11 diciembre 2006

11 de diciembre de 1980.

José Javier Moreno Castro

Inspector de Policía asesinado por ETA en Eibar (Guipúzcoa)
______

11 de diciembre de 1987

María del Pilar Franco Muñoz
Emilio Capilla Tocado
Rocío Capilla Franco
José Ballarín Gava
Silvia Ballarín Gay
José Pino Arriero
María del Carmen Fernández Muñoz
Silvia Pino Fernández
Ángel Alcaraz Martos
Esther Barrera Alcaraz
Miriam Barrera Alcaraz

Asesinados por ETA mediante un coche-bomba junto a la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza. El coche estaba cargado con 50 kilos de explosivo. La explosión provocó el derrumbamiento de parte del edificio. Murieron 11 personas y 36 resultaron heridas de diversa gravedad.

Emilio era de Valsequillo (Córdoba). Estaba casado con Pilar. Él, 38 años; ella, 35. Padres de Rocío, de 12 y Emilio, de 9. Murieron Emilio padre, Pilar, la madre, y Rocío. Quedó solo el pequeño Emilio, que resultó herido.

José Ballarín, de 31 años, había nacido en Zaragoza. Estaba casado con Teresa, 34. Tenían una hija, Silvia, de 6 años. Murieron José y Silvia. La madre, Teresa, resultó herida.

José Pino era de Santa Ana de Pusa (Toledo). Tenía 39 años. Estaba casado con María del Carmen, de 37. Tenían tres hijos: Silvia, de 7 años, Víctor, de 11, y José María, de 13. Murieron los padres, José y María del Carmen, y la hija pequeña, Silvia. Los dos mayores, Víctor y José María, resultaron heridos.

Ángel, de 17 años, era de Jaén. Había ido a Zaragoza a estudiar estilismo. Estaba a punto de examinarse para obtener el título. Era tío de Esther y Miriam, gemelas de 3 años. Murieron los tres.

Cinco niñas, un chaval, dos mujeres y tres guardias civiles. Entre los heridos, unos cuarenta, algunos graves.
______

11 de diciembre de 1987

José Luis Gómez Solís, sargento de la Guardia Civil

Asesinado por ETA en Soraluze (Guipúzcoa).

Aquel viernes, cerca de la medianoche, José Luis fue tiroteado por tres individuos cuando se dirigía con su mujer a su coche, aparcado en el Puente de Gila. Ella sufrió una crisis nerviosa.
José Luis había nacido en Aldea del Obispo (Cáceres) y tenía cuatro hijos.
______

Ese mismo día, 11 de diciembre de 1987, además de los atentados de Zaragoza y Soraluze, ETA envió una carta-bomba a Rafael Rivas, policía nacional, a su casa en Basauri (Vizcaya). Perdió varios dedos de las manos.
______

11 de diciembre de 1995

Martín Rosa Valero, conductor mecánico
Manuel Carrasco Almansa, conductor
Santiago Esteban Junquer, administrativo
Félix Ramos Bailón, chapista
Florentino López del Castillo, conductor mecánico
José Ramón Intriago Esteban, chapista

Trabajadores de la Armada, asesinados por ETA a mediodía, mediante un coche-bomba que explotó en el barrio madrileño de Vallecas al paso de la furgoneta en la que volvían de trabajar. Acudían a comer a sus casas en la colonia de la Marina. Otras 17 personas resultaron heridas, cinco de ellas graves.

El coche-bomba, cargado con casi 60 kilos de explosivo, estalló cuando la furgoneta dejaba la M-30 hacia la calle Peña Prieta. La fuerza de la onda expansiva destrozó completamente una docena de vehículos, rompió los cristales de las viviendas situadas en un radio de más de trescientos metros del lugar de la explosión, y lanzó el parachoques del coche-bomba al otro lado de la autovía, atravesando ochos carriles de la M-30.

Martín tenía 61 años cuando subió a la furgoneta. Su hija María Dolores, el años pasado, decía:

«El era chófer de un oficial de la Armada y cogía el vehículo de forma habitual, aunque no a diario, para llegar a casa. Mi padre era un hombre de los que han trabajado muy duro, toda su vida. Tenía dos empleos. Después de dejar el militar, llegaba a casa a las 15.00 horas y se marchaba media hora después a trabajar en un anticuario»

«Pese a que han pasado 10 años, mi madre no se ha recuperado todavía; ni creo que lo haga nunca. Sigue tomando antidepresivos. Nos tuvimos que marchar de Madrid a Jaén para estar con ella».

«El, que tenía 61 años, quería jubilarse y venirse a vivir al pueblo a los 64 años. Todo lo que ahorraba lo invertía en la casa del pueblo, en la que ahora estamos nosotros. Soñaba con regresar y disfrutar de la jubilación».

«Aquel maldito 11 estábamos en casa mi madre y yo esperándole para comer. Nunca pensamos que pudiera estar en el punto de mira de ETA»

______

11 de diciembre de 1997

José Luis Caso Cortines, concejal del PP en Rentería (Guipúzcoa)

Asesinado por ETA casi a las doce de la noche, en el bar Tranche de Irún (Guipúzcoa). Un individuo entró en el local, se acercó a José Luis y le disparó a bocajarro un único tiro en la cabeza. Murió en el acto.

José Luis tenía 64 años. Había sido amenazado horas después de que ETA asesinara en julio a Miguel Angel Blanco. Varias dianas, en las cercanías de su domicilio, destacaban el mensaje «tú serás el próximo». A pesar de ser un objetivo de ETA, José Luis no cambió sus costumbres. Soldador jubilado, era una persona muy conocida en Irún, localidad en la que residía «desde toda la vida». Estaba casado y tenía dos hijos.

Su sustituto en Rentería, Manuel Zamarreño, fue asesinado medio año después.
______

José Javier, Pilar, Emilio, Rocío, José, Silvia, José, María del Carmen, Silvia, Ángel, Esther, Miriam, José Luis, Martín, Manuel, Santiago, Félix, Florentino, José Ramón, José Luis.

A Emilio, Teresa, Víctor, José María, María Dolores, Francisco José y otros familiares, un abrazo fuerte.

Otro a Rafael y todos los heridos.

3 comentarios:

montse dijo...

El día 11 de Diciembre es un día terrible en la historia de las víctimas de ETA.

Se leen nombres. Son muchísimos nombres. Muchos 11 de Diciembre.
Se leen relaciones familiares. Hay niños que quedan sin padres y sin hermanos. Hay familias donde murieron dos o tres miembros.
Muchísimos heridos.
Varios atentados en un mismo día.

El 11 de Diciembre se lee y se llora.

Anónimo dijo...

gracias a todos por mantener su recuerdo vivo gracias. j.c.c.

Anónimo dijo...

Otra vez un día 11.
Cuánto dolor se recuerda hoy.
Un abrazo para todas las familias y un emocionado recuerdo para todas las víctimas.