28 abril 2007

28 de abril de 1979.

Pedro Ruiz Rodríguez

Asesinado por ETA en Durango (Vizcaya).
Pedro era policía municipal. Aquel día dirigía el tráfico en el cruce de la Magdalena cuando dos individuos desde un coche lo ametrallaron. Nada se pudo hacer por su vida.

Era de Villadopardo (Jaén). Tenía 30 años y vivía en Durango desde hacía 10.
______

28 de abril de 1980

Rufino Muñoz Alcalde

Asesinado por ETA en San Sebastián.
A eso de las dos de la tarde Rufino regresaba a su casa en Fuenterrabía en un autobús de línea desde San Sebastián. Era guardia civil y estaba destinado en la comandancia de la capital guipuzcoana. En el alto de Gaintxurizketa, en Oyarzun, subieron al autobús tres individuos. Poco después de reanudarse la marcha, dispararon a bocajarro contra Rufino. Un policía de paisano y sin armas que viajaba con su mujer en el autobús se abalanzó contra el último de los terroristas intentando detenerlo. En el forcejeo se disparó la pistola del asesino y éste murió. Los otros dos, antes de huir, dispararon al policía, Hipólito Rodríguez; resultó herido y tuvo que ser ingresado en la residencia sanitaria Nuestra Señora de Aránzazu. Por su acción contra los terroristas le concedieron la medalla de plata al mérito policial.

Rufino, de 40 años, era de Fresno del Río (Burgos). Estaba casado y tenía tres hijos.
______

28 de abril de 1987

María Teresa Torrano Francia

Asesinada por ETA en Portugalete (Vizcaya).
María Teresa había resultado gravemente herida en el ataque con cócteles molotov contra la Casa del Pueblo de Portugalete que siete individuos -alguno menor de edad- efectuaron el día 25. Tres de las bombas incendiarias alcanzaron el interior del local e hirieron gravemente a seis personas, entre ellas María Teresa. La explosión de uno de los artefactos prendió fuego a sus ropas y le causó heridas en más del 50% del cuerpo. Fue ingresada en el hospital de Cruces, de Baracaldo, pero no pudo superarlo y murió el 28 a las once de la noche.

María Teresa tenía 37 años. Era militante del PSE y estaba casada con Jesús Ramos, secretario de la agrupación socialista de Portugalete, que también resultó herido en el mismo atentado. Otro compañero, Félix Peña, murió días después.
______

28 de abril de 1994

José Benigno Villalobos Blanco

Asesinado por ETA en Trapagaran (Vizcaya).
Eran aproximadamente las ocho de la mañana cuando un terrorista disparó a Benigno, guardia civil vestido de paisano, tres tiros por la espalda. Benigno había salido de su casa camino de Aparcavisa, Centro de Control de Transportes Internacionales, donde realizaba labores de vigilancia. Fue su mujer quien avisó del antentado a la Guardia Civil.

Benigno tenía 39 años y era padre de tres hijos, de 16, 12 y 7 años.
______

Pedro, Rufino, María Teresa, Benigno.
Un abrazo a sus familias.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pedro Ruiz, Rufino Muñoz, Maria Teresa Torrano, Jose Benigno Villalobos:

Los españoles nos dolemos por vuestra muerte.

Un recuerdo para todos los heridos en el atentado de Portugalete.

Hipólito Rodríguez:
Me alegro de que tu valor fuera reconocido.

Askida dijo...

Los vascos también nos dolemos por vuestra muerte. Los vascos de verdad.