12 octubre 2006

9 de octubre de 1978.

Anselmo Durán Vidal
, cabo de la Guardia Civil.

Asesinado en Elgoibar (Guipúzcoa) a los 40 años.

El atentado tuvo lugar cuando Anselmo se dirigía a pie a la casa cuartel por las escaleras que conducen a ésta desde el Banco Guipuzcoano. Fue ametrallado por un individuo que abandonó con tranquilidad el lugar y se dirigió hacia un Ford Fiesta que le estaba esperando. Su víctima quedó tendida en el suelo, en medio de un gran charco de sangre, con siete impactos de bala. Fue su hijo Luis, de trece años, el primero en llegar junto a su padre. Un Land Rover de la Guardia Civil recogió el cuerpo y lo trasladó al ambulatorio de la localidad. Desde allí fue llevado a la Residencia Sanitaria Nuestra Señora de Aranzazu, de San Sebastián, donde ingreso cadáver. Reivindicó el atentado el grupo denominado Comandos Autónomos Independentistas, integrados por individuos descolgados en sucesivas escisiones de ETA.

Nacido en Torrejoncillo (Cáceres), estaba casado y tenía seis hijos entre 3 y 19 años.
______

9 de octubre de 1978.

Ángel Pacheco Pata, cabo de la Guardia Civil.

Asesinado por ETA en Marquina (Vizcaya).

Como consecuencia del atentado que había costado la vida al cabo primero Anselmo Duran Vidal en la localidad guipuzcoana de Elgoibar ese mismo día, se estableció un control en el Alto de San Miguel de la Marquina (Vizcaya). En él se encontraba de servicio Ángel Pacheco Pata. Él y sus compañeros fueron sorprendidos por un vehículo que circulaba con las luces apagadas en sentido contrario al control. Estaba ocupado por miembros del Comando Álava. Tras abandonarlo, bordearon la carretera y se situaron en un alto, desde el que dispararon varias ráfagas de metralleta. Dos balas atravesaron el vientre del Guardia Civil Ángel Pacheco Pata. Ángel, destinado en la Comandancia de Bilbao, llevaba dos meses escasos de servicio en el Cuerpo. Fue trasladado a la Casa de Socorro de Marquina; murió hacia las nueve menos cuarto de la noche. En el Cuartel de La Salve en Bilbao quedó instalada la capilla ardiente. Sus restos mortales fueron trasladados al pueblo salmantino de Fregeneda, de donde era originaria la familia y donde él había residido bastante tiempo.

Natural de Ciudad Rodrigo (Salamanca), soltero, 20 años.
______

9 de octubre de 1982.

José Giménez Mayoral, capitán retirado de la Guardia Civil.

Asesinado por ETA en Irún (Guipúzcoa).
Un sábado, en el barrio de Behovia, mientras esperaba el autobús para ir a su casa, dos terroristas de ETA le dispararon dos tiros en la cabeza, de cerca y por la espalda. Fue alcanzado a la altura de un ojo y de la traquea. Miembros de un puesto próximo de la Cruz Roja intentaron -sin éxito- reanimarle, mientras sus asesinos huían en un vehículo robado horas antes.

Natural de Montblanc (Tarragona), 67 años, casado, padre de tres hijos.
______

9 de octubre de 2000.

Luis Portero García, fiscal jefe del Tribunal Supremo de Justicia de Andalucía.

Asesinado por ETA de un tiro en la nuca.
En el portal de su casa en Granada, a mediodía, le esperaban dos pistoleros. Testigos presenciales les vieron huir. Aunque fue trasladado con vida al Hospital de Traumatología de Granada, murió unas horas después, a las 20:30.

Luis Portero ocupaba el cargo de Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, desde su creación en 1989. Fue enterrado en Chilches (Málaga).

59 años, casado, cuatro hijos.
En Testimonios de víctimas, su familia.
______

Anselmo, Ángel, José, Luis.
Un abrazo a sus familias.

......

Alguien muy especial permite que conozcamos el nombre de los cuatro hijos de Luis: Luis, Daniel, Aixa y Charo, y nos ayuda a saber algo más de su familia y su dedicación a la Fundación Luis Portero y Dignidad y Justicia.
Otro amigo corrige un dato sobre su asesinato, nos acerca algo al horror sufrido por su mujer e hijas y dedica a don Luis Portero unas palabras llenas de respeto y afecto.

Gracias a los dos. Muchísimas gracias.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Luis Portero dejaba a una esposa viuda y a 4 hijos huérfanos: Luis, Daniel, Aixa y Charo.

La familia decidió en el hospital, antes de que Don Luis muriese, donar sus órganos para "dar la vida" a otras personas. De ahí surgió la idea de la familia de crear la Fundacion Luis Portero: para "dar y sentir" la vida, que promueve la donación de órganoz y de los cuidados paliativos de enfermos terminales (de Cáncer, Sida, leucemia, etc.)- que siguen en hospitales esperando a morir, pues no existe remedio alguno segun los medicos para su recuperacion -, proporcionando a los enfermos y sus familiares apoyo psicologico, juridico, social-asistencial para que el enfermo sienta la vida hasta el final y prepararle para la muerte asi como a sus familiares.

Asimismo, Luis Portero, el hermano mayor, fue presidente de la Asociacion de Victimas del Terrorismo y su hermano Daniel su portavoz. Ambos solicitaron una auditoría de cuentas tras percatarse de la gestion irregular de los fondos cuando llegaron a la AVT. Ambos consiguieron fondos de la ONU, UE y del Gobierno español. Luis mantuvo conversaciones con el Gobierno español entonces del PP y tambien los partidos de la oposicion. Su idea principal era mantener el caracter apolítico de la AVT, sin hacer distincion entre las victimas por razon de su ideologia politica. Crearon el lema de MEMORIA DIGNIDAD Y JUSTICIA.

Ambos estuvieron en IFEMA los días fatidicos del atentado del 11M en Madrid y durante esos dias crearon el manual de Autoayuda para las victimas del terrorismo.

Justo unos meses despues, propusieron a Fco J. Alcaraz como Presidente de la AVT, quien ha politizado la asociacion desde que llegó y echó a Daniel Portero de la AVT por burofax.

Daniel creo entonces la ASOCIACION DIGNIDAD Y JUSTICIA, que lleva la acusacion en todo el macrojuicio del entramado de ETA. Esta es una asociación que tiene como objetivo realizar cualquier tipo de acción que ayude al buen desarrollo de los juicios de los procedimientos número 18/2001 denominado "Haika", el 18/98 "Egin", el 33/2001 "Gestoras Pro Amnistía", el 153/2000 "Herriko Tabernas", el 35/2002 "Batasuna-Herriko Tabernas-ANV", los sumarios 403/2003 y 44/2004 relativos al periódico "Egunkaria", el 86/98 "Extorsión",el sumario 2/2006 "Parot", el sumario 203/2005 "Partido Comunista de las Tierras Vascas", el procedimiento abreviado 365/2005 "Homenaje a Sagarduy", el sumario 6/2003 "Udalbiltza", las diligencias previas 295/2006, el 1/2006 "Ibarretxe" y las diligencias previas 967/07

Conscientes de que acabar con ETA no sólo consiste en llevar a la cárcel a los asesinos de la banda terrorista, sino también acabar con todo el entramado que hace posible su existencia. Por ello esta asociacion está promoviendo:

- La acusación popular en todos los sumarios del entramado etarra
- La asistencia a las vistas orales de los juicios
-La difusión mediática que ayude al conocimiento de los sumarios
- La concienciación social e institucional de su gran relevancia

HTTP:WWW.MACROJUICIO.COM

Todo esto que he escrito es verdad y lo advero porque lo he vivido y he sido testigo de todas estas experiencias, ya que soy la hija pequeña de Don Luis Portero, Charo Portero.

Gracias a la persona que ha escrito en el blog.

Un recuerdo para siempre a todas las victimas del terrorismo, sean del terrorismo internacional, del de ETA o del GRAPO y sean de las ideologias que sean, todas merecen el mismo respeto. Y todo mi cariño y apoyo a todos sus familiares y amigos.

Charo Portero

Anónimo dijo...

Doña Carmen, disculpe pero fueron dos los asesinos de Luis Portero, que se sepa: Jon Igor Solana Matarranz y Harriet Iragui (ambos asesinos de Marin Cariñanos y de Martin Carpena)y el asesinato fue pordenado por Olarra Guridi, inductor del asesinato. afortunadamente fueon detenidos tras asesinar a Sr. Cariñanos en Sevilla.

Un hijo de una vecina entro en el portal y aviso a su mujer Rosario de la torre y a sus dos hijas, que se encontraban en casa, Aixa y Charo, y las tres bajaron corriendo desde un sexto piso hasta llegar al portal, donde encontraron a su marido y padre tumbado en el suelo con un tiro en la nuca.

Supongo que jamas olvidaran ese dia, ese momento, y la explosion de un coche bomba en la misma calle un par de horas despues...

A Luis Portero no le dieron la proteccion de escolta que solicito sino un servicio de contravigilancia que supuestamente le acompañaba al trabajo por las mañanas y del trabajo a casa a la hora de comer. Desde que ese servicio le fue asignado, solo un dia le acompañaron a su casa en esas dos ocasiones. Respecto a esto, solo puedo decir que era el blanco perfecto: Don Luis sabia que estaba amenazado y la Administracion no le ayudo, cuando otros cargos si disponian de escolta.

Algun dia se depuraran responsabilidades y los culpables deberán ser juzgados por tan gravisima negligencia!!!!

Don Luis era una persona muy querida en todas las ciudades donde estuvo destinado: Málaga, Las Palmas de Gran Canaria y Granada.

Era un jurista brillante y justo (hasta un preso al que Don Luis llevo a prision le escribió una carta a la familia para darle el pesame, era admirado por sus alumnos de Derecho Penal de la Facultad de Derecho de Málaga, Las Palmas y Granada, donde dio clases practicas. Era miembro de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislacion y del Consejo Consultivo de Andalucia.

Pero ante todo, Don Luis era un Fiscal independiente y apolítico (jamas dio muestras de sus inclinaciones politicas), amaba su profesion por encima de todo y siempre defendio en vida los derechos humanos. Siempre....con humildad y como el decía "sin molestar".

Cada día te echamos de menos todos tus compañeros, has sido el mejor jefe que hemos tenido nunca....

Anónimo dijo...

Mil gracias a ti, Charo.
Ya sabía del trabajo -tan arduo como necesario- de Dignidad y Justicia. Y ahora, gracias a este comentario tuyo, sé de la Fundación Luis Portero. Enhorabuena. Sois admirables.

Desde la simpatía y el máximo respeto, recibe un abrazo muy fuerte.
---

Gracias a ti también, amigo anónimo, por la corrección de ese dato y, sobre todo, por acercarnos un poco más a lo que tuvo que pasar la familia, y contribuir a que se conozca mejor la figura de don Luis Portero. Has hecho una semblanza magnífica.

Un saludo muy cordial.