13 junio 2007

13 de junio de 1979.

Ángel Baños Espada

Asesinado por ETA en Lemóniz (Guipúzcoa).
Poco antes de las dos de la tarde una llamada recibida en las oficinas de Iberduero anunciaba la explosión de una bomba en la central nuclear de Lemóniz "en el plazo de un cuarto de hora". Aunque sonaron las alarmas y se dio orden de desalojo, Ángel no abandonó las instalaciones. No se pudo determinar por qué.

Ángel trabajaba en la central y aquel día iniciaba su turno de tarde. Era de Cartagena, tenía 46 años y cinco hijos.
______

13 de junio de 1982

José Luis Fernández Pernas

Asesinado por ETA en Pasajes (Guipúzcoa).
José Luis era guardia civil. Aquel domingo ocupaba una garita en el puesto de control del puerto de Pasajes. Un solo disparo con un un fusil de mira telescópica desde un punto situado en el alto de Capuchinos, en Rentería, acabó con su vida.

José Luis, de 25 años, era de Pontes de García Rodríguez (La Coruña). Pertenecía a la 644ª comandancia de Pontevedra y se encontraba temporalmente destinado en comisión de servicio en Guipúzcoa. Estaba casado y era padre de dos niñas, de dos años y dos meses.
______

13 de junio de 1990

José Lasanta Martínez

Asesinado por ETA en San Sebastián.
José era coronel de infantería retirado. Poco antes de las once de la mañana, un individuo le disparó un tiro en la cabeza cuando caminaba por el paseo de la Concha de San Sebastián. Fue trasladado al hospital de la Cruz Roja y allí murió una hora después.

José era de Cienfuegos (Cuba). Tenía 74 años y llevaba diez jubilado.
______

13 de junio de 1991

Ricardo Couso Ríos

Asesinado por ETA en Trápaga (Vizcaya).
Ricardo fue tiroteado a las cinco de la tarde cuando esperaba a sus hijos a la salida del colegio de Franciscanas de Montpellier. Un individuo, al que acompañaban otros dos, se bajó de un taxi robado y disparó contra el coche de Ricardo, que no pudo reaccionar. Murió instantáneamente. El atentado fue presenciado por muchos niños, incluidos Carolina y Ricardo, sus hijos.

Ricardo, guardia civil de 38 años, estaba destinado en San Salvador del Valle. Era gallego, de Santiago de Compostela y vivía en el País Vasco desde hacía 12. Estaba casado; Carolina y Ricardo, sus hijos, tenían 14 y 8 años cuando lo mataron.
______

Ángel, José Luis, José, Ricardo.
Nueve hijos. Un abrazo a ellos y a sus familias.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ángel Baños, Jose Luis Fernández, José Lasanta, Ricardo Couso:

Que vosotros y vuestras familias tengais lo que mereceis:
Respeto, Memoria, Dignidad, Justicia.