15 abril 2007

15 de abril de 1988.

Antonio Gómez Osuna
Francisco Espina Vargas

Asesinados por ETA en Vitoria.
Era aproximadamente la una y cuarto de la tarde. Antonio y Francisco, miembros de una patrulla motorizada del Cuerpo Nacional de Policía, realizaban unas identificaciones relacionadas con el tráfico de drogas. Dos individuos salieron del bar Adurzabal y les dispararon. A Francisco lo remataron en el suelo. En el atentado también resultó herido Luis Vives, de 27 años, que tuvo que ser trasladado al hospital Santiago Apóstol.

Antonio y Francisco eran sevillanos. Antonio, de Puebla del Río. Francisco, de Coria del Río. 32 y 29 años, respectivamente. Trabajaban en Vitoria desde hacía siete y habían pedido ya el traslado a Sevilla. Los dos, casados. Antonio, dos hijas; Francisco, una.
______

15 de abril de 1991

Coro Villamudria Sánchez

Asesinada por ETA en San Sebastián.
Poco antes de las ocho de la mañana, el policía Jesús Villamudria se disponía a llevar a sus cuatro hijos al colegio y al instituto. Tres de ellos -Josune, 17 años, Luis, 15, y Leire, 12- estaban dentro del coche. Coro, gemela de la primera, se hallaba cerca de la parte delantera, donde los terroristas habían colocado la carga explosiva. La bomba estalló cuando Jesús cerraba el maletero. Coro murió. El padre y los tres hermanos resultaron gravemente heridos. Su mujer, Luisa, madre de los cuatro, lo vio todo. Estaba en el balcón despidiendo a la familia.

Jesús, burgalés de 46 años, llevaba muchos destinado en el País Vasco. Él y su familia habían tenido que cambiar de casa en febrero del mismo año porque ETA puso una bomba en el edificio donde vivían junto a otras familias de policías. Jesús, después del primer atentado, pidió el traslado a otra provincia; cuando ETA asesinó a su hija Coro, estaban a la espera de que Interior les confirmara la fecha del traslado. Este atentado afectó sobremanera a José Santos, amigo de Jesús, que tres años más tarde se suicidó.

Los terroristas sabían que Jesús utilizaba el coche a diario para llevar a sus hijos a clase. En el comunicado de reivindicación ETA hizo responsable al padre de la muerte de su hija por "servirse de su familia como de un escudo".

Coro estudiaba tercero de BUP. Quería ser policía como su padre.
______

Un abrazo a los Villamudria y a las familias de Antonio y Francisco. Otro a Luis.

......

Roberto Pascual, desde San Sebastián, nos ofrece su testimonio del día que mataron a Coro.
Gracias, Roberto.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Antonio Gómez, Francisco Espina:
Por vosotros pediremos Memoria, Dignidad y Justicia.

Y por Luis Vives, por todos los heridos por ETA.

Coro Villamudria:
Recordaremos tu historia, la terrible historia de horror a la que fue sometida vuestra familia.

Un abrazo a Jesús, a Josune, A Luis, a Leire y a Luisa.
Un recuerdo para vuestro amigo José, un recuerdo lleno de tristeza.

filtrimini dijo...

Por Coro Villamudria.
Yo Iba al instituto aquella mañana con un amigo escuchando musica cuando de repente, a menos de 20 metros de nosotros estallo la tragedia. Recuerdo que deje mi mochila y me meti entre el humo sin saber por que. Lo vi todo. Recogi al hernmano del suelo y lo lleve a un portal para que le atendieran y que no viera aquello. Pero lo que mas recuerdo es a la madre que bajo en bata a la calle gritando desesperada. Han pasado muchos años y muchos atentados mas, pero aquel no lo olvidare jamas. Tengo 36 años y mientras viva no olvidare el ruido, el silencio, el olor. No pude hablar en todo el dia. Un abrazo a la familia Villamudria y animo a todas las victimas.

Roberto Pascual
San Sebastian

Anónimo dijo...

SOY LUIS MUÑOZ, AMIGO DE INFANCIA DE LUIS VILLAMUDRIA, EH LEIDO EL SUCESO Y ME AN TRAIDO MUCHOS RECUERDOS DE AQUELLA EPOCA.

Carmen de T. dijo...

Roberto,

Acabo de ver tu comentario. Con mucho retraso: GRACIAS por tu testimonio. Un abrazo muy fuerte.

Otro al amigo de Luis Villamudria.

Christo dijo...

Igual que Roberto, yo estaba también presente para la muerte de Koro en ese día horroroso. Fue para mi el fin de un año de estudios como estudiante de intercambio norteamericano en la UPV y en Maizpide Euskaltegia en Lazkao. Iba esa mañana rumbo a la estación de autobuses en la Plaza de Pio XII cuando estalló la bomba a 15 metros de donde andaba (saliendo del túnel debajo de la Avenida de Carlos I). El asesinato cobarde de Koro quedará conmigo para toda la vida. No mereció esto. Pero creo que su muerte sirvió para darme un entendimiento más profundo del dolor del pueblo vasco ante la violencia de ETA. Y ese entendimiento me hizo sentir un poco más vasco. Descanse en paz, Koro. Nunca te olvidaré.

Anónimo dijo...

Yo estaba desayunando en mi casa y oí la explosión.Y como tantas otras veces los "demócratas" no dijimos nada o casi ante la barbarie a la que nos sometía ETA. Terminé marchándome fuera del País Vasco de mis antepasados por no poder convivir en medio de tanto horror, tanto silencio y tanta hipocresía. D.E.P. Coro y todas las víctimas de semejante máquina de matar que fue (¿es?) ETA.

Anónimo dijo...

Yo vivia en los mismos edificios que koro, eramos vecinas, mi padre tambien era policia.Cuando nos atentaron en casa se canviaron de barrio mientras llegaba el traslado, esa mañana los vimos yo tambien iba al instituto con mi padre, jesus dijo que estaba esperando a KOro, que se habia dormido ..pocos minutos despues escuchamos el estruendo, mi padre paro el coche y salio corriendo y yo detras ,lo que vi no lo podre olvidar jamas en ese momento pense que no iba a ocultar mas que mi padre era policia!!! Y cuando llegue a clase mis compañeros estaban celebrando que habian puesto una bomba y habia mueto un txakurra!! En esos momentos yo era delegada de todos los primeros del instituto con esto quiero decir que me conocia todo el mundo y que me querian..pues bien , en cuanto gurite mipadre es policiaaaaa!!!! Al principio se lo tomaron a broma , pero insisti y dije que nadie tenia derecho a matar a nadie y que ellos eran unos cobardes porque matan por la espalda y con capuchas...bueno pues casi me matan! Me lincharon entre todos, cuando entro la profesora y se entero porque era todo se fue y nos dejo solos como si no hubiera visto nada!! Me toco salir de alli como pude me fui a la comisaria busque a mi padre y le conte...no pude ni recoger el libro de escolaridad nos trasladamos y no pude sguir estudiando porque tecnicamente yo era analfabeta sin ningun tipo de documantacion ....ahora tengo 38 años soy camarera ....feliz , pero nu ca olvidare esa etapa de mi vida, ni a KORO .

Anónimo dijo...

...SOY FRANCISCO JOSE VAZQUEZ ROMERO.. HIJO DE JULIO VAZQUEZ AIRA.. POLICIA NACIONAL...KORO Y SU FAMILIA FUERON LAS PRIMERAS PERSONAS QUE NOS RECIBIERON EN SAN SEBASTIAN EN 1980 CUANDO VIVIAMOS EN LOYOLA ANTES DE QUE LES CONCEDIESEN PLAZA EN LAS VIVIENDAS DONDE TAMBIEN NOSOTROS TERMIMOS VIVIENDO..CARIÑOSA TIERNA Y MATERNAL YO LLEGUE ALLI CON 5 AÑOS... Y YO SI RECUERDO LA MAÑANA DE MARZO LLUVIOSA COMO SIEMPRE..RECUERDO LOS GRITOS DE MI MADRE A LAS 8:00 ANTES DE IR AL COLEGIO Y PONER LA TELE..."... JULIO!!!! AN MATADO A JESUS Y A SUS HIJOS JULIOOO!! Q LOS AN MATADO Q LOS AN MATADO..." MI PADRE AUN DESPERTANDOSE PORQUE ESE DIA LIBRABA EN LA CAMA SALTO Y CORRIENDO SE FUE A AMARA.... SI JULIO... JESUS ESTA VIVO LEYRE TIENE UNA FRACTURA DE PIERNA ABIERTA Y EL PEQUEÑO JESUS TIENE QUEMADURAS POR TODO EL CUERPO ..SU MELLIZA JOSUNE... ESTA BIEN PERO ESTA IDA... 11 AÑOS DE HORRROR CONSTANTE EL OIR TODOS LOS DIAS COMO TU PADRE ARRANCA EL COCHE Y OIR ESTALLAR TU CORAZON DE PANICO HASTA Q EL MALDITO COCHE NO HECHABA A ANDAR DESDE LOS 5 AÑOS HASTA LOS 16..EL MISMO AÑO DE SU ASESINATO LE CONCEDIERON EL TRASLADO A MI PADRE

Unknown dijo...

Eres la hija de Correa?