27 enero 2007

27 de enero de 1979.

Jesús Ulayar Liliaga

Asesinado a tiros por ETA en Etxarri-Aranatz (Navarra).
Jesús, de 54 años, había sido alcalde de esa localidad desde 1969 a 1975. Eso hizo que muchos le acusaran de «franquista y antivasco». Casado con Rosa Mundiñano, tenía cuatro hijos: Jesús, José Ignacio, María Nieves y Salvador, entre 22 y 13 años.

En enero de 2004, cuando se cumplían 25 años de su asesinato, el colectivo Libertad Ya le hizo un homenaje a él y a Francisco Berlanga, asesinado el 2 de enero del mismo año. Su hijo José Ignacio declaró:

«Va a ser la conmemoración pública de su recuerdo, su regeneración como extraordinaria persona y administrador público de Etxarri Aranatz, asesinado a raíz de las acusaciones, basadas en insidias y calumnias que hacia su persona fueron proyectadas y todavía hay quien se las cree».

Otro hijo, Salvador, se refirió a lo sufrido por la familia:

«Estábamos atemorizados y jorobados en casa pero hemos levantado la cabeza y aquí estamos. Nos hacían sentirnos culpables de ser víctimas cuando detuvieron al asesino de mi padre y cuando había otras detenciones. Me quedaba solo en clase votando no a la huelga, mi hermana tuvo que soportar miradas inquisitivas y acusadoras y les hizo frente, junto a mi pupitre dejaron notas de 'ETA, más metralleta'. Fue increíble».

Los autores del atentado fueron nombrados hijos predilectos de Etxarri-Aranatz; recibieron ayudas municipales y, al salir de la cárcel, se les acogió como a héroes.

Los Ulayar son una de las historias de Trece entre mil y podemos escucharlos en Testimonios de víctimas. Salvador escribió hace poco un artículo estremecedor: Zapatero y mis cinco balas
______

27 de enero de 1980

Juan Manuel Román Moreno

Asesinado a tiros por ETA en Basauri (Vizcaya).
Juan Manuel era policía nacional. Tenía 23 años.
______

27 de enero de 1982

Benigno García Díaz

Asesinado por ETA en Ondarroa (Vizcaya).
Benigno, de 36 años, era policía municipal.
______

27 de enero de 1987

Javier Biurrun Monreal

Asesinado en Pamplona mediante un paquete bomba.
______

No es seguro que el paquete enviado a Javier fuera de ETA. Algunas fuentes no lo incluyen.
Jesús, Juan Manuel, Benigno, Javier.
Un abrazo a sus familias.

......

Esto dijeron Maite Txumia y Carlos en el blog de Rosa Díez:

[11] Maite Txumia | 27.01.07 10:37 am

En Enero del 2004, al cumplirse el 25 aniversario del asesinato de Salvador Ulayar, se le hizo un homenaje en su pueblo, Etxarri Aranaz. Fuimos cientos de personas los que nos acercamos aquel día a ese pueblo indigno. Digo indigno porque ni uno solo de sus vecinos fue capaz de acercarse con nosotros al cementerio donde se celebró un responso, ni siquiera asomarse a las ventanas para mirarnos. Todos los balcones y ventanas estuvieron cerrados, y el pueblo aparecía fantasmal, como si no viviera nadie en él. La dictadura etasuna se manifestaba mas clara que nunca. Ni un bar estaba abierto para acogernos en aquella gélida tarde de enero.¡Cuanto habrán sufrido los familiares de Salvador, tantos años despreciados y ninguneados en su propio pueblo!.Como detalle ilustrativo, diré que a las puertas de su casa, en el mismo lugar donde fué tiroteado en presencia de su hijo adolescente, han colocado tres grandes contenedores de basura, en muestra de mas desprecio todavía.
Desde aquí, mi cariño y solidaridad a esa familia valiente como pocas. Ánimo amigos.


[67] Carlos | 27.01.07 04:50 pm

Hola Maite, yo también recuerdo, de ese día en Etxarri Aranaz, las mismas cosas. Las ventanas cerradas, más aun que en las manifestaciones en San Sebastián, que ya es decir. Y los contenedores de basura justo en el lugar en el que asesinaron a Salvador Ulayar. Y también recuerdo el miedo al entrar en el pueblo, por un puente. Un miedo difuso a que pudiese pasar algo, una sensación no aguda pero sí inquietante.
______

Gracias a los dos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Jesús Ulayar, Juan Manuel Román, Benigno García, Javier Biarrun:
Sabemos distinguir bien a los falsos héroes y a las verdaderas víctimas.
Estamos con vuestras familias. De su lado, con su dolor, siempre.

Anónimo dijo...

El asesinato en 1987 mediante paquete bomba de Javier Biurrun se resolvió en 1994. Delincuencia común.