17 noviembre 2006

17 de noviembre de 1980.

Juan García León, agente de la Guardia Civil

Asesinado por ETA en Eibar (Guipúzcoa).

Un lunes muy temprano, tres vehículos de la Guardia Civil abandonaban la fábrica de armas STAR, en Eibar, cuando un comando de ETA los atacó. Cinco terroristas descargaron más de un centenar de disparos (con fusiles CETME y escopetas de postas) y lanzaron dos granadas de fabricación casera que no llegaron a explotar. El primer vehículo, un Land Rover conducido por Juan, se llevó la peor parte. Los otros dos coches chocaron contra la valla a la derecha de la calzada al ser heridos también sus dos conductores: Gregorio González Roldán y Juan Baños López.

Juan fue alcanzado por ocho disparos. Trasladado al Centro de Socorro de la localidad de Eibar, murió a los pocos minutos de ingresar. Gregorio -de Castrojeriz (Burgos) y 25 años- y Juan -murciano de Alcantarilla y 24- fueron hospitalizados en la Residencia Sanitaria de la Seguridad Social Nuestra Señora de Aranzazu de San Sebastián.

Juan era de Málaga, tenía 21 años y estaba soltero. Ya le habían concedido el traslado a Tenerife. Ahora tendría 47 años.
______

17 de noviembre de 1982

César Uceda Vera, teniente-músico del Ejército.

Asesinado por ETA en Bilbao.
César era profesor de música del Conservatorio Municipal de Leioa, cuya creación impulsó. Fue pionero en la enseñanza de flauta e instrumentista de la Orquesta Sinfónica de Bilbao.
______

17 de noviembre de 1989

José Martínez Moreno, teniente coronel del Ejército.

Ametrallado por ETA en Madrid.
______

Con José sucede lo mismo que con tantas otras víctimas: hay más información sobre su asesino (Francisco Múgica Garmendia, "Pakito"), que sobre él.

Juan, César, José.
Un abrazo a sus familias.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Juan García:
Tu muerte fue cruel. Tu cuerpo cargó con el odio que nos tenían a todos. Y eras muy joven.
Un recuerdo para ti y para tus familiares.

Un recuerdo para tus compañeros, Gregorio González y Juan Baños, a los que también alcanzó el odio.

César Uceda:
Pudiste disfrutar de la música. Que tu familia pueda disfrutar de la vida.

José Martínez:
Esperamos el día en que podamos saber más de ti.
Descansa en paz.

Anónimo dijo...

fuiste muy valiente mi teniente pues tu ya esperabas este final pero si fuiste musico pero sobre todo militar español a Cesar uceda

Anónimo dijo...

A todos los caidos a manos de ETA mi mas respetuoso afecto tanto como a sus familias de UN CABO 1 MUSICO DEL EJERCITO QUE TOC0 Y LLORO EN MUCHOS FUNERALES Y AL QUE DESPUES DE 12 AÑOS DE SEVICIO TIRARON A LA CALLE LOS DEL PSOE SIN NADA Y CON UNA FAMILIA A CARGO VIVA ESPAÑA