17 abril 2007

17 de abril de 1979.

Juan Bautista García

Asesinado por ETA en Villafranca de Ordicia (Guipúzcoa).
Juan era guardia civil de la agrupación de tráfico con destino en Tolosa. Un camionero lo encontró herido pasadas las tres de la madrugada en el km. 43 de la carretera a Irún. Juan tenía un disparo en el pecho. Todavía consciente, le pidió que le llevara a la clínica de San Cosme y San Damián. Murió en el traslado camino del hospital.

Juan volvía de Leiza, en Navarra, de visitar a su novia. Tenían pensado casarse en poco tiempo. Era de Las Palmas de Gran Canaria. Tenía 24 años.
______

17 de abril de 1982

Vicente Garcerá López

Asesinado por ETA en Pamplona.
Una tanqueta de la Policía Nacional con nueve agentes circulaba cerca del puente de la Magdalena cuando fue alcanzada por una granada anticarro. La granada estalló en su interior e hirió gravemente a Vicente y a un compañero suyo, Teodomiro Díaz Flores. Otros cinco sufrieron heridas leves. Todos fueron trasladados a la residencia Virgen del Camino. Vicente murió una hora después. A Teodomiro hubo que amputarle una pierna.

Ese mismo día fueron atacados en Vizcaya dos cuarteles de la Guardia Civil. Resultaron heridos dos guardias: Antonio Guerra y Ricardo Vileda. A Antonio, después de una complicada operación, le amputaron el brazo derecho.

Vicente tenía 28 años.
______

Un abrazo a las familias de Juan y Vicente.
Otro a los heridos de Pamplona y Vizcaya, particularmente a Teodomiro y Antonio.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Juan Bautista:
Te dejaron herido y en soledad. Tendremos en cuenta su crueldad, tantas veces manifestada.

Vicente Garcerá:
Estamos de tu parte. No puede ser de otro modo: trabajabas para protegernos.

Un recuerdo a todos los heridos y, en especial, a Teodomiro Díaz y a Antonio Guerra, a los que se les arrebató una parte de su cuerpo.