16 diciembre 2006

16 de diciembre de 1977.

Julio Martínez Ezquerro

Asesinado por ETA en Irún (Guipúzcoa), localidad de la que era concejal y en la que regentaba un quiosco de prensa.

Nacido en Pradejón (La Rioja), Julio estaba casado y tenía dos hijas, de 15 y 18 años. Él tenía 45.

Con ocasión del homenaje que le tributaron en Pradejón, su mujer, Rosario Sánchez, decía:

«Recuerdo que le estaba preparando el bocadillo a mi hija que, por entonces, acababa de cumplir quince años. Vi el coche por la ventana y le dije: 'ya viene tu padre'. Entonces, oímos la metralleta y mi hija me preguntó: '¿qué pasa?' y le dije: 'ya han matado a tu padre'». Bajé a toda velocidad las escaleras del tercer piso en el que vivía y aún llegué para pedir a gritos una ambulancia. Nadie me hizo caso, me decían que había que llamar al juez, pero yo quería una ambulancia
...
Se agradece este tipo de actos ya que en el País Vasco no se atreven a hacerlos. A pesar de los años que han pasado, aún quema el dolor cuando lo recuerdas»

______

16 de diciembre de 1995

Josefina Corresa Huerta

Muerta como consecuencia de la explosión de un artefacto de gran potencia colocado en la sexta planta de El Corte Inglés de Pintor Sorolla en Valencia. Ocho personas resultaron heridas. Entre ellas, muy grave, Amparo Rodrigo Corresa, de 14 años, hija de Josefina. Otros heridos fueron Hortensia Merlo Gil, de 33; María de los Desamparados Martínez Falcó y su hija, María Moya Martínez, de 33 y 12; Ana María Carbonell Sancho, Luis Bello Catalá, María del Carmen Rubio y la norteamericana Melaine Hyde.

La explosión, en los lavabos de la cafetería, fue precedida por tres de menor intensidad. Todo ocurrió hacia las 3 de la tarde. En ese momento estaban comiendo en la cafetería entre 400 y 500 personas. Poco después, la Policía desactivó otros dos explosivos en las plantas segunda y tercera del mismo centro.

Josefina era auxiliar de clínica del Hospital de Sagunto. Estaba casada, tenía 43 años.
______

Julio, Josefina. Un abrazo a sus familias.
Otro a los heridos de Valencia.

6 comentarios:

montse dijo...

Julio Martínez, Josefina Carresa:
No olvidamos a las víctimas de ETA.

Un abrazo a todos los heridos en el atentado de El Corte Inglés de Valencia, en especial a Amparo Rodrigo, que perdió a su madre, y a María Moya que, al igual que Amparo, era una niña todavía.

D·RANEM·JOSEP·EQVI·DG dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
D·RANEM·JOSEP·EQVI·DG dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Corresa no Carresa

D·RANEM·JOSEP·EQVI·DG dijo...

Julio Martínez Ezquerro ¿De que partido era concejal?

D·RANEM·JOSEP·EQVI·DG dijo...

Falange Española de las JONS