02 mayo 2007

2 de mayo de 1979.

Antonio Peña Solís
José Miguel Maestre Rodríguez

Asesinados por ETA en Villafranca de Ordicia (Guipúzcoa).
José Miguel y Antonio eran guardias civiles. A las once y media de la mañana, como de costumbre, se dirigían a la estafeta de correos para recoger la correspondencia diaria del cuartel. Iban vestidos de paisano en un coche particular. Era miércoles, día de mercado, y el tráfico era lento. Cuando circulaban por la céntrica calle de Santamaría, dos individuos los ametrallaron y después huyeron.

José Miguel estaba casado. Era de Arroche (Huelva); tenía 27 años. Antonio era de Valor (Granada). Tenía 26 años y estaba soltero.
______

2 de mayo de 1982

Pablo Fernández Rico

Asesinado por ETA en Ondárroa (Vizcaya).
Pablo custodiaba la casa cuartel de Ondárroa. Un individuo se aproximó caminando hacia él y cuando estuvo suficientemente cerca le disparó tres tiros.

Pablo pertenecía a la comandancia de la Guardia Civil de Badajoz, de donde era. Hacía algún tiempo había sido destinado al cuartel de Ondárroa, de la comandancia de Vizcaya, para reforzar su vigilancia. Un comunicado de ETA militar había declarado "blancos privilegiados" los cuarteles, comisarías y casas cuartel.

Pablo tenía 29 años y estaba casado.
______

2 de mayo de 1986

Enrique Moreno Arguilea

Asesinado por ETA en San Sebastián.
Enrique acudía a las tres menos cuarto de la tarde al bar Esnaola a jugar una partida de cartas con sus amigos.
En la calle de Moraza dos individuos le dispararon un tiro en la nuca. Su hermana María, que vivía cerca, pudo ver a su hermano tendido en el suelo. Ella y Joaquín, otro hermano, pensaron que los etarras se habían equivocado.

Enrique tenía 71 años y estaba jubilado. Había sido dependiente de una tienda de zapatos, cobrador de autobuses y, antes de jubilarse, viajante de comercio. Era de Pamplona. Estaba casado y tenía tres hijos.
______

Antonio, José Miguel, Pablo, Enrique.
Un abrazo a sus familias.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Antonio Peña, Jose Miguel Maestre:

Por vosotros, Memoria.

Anónimo dijo...

Pablo Fernández:

Por ti, Memoria.

Anónimo dijo...

Enrique Moreno:

Por ti, Memoria.