14 diciembre 2006

14 de diciembre de 1990.

Luis Alfredo Achurra Cianca

Agente de Policía Nacional, asesinado por ETA en Amorebieta-Echano (Vizcaya).

Es una de las víctimas de Juan Carlos Iglesias Chouzas, alias 'Gadafi'. Ese día, 'Gadafi' colocó bajo su coche un artefacto explosivo compuesto por 2 kilos de amonal, mientras otros miembros del comando realizaban labores de vigilancia. La explosión alcanzó a Luis Alfredo cuando iba a entrar en el vehículo; murió en el acto. También hirió a un hombre que estaba cerca del coche; se le incrustó metralla en el cuello.

La novia de Luis Alfredo se enteró de su muerte por televisión: "No acudí al lugar de la explosión porque estaba con mi hija de dos años".
______

14 de diciembre de 2000

Francisco Cano Consuegra

Asesinado por ETA en Tarrasa (Barcelona).

Francisco era el único concejal del PP en el ayuntamiento de Viladecavalls, y fontanero-electricista de profesión. Aquella mañana acudía a Tarrasa, población limítrofe con Viladecavalls, a efectuar una reparación en el barrio de Can Boada. A eso de las 11 menos cuarto explotó una bomba-lapa colocada bajo el asiento del conductor de su furgoneta. Fue trasladado al Centro Hospitalario de la Mutua de Terrassa. Aunque consiguió superar varios fallos cardíacos y fue operado de urgencia, finalmente murió.

Francisco, 45 años, de La Carolina (Jaén), casado y con dos hijas de 14 y 19 años, vivía en el barrio de Can Trias de Viladecavalls. Su compañero Francisco García, concejal del PSC en el mismo municipio, dijo que Francisco era un hombre tranquilo y una "buena persona en todos los sentidos". Su familia le había pedido que dejara el cargo por temor a un atentado.
______

Luis Alfredo, Francisco. Un abrazo a sus familias.

2 comentarios:

montse dijo...

Luis Alfredo Achurra:
No te olvidaremos.

Francisco Cano:
No te olvidaremos.

Memoria, Dignidad y Justicia para estas dos víctimas de ETA.

Anónimo dijo...

Yo ví ese atentado en persona, en los grups Can Boada es donde yo vivo. Fue impresionante la explosión que aquello hico. Respeto a la víctima y a las victimas que han habido.