24 mayo 2007

24 de mayo de 1989.

José María Sánchez García
Manuel Jodar Cabrera
Luis Hortelano García

Asesinados por ETA en Bilbao.
José María y Manuel eran policías; Luis, ertzaina. Los tres llevaban dos horas intentando desactivar un coche bomba cuando, un poco pasadas las ocho de la mañana, la carga hizo explosión. Murieron los tres. Otros ocho policías y un bombero resultaron heridos.

José María era de Galinaduste (Salamanca). Manuel, de Rubite (Granada). Luis, de Bilbao. 34, 35 y 33 años respectivamente. Los tres casados y con dos hijos.
______

24 de mayo de 2001

Santiago Oleaga Elejabarrieta

Asesinado por ETA en San Sebastián.
Santiago acudía desde hacía un mes a hacer rehabilitación a la Fundación Matía de San Sebastián por una lesión en el hombro. Aquel 24 de mayo a las ocho y media de la mañana, nada más bajarse del coche, dos individuos le dispararon por la espalda. Siete tiros. Nada pudo hacerse por su vida.

Santiago, de 54 años, era director financiero de El Diario Vasco, donde trabajaba desde hacía 25 años. No estaba amenazado, no llevaba escolta y no se consideraba objetivo de ETA.
Estaba casado y tenía dos hijos.
______

Un abrazo a las familias de José María, Manuel, Luis y Santiago.
Otro a los heridos de Bilbao.

PS.
He completado el recordatorio de ayer. Me faltó recoger el asesinato de Virgilio do Nascimento Afonso en 1990. Su nombre no aparece en todas las fuentes. He podido encontrar muy poca información sobre él.

No hay comentarios: