11 junio 2007

11 de junio de 1980.

José Miguel Etxeberria

Asesinado por ETA en San Juan de Luz (Francia).
Antiguo miembro de ETA, pasó a formar parte de los Comandos Autónomos. Aunque su muerte fue reivindicada por el Batallón Vasco Español, parece que fue asesinado por ETA militar por mantener tratos con un traficante de armas que les surtía a ellos.

Tenía 27 años.
______

He dudado si incorporar este asesinato; en algunas fuentes no aparece. Me he decidido porque refuerza el carácter mafioso de ETA y creo que está bien documentado: Calleja y Sánchez-Cuenca citan 'Dentro de ETA. La vida diaria de los terroristas', de Florencio Domínguez.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Jose Miguel Etxeberria:

A ti, por supuesto, tampoco deberían haberte matado. Fueses quien fueses. También tu tendrías que haber pasado por el proceso que marca la Justicia en un pueblo democrático.

Anónimo dijo...

¿Seguro que fue víctima de ETA y no de la guerra sucia? Digan lo que digan Florencio Domínguez y compañía, el de este dirigente de los CAA es un caso sin esclarecer. Los CAA se llevaban tan mal con ETA militar que entra dentro de la lógica que los ex de los CAA quiera atribuir la desaparición de Naparra a los milis. Yo me he leído esa entradilla de "Vidas rotas" y sólo veo conjeturas, no pruebas fundadas. Igual que en el caso del polimili Pertur, al que ahora hemos convertido en el pacifista que en vida nunca fue.