25 marzo 2007

25 de marzo de 1980

Enrique Aresti Urien

Asesinado por ETA en Bilbao.
Enrique era subdirector de La Unión y el Fénix y director gerente de la consignataria de buques Maura y Aresti.
Todos los días, a las ocho y media de la mañana, entraba en el portal del edificio de la compañía de seguros en el centro de Bilbao, sede también de la segunda empresa, fundada por su padre. Aquel día, cuando Enrique estaba a punto de llegar al primer rellano de la escalera que le conducía a las oficinas, un terrorista le disparó un tiro en la cabeza por la espalda.

Enrique tenía 62 años, estaba viudo desde 1962 y era padre de cinco hijos, entre 19 y 27 años.
______

25 de marzo de 1983

Ramón Ezequiel Martínez García

Asesinado en Rentería (Guipúzcoa).
Un convoy de la Policía Nacional, perteneciente a la quinta compañía de reserva de Murcia, regresaba al cuartel de Fuenterrabía después de realizar el servicio de protección en la cárcel de Martutene de San Sebastián. A la altura de Rentería, a eso de las ocho menos cuarto de la mañana, fue atacado por dos terroristas desde lo alto de una colina junto a la autopista Bilbao-Behovia. Resultaron heridos José María del Val, Enrique Olivares, José Nicol, Ramón Navarro y Ramón Martínez García. Éste último murió tres horas después en el quirófano de la residencia sanitaria de San Sebastián.

Ramón estaba casado y tenía dos hijos, de cinco y dos años. Era de Ceutí (Murcia) y residía en Molina de Segura. Tenía 33 años.
______

Un abrazo a los heridos de Rentería y a las familias de Enrique y Ramón.

No hay comentarios: