08 febrero 2007

8 de febrero de 1980.

Miguel Rodríguez Fuentes

Comandante de infantería, asesinado por ETA en Pasajes (Guipúzcoa).
Miguel tenía 44 años.
______

8 de febrero de 1980

Ángel Aztuy Rodríguez

Asesinado por ETA en Oñate (Guipúzcoa).
Ángel, de 48 años, era policía municipal del mismo pueblo donde lo mataron.
______

8 de febrero de 2003

Joseba Pagazaurtundua Ruiz

Asesinado por ETA en Andoain (Guipúzcoa).
Poco antes de las 10 de la mañana, mientras desayunaba, Joseba fue tiroteado en el bar Daytona. Trasladado al hospital Donostia, de San Sebastián, murió poco después de las cinco de la tarde. Su familia donó sus órganos.

Joseba llevaba años amenazado. Creció en un ambiente de izquierda antifranquista, militó de joven brevemente en ETA político-militar y después en el partido EIA, precedente de Euskadiko Ezkerra. Al unirse éste con el PSE, Joseba pasó a desempeñar un papel fundamental en la agrupación socialista de Andoain, donde era jefe de Policía Municipal. En 1995 se detuvo a un colaborador del comando Donosti con información detallada sobre Joseba. Casado y con dos hijos, aceptó ser trasladado a Laguardia, en La Rioja alavesa. En 1998, con el anuncio de tregua de ETA, Joseba tuvo que volver a Andoain. Cuando lo mataron, estaba de baja por depresión por las amenazas. Era miembro activo de BASTA YA y algunos han dicho que lo suyo fue la crónica de una muerte anunciada.

Compañeros de agrupación local -José Luis, Estanis y Juan Fernando- dijeron de Joseba tras su asesinato: «Le llamábamos el Jefe de Marrones y el Averías, porque cada vez que alguien tenía un problema acudía a él». En la misma línea: "Era muy buen compañero y se hacía querer. Si había una amenaza o ocurría cualquier cosa, él era el primero en llegar".

El ex alcalde Pérez Gabarain se refirió al compromiso de Joseba con las mujeres maltratadas: «Cuando los medios y los políticos empezaron a darle importancia, él llevaba años atendiéndolas personalmente, caso por caso. No creo que haya una sola mujer maltratada de Andoain que no haya recurrido a él. Oficial y extraoficialmente».

La familia Pagaza, como los Múgica hace unos días, es hoy un referente en la lucha por la justicia y la libertad. Su madre, Pilar, y su hermana, Maite, son mujeres respetadas, queridas y admiradas en toda España. Hoy se celebra en Andoain un acto de homenaje a Joseba.

Vale la pena volver a ver de vez en cuando el vídeo en el que Joseba, vivo, homenajea a su amigo José Luis López de Lacalle, asesinado por ETA el 7 de mayo de 2000. Viéndolo se entiende por qué mataron a ambos.
______

Miguel y Ángel eran primos. No he podido aclarar si ETA lo sabía cuando decidió asesinarlos el mismo día.
Un abrazo a su familia y a la de Joseba.
Otro a sus amigos.

1 comentario:

montse dijo...

Miguel Rodriguez, Ángel Aztuy, Joseba Pagazaurtundua:

Espero que vuestras familias crean y confíen en que no os olvidaremos.