06 mayo 2007

6 de mayo 1975.

Andrés Segovia Peralta

Asesinado por ETA en Guernica (Vizcaya).
Andrés era guardia civil. Era de noche y Andrés regresaba a pie al acuartelamiento de Guernica por la vía férrea Bilbao-Bermeo una vez terminado su servicio en la fábrica de armas Astra-Unceta y Compañía. Unos terroristas, a unos cien metros de allí, desde un coche, lo ametrallaron por la espalda.

Era de Moral de Calatrava (Ciudad Real). Tenía 40 años, estaba casado y era padre de dos hijos de 5 y 9 años.
______

6 de mayo 1987

Félix Peña Mazagatos

Félix tomaba unos vinos en la Casa del Pueblo de Portugalete el 25 de abril cuando varios individuos atacaron el local con cócteles molotov. Fue ese mismo atentado el que provocó la muerte de Maite Torrano el día 28. Félix, como Maite, sufrió gravísimas quemaduras. Padeció once días y finalmente murió.

Tenía 55 años. Estaba afiliado a UGT y trabajaba en la Factoría La Naval, de Astilleros Españoles, en Sestao.
______

6 de mayo 1991

Francisco Robles Fuentes

Asesinado por ETA en Pasajes (Guipúzcoa).
Francisco y su compañero David Náñez Minguela, guardias civiles, se disponían a inspeccionar el puerto de Pasajes cuando una bomba activada a distancia los alcanzó de lleno. Francisco murió prácticamente en el acto. David fue trasladado al hospital de Aránzazu, donde le fue amputado un tercio de la pierna derecha.

Francisco era de Segura de la Sierra (Jaén), tenía 21 años. Su compañero David, de Olmedo (Valladolid), tenía 23.
______

6 de mayo 1998

Tomás Caballero Pastor

Asesinado por ETA en Pamplona.
Tomás era portavoz de UPN -partido que engloba al PP desde 1991- en el Ayuntamiento de Pamplona. Eran las nueve y cuarto de la mañana, aproximadamente. Tomás salía hacia el despacho municipal al volante de su coche cuando dos terroristas le dispararon a quemarropa en la cabeza.

El 9 de enero del mismo año, día en que ETA mató a José Ignacio Iruretagoyena, concejal del PP en Zarauz, Tomás tomó la palabra en el salón de plenos del Ayuntamiento y se dirigió a los tres representantes de Herri Batasuna en Pamplona:

"Debemos plantar cara no sólo a los asesinos, sino también a quienes les jalean, les apoyan y nunca les condenan. Me estoy refiriendo a los miembros de HB".

En tono emocionado agregó:

"No les llegamos a pedir que condenen los asesinatos, pero pidan que no maten, pidan que no maten; y ni eso hacen... A los que tenemos una determinada edad, nos tocó luchar contra una dictadura y luchamos, salimos adelante. No nos van a amedrentar ahora con otra dictadura".

HB intentó entonces que Caballero rectificara, que suavizara sus palabras, que se callara. Se querellaron contra él por injurias y calumnias y le pidieron 90 millones de indemnización. El diario Egin publicó su fotografía junto a un titular que decía: "El archivo de la querella a Caballero legaliza la calumnia a HB".

El día del pleno de condena de su asesinato, ya sin cámaras, el concejal de HB Koldo Lakasta se acercó a José Javier Echeverría, portavoz de IU, y le susurró: "Ya le avisamos cuatro veces para que rectificara".

Tomás presidió en los años 60 y 70 el Consejo de Trabajadores de Navarra contra el sindicato vertical. Fue concejal y alcalde en los años 70, volvió al sindicalismo independiente durante unos años y desde 1995 fue concejal de Pamplona con UPN hasta que lo mataron.

Tenía 63 años. Estaba casado y era padre de cinco hijos y abuelo de ocho nietos.

La Fundación Tomás Caballero -dice de sí- "nació para mantener su memoria, como una parte de la memoria colectiva, con el reconocimiento de la persona, su pensamiento y su acción social. Y al recordar a Tomás Caballero, rinde el mismo homenaje de gratitud a todas las víctimas de ETA. Porque más allá de los cargos representativos, los uniformes o la profesión de las víctimas, los terroristas asesinan a una persona con su familia, sus ilusiones, su futuro, su dignidad.
______

6 de mayo 2001

Manuel Giménez Abad

Asesinado por ETA en Zaragoza.
Manuel y su hijo de 17 años iban a ver el partido que el Zaragoza y el Numancia jugaban a las siete de la tarde en La Romareda. Poco antes de las seis y media un terrorista le disparó por la espalda en la calle Cortes de Aragón, esquina con Princesa. Manuel era senador y presidente del PP de Aragón. Estaban próximas las elecciones en el País Vasco que el PP y el PSOE estuvieron a punto de ganar. Todos los partidos -salvo Euskal Herritarrok- suspendieron por un día los actos de campaña en señal de duelo.

Manuel, de 52 años, había nacido en Pamplona, aunque su infancia y adolescencia transcurrieron en Jaca. Estudió Derecho en Navarra e ingresó en el Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. Ocupó varios cargos en la Administración y ejerció la docencia en el Instituto Aragonés de Administración Pública y en las universidades de Navarra y Granada. De ahí que la Fundación Manuel Giménez Abad tenga entre sus fines "contribuir a la investigación, conocimiento y difusión del Parlamento y del modelo de distribución territorial del poder que representa el Estado autonómico, los dos campos a los que Manuel Giménez Abad dedicó su vida profesional y política".

Estaba casado y tenía dos hijos.
______

Un abrazo a David y a las familias de Andrés, Félix, Francisco, Tomás y Manuel.

3 comentarios:

sgd dijo...

Hola...he encontrado el blog por casualidad...en la asistencia al sr Manuel Gimenez Abad, estuve allí, y siempre recuerdo a su viuda cuando llegó y dijo dos cosas que no se me olvidarán:
"ya me he tomado un tranquimazin decidme como esta mi marido"
" iba con el niño, donde está mi niño"
El niño, altisimo, 17 años, habia sido apartado de la zona del asesinato por los dueños de un bar cercano,y habian bajado la persiana.
También me acuerdo de la rápida presencia de la Presidenta del Congreso y ex alcaldesa LF Rudi, y su ofrecimiento de su vehiculo para ir a recoger al otro hijo..

Un beso para todos!

Anónimo dijo...

Andrés Segovia, Félix Peña, Francisco Robles, Tomás Caballero, Manuel Giménez:

Por vosotros, por nosotros, esperamos que haya Justicia.

Un recuerdo para David Nañez, brutalmente herido.

Anónimo dijo...

sgd:
Gracias por contárnoslo.