09 mayo 2007

9 de mayo 1978.

Manuel López González

Asesinado por ETA en Pamplona.
Manuel y cuatro compañeros -guardias civiles- regresaban de realizar un servicio en la estación de RENFE de Pamplona. Cuando se hallaban cerca de los jardines de la Taconera explotó una bomba activada a distancia. Resultaron heridos Juan Díez Resano, 29 años, de Carcastillo (Navarra); Agustín Hernández, 31, de Villasbuenas (Salamanca); y un hermano de Manuel, Francisco López González, cacereño de 27 años, casado y con un hijo.

Manuel era también de Cáceres, tenía 23 años y se iba a casar con su novia en un mes.
______

9 de mayo 1978

Juan Marcos González

Asesinado por ETA en San Sebastián.
A las doce menos veinte de la noche, cerca del cementerio de Polloe, unos terroristas ametrallaron un Land Rover del servicio de vigilancia de la Guardia Civil. Juan, que conducía el coche, murió en la Residencia Sanitaria de la Seguridad Social de San Sebastián. Uno de sus compañeros, Miguel Iñigo Blanco, sufrió gravísimas heridas de las que no pudo recuperarse y murió seis días después, el día 15. Los otros dos guardias que los acompañaban también resultaron heridos y fueron ingresados en el mismo hospital: Juan Jiménez, de Corite (Sevilla), 23 años; y José Amado, 22, de Huelva.

Juan era de Llanes (Asturias). Tenía 20 años y estaba soltero.
______

9 de mayo 1980

Antonio Moreno Núñez

Asesinado por ETA en Santurce (Bilbao).
Antonio era policía. Vivía en Bilbao y estaba destinado en Santurce. Aquel día se dirigía, como cualquier otro, a trabajar a la comisaría. Cuando detuvo su coche en la plaza de Vázquez de Mella tres encapuchados lo ametrallaron.

Antonio tenía 27 años.
______

9 de mayo 1991

Francisco Álvarez Gómez

Asesinado por ETA en Ortuella (Vizcaya).
Fracisco era guardia civil y estaba destinado en el servicio de especialistas fiscales en el puerto de Santurce. Solía ir con sus amigos a un bar próximo a la estación de RENFE. Aquel jueves, al salir del bar y subirse a su coche, fue víctima de la explosión de una bomba lapa.

Francisco tenía 38 años. Era de Badajoz pero vivía desde hace 20 en el País Vasco. En Ortuella se casó y tuvo a sus dos hijos, de 9 y 15 años.
______

9 de mayo 1998

Alfonso Parada Ulloa

Asesinado por ETA en Vitoria.
Alfonso era subteniente retirado de la Guardia Civil y amigo del portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Vitoria, Alfredo Marco Tabar. Su nombre había aparecido en varias listas intervenidas a comandos etarras desarticulados. El 8 de mayo del 98, cerca de su casa, le dispararon un tiro en la sien. Por allí cerca jugaba su nieto, que tuvo que ver a su abuelo tendido en el suelo. Su único hijo, que bajó cuando oyo gritar a los vecinos, también vio a su padre abatido. Alfonso fue trasladado por una UVI móvil al hospital Txagorritxu y murió de madrugada tras doce horas en coma. Tenía 61 años.
______

Manuel, Juan, Miguel, Antonio, Francisco, Alfonso.
Un abrazo a sus familias y a los heridos de Pamplona y San Sebastián.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Con dolor, viendo los numerosos atentados habidos en nueve de mayo, la brutalidad de los mismos, el número de muertos y heridos, el incalculable número de víctimas por terrorismo que debieron traer como consecuencia, envío un fuerte abrazo a las familias de Manuel López, Juan Marcos, Antonio Moreno, Francisco Álvarez y Alfonso Parada.

Un recuerdo a los heridos en los atentados de Pamplona y San Sebastián. Que la Justicia sea Justa para vosotros.