12 octubre 2006

7 de octubre de 1979.

Eugenio Recio Guzmán
Manuel Pérez Comeron


Sargentos de la Guardia Civil, asesinados por ETA en Puente Arce (Santander).

Dos terroristas en la noche del 7 de octubre de 1979, acudieron a la Casa Cuartel de la Guardia Civil de Puente Arce (Santander), notificando un ficticio accidente de tráfico. El Guardia de Puertas, José Luis Estévez, avisó a los sargentos Manuel Pérez Comeron, natural de Lumbrales (Salamanca) de 41 años, y Eugenio Recio Guzmán, natural de Mojados (Valladolid), de 35. En ese momento, los terroristas realizaron varios disparos a bocajarro contra los agentes y huyeron en un vehículo, donde un tercer terrorista les aguardaba. Los tres agentes quedaron tendidos en el suelo heridos de muerte, siendo trasladados al centro Médico "Marques de Valdecilla" de Santander, donde los sargentos ingresaron cadáveres. El guardia, tras ser sometido a una intervención quirúrgica, quedo ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos de dicho Centro Médico en estado muy grave.

Los autores del atentado fueron detenidos en Santander. Entre las armas intervenidas, la pistola que le arrebataron a uno de los agentes.
______

7 de octubre de 1980

Carlos García Fernández


Propietario de un estanco en Eibar (Guipúzcoa). Asesinado por ETA en esa misma localidad.
______

7 de octubre de 1988

Ramón Bañuelos Echevarría

Asesinado por ETA mediante un artefacto explosivo en los bajos de su coche.
Vecino de Bilbao y considerado por ETA traficante de drogas.

Según el relato de hechos probados, "Gadafi", junto con otros integrantes del "comando Vizcaya", realizó seguimientos a Bañuelos y entregó un artefacto explosivo a los ya condenados por estos hechos Fernando del Olmo Vega y José Luis Martín Carmona, quienes lo colocaron en los bajos del coche de la víctima, que perdió la vida al hacer explosión la bomba el 7 de octubre del 1998.
______

Esta es la información que he podido recopilar sobre los cuatro. En algún caso, prácticamente nada.
De Carlos, estanquero en Eibar, ni lugar de nacimiento, edad cuando le mataron ni familia. Tampoco ningún detalle sobre su muerte.

Si alguien sabe algo más sobre alguno de ellos, agradeceré la información.

5 comentarios:

montse dijo...

Eugenio Recio, Manuel Pérez:
En este diciembre de 2007, los españoles estamos conmovidos por la muerte de dos jóvenes guardias civiles a manos de ETA.
El atentado que acabó con vuestra vida tiene semejanzas con estos hechos recientes.
En estas circunstancias, el dolor por vuestra muerte se reaviva.
El reconocimiento que sentimos hacia los miembros de la Guardia Cívil que han sido asesinados es profundo y auténtico.

Carlos Garcia:
Si sólo sabemos de ti tu nombre y tu profesión, nos aferraremos a esto para poder recordarte.
Guardaremos tu memoria.

Ramón Bañuelos:
Guardamos tu memoria.

Anónimo dijo...

Los asesinos de los guardias civiles Eugenio Recio y Manuel Pérez Comerón fueron capturados al día siguiente. ¿Etarras? No, delincuentes comunes, para mayor inri ex guardias civiles expulsados del cuerpo: Moreno y Jiménez Alonso, catalán el primero, canario el segundo. Eran atracadores que operaban desde Logroño. Según la versión que dieron las autoridades, buscaban robar las armas de los guardias civiles. En 1980 fueron condenados a 80 años de cárcel en consejo de guerra celebrado en Santander. Todo esto que digo es facilísimo de comprobar en hemerotecas, pero os da igual: se atribuye ese doble asesinato a los etarras y va que chuta. Y no es el único atentado etarra inventado que conozco.

Anónimo dijo...

siempre os recordaremos a los bañuelos y todas las victimas de estos mierdas de la eta

Anónimo dijo...

el pais vasco esta yeno de traficantes confidentes muy famosos ke luego pagan las familias,cuando eyos huyen a sudamerica,y los altos cargos de arriba

Anónimo dijo...

Ramón Bañuelos como muchos otros asesinados por ETA era un traficante de drogas amparado por los aparatos que crearon la guerra sucia. Una escoria que llevó a la ruina a decenas de familias vascas, lo cual no justifica en ningún momento su muerte...

Pero de ahí, a que se nos pongan a todas las víctimas de ETA (entre los que hay torturadores, golpistas, jerifantes de regímenes genocidas, traficantes de drogas.. etc) como mártires inocentes de un supuesto estado de derecho, hay todo un mundo...

Ni ETA fue tan mala ni la lucha antiterrosta tan buena...