19 abril 2007

19 de abril de 1995.

Margarita González Mansilla

Asesinada por ETA en Madrid.
Margarita dormía a las ocho y cuarto de la mañana en su casa de la calle José Silva. Su marido, Agustín, estaba en el baño aseándose. En ese momento hizo explosión un coche bomba cargado con cuarenta kilos de amosal al paso del vehículo de José María Aznar, líder en ese momento del PP, en la oposición. Hubo quince heridos. La casa de Margarita y Agustín quedó prácticamente destruida. Él, atrapado hasta la cintura por los escombros, oyó cómo ella le llamaba en tres ocasiones tras derrumbarse la casa. Los miembros del SAMUR, que fueron los primeros en llegar, encontraron a Margarita en parada cardiorrespiratoria. Consiguieron reanimarla y la trasladaron al Hospital Ramón y Cajal, pero nunca recuperó la conciencia. El 13 de junio de ese mismo año continuaba en coma.

Hacia las nueve y media, cerca de la estación de Chamartín, los terroristas hicieron explotar el coche que habían empleado para huir. Otras dos personas resultaron heridas.

Margarita tenía 73 años y dos hijos.

Uno de ellos decía en mayo en un reportaje de El Mundo, "La víctima silenciosa":

«La verdad es que te acabas acostumbrando al dolor. Al principio fue un auténtico drama. No sabías cuánto iba a durar, cuándo iba a morirse. Ahora, ya no te lo preguntas. Vas al hospital, acompañas a tu madre en sus últimos momentos. Sabes que en cualquier momento se te va a ir. Así nos lo han dicho los médicos: es irreversible».
______

No he podido determinar cuándo murió Margarita.
Un abrazo a su familia y a los heridos de aquel día.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Margarita González:

Estarás en nuestra memoria.

Un recuerdo para tu marido, protagonista involuntario de una historia de dolor y ansiedad. También para tus hijos.

Y para todos los heridos de aquellas explosiones, y para todos aquellos que aquel día sintieron el miedo.