03 octubre 2007

3 de octubre de 1978.

Francisco de Asís Liesa Morote

Asesinado por ETA en Bilbao.
Francisco era capitán de corbeta y segundo jefe de la Comandancia de Marina de Bilbao. Aquel día, a las ocho y diez de la noche, estaba en su casa de la calle Maestro Mendiri con su mujer Claudia y tres alumnos a los que daba clase de náutica. Cuatro individuos, después de forzar al portero, identificaron su vivienda. Cuando el propio Francisco les abrió, los cuatro empuñaron sus armas. Uno de ellos le disparó un tiro en la sien.

Francisco, de 56 años, era de Barcelona. Había pedido el traslado a Torrevieja. Tenía un hijo.
______

3 de octubre de 1980

José Antonio Merenciano Ruiz
Sergio Canal Canal
Jesús Hernando Ortega

Asesinados por ETA en Durango (Vizcaya).
José Antonio, Sergio y Jesús eran policías. A las 13:20 del mediodía dejaban el ayuntamiento de Durango después de atender la oficina de tramitación del DNI. Al final del puente de San Agustín, desde ambos lados del coche en el que viajaban, tres encapuchados los ametrallaron.

Tenían 25, 56 y 44 años, respectivamente.
______

3 de octubre de 1983

Manuel Benito José

Asesinado por ETA en Portugalete (Vizcaya).
Manuel era policía nacional. Poco antes de las doce de la noche, cuando estaba con unos amigos en el bar Lugo, calle de San Nicolás, dos individuos le dispararon en el estómago y la cabeza. Fue trasladado al hospital de Cruces, donde quedó ingresado en la UCI en coma profundo. Murió dos días después.

Manuel, de 36 años, estaba casado y tenía dos hijos, Javier y Manuel, de 3 y 9 años. Ellos y su madre Lourdes asistieron al homenaje que el ayuntamiento de Portugalete brindó a Manuel el 4 de octubre de 2002. Su alcalde, Mikel Cabieces, del PSE, dijo entonces:

«Intentamos reparar algo que teníamos que haber hecho hace mucho tiempo, nunca lo podremos reparar del todo, pero más vale tarde que nunca, y es que vosotros -las víctimas del terrorismo- sintáis el calor, el cariño, el respeto y la solidaridad activa»
______

Francisco, José Antonio, Sergio, Jesús, Manuel.
Un abrazo a sus familias.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hay días muy aciagos en la historia de ETA, de lo que nos ha hecho ETA. El 3 de Octubre es uno de ellos.

Francisco de Asís Liesa, Jose Antonio Merenciano, Sergio Canal, Jesús Hernando, Manuel Benito:
Valgan para todos vosotros y para todos vuestros familiares las palabras del alcalde Míkel Cabieces en el homenaje a Manuel.