exageraba."

Aquí, un pequeño vídeo con testimonios de algunos de sus amigos y el ¡basta ya! de Gregorio. En este otro, su hermana Consuelo.

Hace algo menos de un mes,la Fundación Gregorio Ordóñez lanzó una campaña solicitando apoyo para preservar su memoria.
______

Alfredo, Gregorio.
Un abrazo a sus familias y amigos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Alfredo Ramos, Gregorio Ordóñez:
Hoy ha habido un congreso por las víctimas del terrorismo. La sociedad española no os olvida.

Un recuerdo para la viuda de Alfredo y las dos niñas o jóvenes que vivieron un día terrible de violencia y tuvieron que atravesar el duelo posterior.

Un recuerdo para la viuda y el hijo de Gregorio Ordoñez.

Gracias, Ana, por haber hablado de el.