30 enero 2007

30 de enero de 1979.

José Fernando Artola Goicoechea

Asesinado por ETA en Anzuola (Guipúzcoa).
José Fernando paseaba a eso de las 10 de la noche con un amigo por una calle del barrio de La Antigua, de Anzuola. Fue ametrallado desde un coche en marcha. Atendido de urgencia en el centro asistencial de Mondragón, fue trasladado al centro sanitario Mizpildi, de Vergara.

José Fernando era representante de comercio. Había nacido en Hernani y tenía 54 años.
______

30 de enero de 1987

Ángel José Ramos Saavedra
Manuel Rivera Sánchez

Asesinados por ETA en Zaragoza mediante un coche bomba al paso del autocar militar en el que se trasladaban.
Ángel, de 46 años, era su conductor; falleció en el acto. Manuel, comandante de 45, murió dos horas después en el Hospital Militar. Allí fueron trasladados todos los heridos: 27 militares y 13 civiles. El coche bomba, aparcado en la plaza de César Augusto, junto a la tapia de la iglesia de San Juan de los Panetes, estaba cargado con cerca de 50 kilos de Goma 2 y tornillería. La explosión produjo daños en un área de 600 metros: tiendas, el edificio del Gobierno Civil, otro de cinco plantas, la casa de las hermanas de San Vicente de Paúl, al menos 13 coches.

El autobús militar solía realizar a diario el mismo recorrido, recogiendo en sus casas a los profesores de la Academia.

Manuel tenía 45 años.
Ángel, 46. Era de La Coruña y estaba casado.
______

30 de enero de 1990

Ignacio Pérez Álvarez

Asesinado por ETA en Galdakao (Vizcaya).
Ignacio era policía nacional. Aquel día acababa de tomar unos vinos en el bar Los Claveles. Cuando se disponía a abrir la puerta de su coche, hizo explosión una bomba colocada en una bicicleta que un individuo había dejado poco antes.

Ignacio, de 39 años, estaba casado y tenía tres hijos.
______

30 de enero de 1997

Eugenio Olaciregui Borda

Asesinado por ETA en San Sebastián.
A mediodía, un terrorista disparó a bocajarro en la nuca de Eugenio. Empleado de la empresa Comet, dedicada a la venta de bicicletas, Eugenio era considerado "apolítico" por sus amigos y compañeros. Herri Batasuna pretendió después justificar su asesinato relacionándolo con la detención de Valentín Lasarte.

Eugenio tenía 39 años y dos hijas.
______

30 de enero de 1998

Ascensión García Ortiz
Alberto Jiménez-Becerril Barrio

Asesinados por ETA en Sevilla.
A las tres de la madrugada, cuando volvían de tomar algo con unos amigos, Alberto y Ascensión fueron disparados en la nuca. Un testigo escuchó a Ascensión pedir auxilio antes de morir.

Alberto era concejal del PP en el Ayuntamiento de Sevilla desde 1987.

37 años los dos, padres de tres hijos.

Lo que sigue es parte de lo dicho por Teresa, hermana de Alberto, en la manifestación del 10 de junio en Madrid:

"Yo estoy aquí porque ETA mató a mi hermano y a su mujer el 30 de enero de 1998. Alberto Jiménez Becerril era concejal del Ayuntamiento de Sevilla y Teniente de Alcalde. Tenía 37 años y lo mataron junto a su mujer cuando volvían de tomarse una cerveza al lado de su casa. En su casa le estaban esperando 3 niños de 4, 7 y 9 años que no volvieron a verlos.

Mi madre cría desde entonces a esos niños y la desesperación por la muerte de un hijo, no le ha quitado la valentía de sacar a sus nietos adelante. ¡ETA no ha podido con mi madre!

Mi cuñada Ascen, el día que la asesinaron, llevaba 3 flores en la mano porque al día siguiente se celebraba en los colegios la jornada de la paz. Esas flores se quedaron en el suelo manchadas de sangre. Seguro que eran más auténticas que las que entregaron el otro día en el Congreso.

Mis sobrinos no pudieron celebrar al día siguiente el día de la paz, como tampoco celebrarían esta paz si tuvieran edad de comprender. Como yo tampoco comprendo esta paz que nos están imponiendo a marchas forzadas. En Italia, donde vivo, me preguntan a menudo, cuando saben lo que le pasó a mi familia: ¿Y ustedes que hicisteis?. Y yo les digo: ¿Nosotros?... Nada. Llorar... e intentar que los hijos de mi hermano no llorasen."

______

José Fernando, Ángel José, Manuel, Ignacio, Eugenio, Ascensión, Alberto.
Un abrazo a sus familias.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

La prensa casi 10 años después(Dic de 2006) ha vuelto a reabrir heridas y la afrenta que supuso el asesinato de Eugenio y la reivindicación y justificación posteriores. La prensa se hizo eco del atentado según el relato de ETA y la familia escribe otra vez 10 años después para volver a restituir el nombre de Eugenio, su honor y la verdad. Periodistas, mucho cuidado porque algunos sin darse cuenta restituyen el "algo habrá hecho".

montse dijo...

Hoy he oído por la radio numerosas veces que era el décimo aniversario de la muerte de Jiménez-Becerril y su esposa. Creo que hay también algún acto para su recuerdo.
Pero sabía, por este blog, que el día 30 de enero es un día lleno de víctimas de ETA, y pensaba que quizá, mientras se recuerda a Alberto y Ascensión, los familiares de otros sientan el zarpazo de la soledad y crean que se les olvida.

Jose Fernando Artola:
Por ti pedimos Memoria, Dignidad y Justicia.

Ángel José Ramos:
Por ti pedimos Memoria, Dignidad y Justicia.

Manuel Rivera:
Por ti pedimos Memoria, Dignidad y Justicia.

Ignacio Pérez:
Por ti pedimos Memoria, Dignidad y Justicia.

Eugenio Olaciregui:
Por ti pedimos Memoria, Dignidad y Justicia.

Alberto Jiménez-Becerril, Ascensión García:
Os recordamos bien, sabemos algunas cosas de vosotros. Por ejemplo, que a Ascensión se la llama "Ascen". O que el día que os mataron Ascen llevaba rosas para que sus hijos celebraran el día de la paz en el colegio.
Por vosotros pedimos Memoria, Dignidad y Justicia.

Gracias a Teresa Jiménez-Becerril, por su frecuente presencia, por provocar emociones, por representar a todas las víctimas de ETA con acierto.

Un recuerdo para la larga lista de heridos en el atentado de Zaragoza. Cuarenta personas, entre civiles y militares, tienen que ir al hospital. Un caos lleno de dolor y sangre, un atentado terrible.

montse dijo...

Anónimo:
Gracias por dar información sobre las víctimas de ETA, por denunciar.

Estoy segura de que Eugenio Olaciregui, del que se dice que era "apolítico", no hizo nada para merecer la muerte. Como estoy segura de que Alberto Jiménez-Becerril, que era político, hiciera nada tampoco en ese sentido.
La ETA es así, repugnante con todos.