05 diciembre 2006

5 de diciembre de 1978.

Ángel Cruz Salcines
Gabriel Alonso Perejil
José María Serrais Llasera

Asesinados por ETA en San Sebastián.
Ángel, policía municipal. Gabriel y José María, subcomisario y comisario de Policía Nacional.
______

Hoy, como en tantas ocasiones, apenas el nombre.
Ángel, Gabriel, José María. Un abrazo a sus familias.

......

3 de diciembre de 2008

Ignacio Uria Mendizabal

Asesinado por ETA en Azpeitia (Guipúzcoa).
Ignacio acudía a diario al restaurante Kiruri a echar una partida de cartas. Al lado de la empresa, muy cerca de casa, fue tiroteado por dos individuos que, a continuación, huyeron. Los servicios sanitarios trataron de reanimarlo; fue inútil.

Ignacio era consejero de la empresa Altuna y Uría, una de constructoras de la "Y" vasca. Amenazada como otras por su implicación en el proyecto de Tren de Alta Velocidad, había sido saboteada en marzo de 2007.

A punto de cumplir 71 años, Ignacio estaba casado y tenía cinco hijos. Fue la dueña del Kiruri, amiga de la familia, quien avisó a su mujer: 'Manoli, vente para acá rápido que a Ignacio le han hecho algo'. Aficionado a la música, Ignacio acudía a ensayar con el coro de la Basílica de Loyola dos o tres veces por semana.

El día de su asesinato, sus compañeros de tute decidieron no suspender la partida. Es triste pensar que muchos identificarán a Ignacio como la víctima asociada a aquella foto.

Días después del asesinato de Ignacio, su familia escribió una carta "A la sociedad vasca, con dolor y agradecimiento".
Transcribo aquí dos de sus párrafos:

"Inaxio amaba Euskalerria. Él se sentía vasco y nacionalista y así nos lo manifestaba. Pero al parecer, eso no le era suficiente para poder vivir en libertad en su tierra. Los mismos que dicen que están en contra de las imposiciones que sufre Euskal Herria, le han quitado a nuestro marido y padre su derecho a vivir con dos cobardes disparos. ¿Cómo ser puede estar en contra de las imposiciones y luego imponer una muerte que no tiene vuelta atrás? ¿No es ésta una clara prueba de hipocresía? ¿Es ésta la Euskal Herria que queremos los vascos?"

Las preguntas se revuelven en nuestro interior. Preguntas sin respuesta. ETA, ¿por qué, para qué y en nombre de quién habéis asesinado a Inaxio? ¿Es así como vais a liberar a Euskalerria? ¿Echando piedras contra nuestro propio tejado?"


Creo que estas líneas son profundamente desafortunadas.
El supuesto implícito de que ser vasco y nacionalista debería bastar para vivir en libertad en el País Vasco conduce inevitablemente a pensar en -desde su punto de vista- los otros, los no vascos o no nacionalistas: ¿acaso ellos sí son legítimamente objetivo de la banda?
______

Desde la discrepancia y el más profundo respeto, un abrazo a la mujer e hijos de Ignacio, de quien siente que comparte tejado con ellos y no con los que asesinaron a quien tanto querían.

2 comentarios:

montse dijo...

!Cuántos asesinados por ETA en el año 1978!
A los asesinos no les gustan nuestra democracia, nuestra Constitución, nuestras leyes, nuestra libertad, nuestra moral, nuestro respeto por la vida y la muerte.

Ángel Cruz, Gabriel Alonso, Jose María Servais:
Muchas gracias por haber trabajado para cuidarnos.
Un abrazo a aquellos que hoy están recordando cuánto os quisieron, en un día muy duro, en el que ha muerto un joven guardia civil a causa del atentado de hace escasos días.

Fernando Trapero:
Hoy, en el día de tu muerte, se ha publicado tu fotografía. Hemos visto tu seriedad al ser retratado de uniforme, tu hermosa juventud. Qué dolor produce.
Desde que te hirieron, hemos sufrido por tu familia. Hoy, por ser el día de tu muerte, seguimos sufriendo.

Hoy, los españoles seguimos heridos por el atentado que trajo la muerte a Fernando y a su compañero Raúl el día 1 de este mes. Deseando poder ofrecer compañía a sus familiares.

Fernando Trapero, Raúl Centeno:
Nos sentimos honrados por vuestras vidas, por que decidierais trabajar para defendernos. Y no podemos pagarlo, no podemos dar las gracias como quisiéramos. Qué dolor.

montse dijo...

Jose María Serrais:
He equivocado tu nombre en el comentario anterior.
Muchas gracias por haber trabajado para cuidarnos.