16 junio 2007

16 de junio de 1981.

María José García Sánchez

Asesinada por ETA en Zarauz (Guipúzcoa).
María José era inspectora de policía. Murió de un disparo en la cabeza en una operación contra un comando de ETA en las afueras de Zarauz, en la calle de Allemendi. Pertenecía a la primera promoción de mujeres que accedió al Cuerpo Superior de Policía, en mayo de 1979. Su primer destino fue la Brigada de Estupefacientes de Sevilla. Cuando la mataron formaba parte de la Brigada Central de Información, con sede en Madrid, aunque prestaba servicio como agregada en Guipúzcoa. Le concedieron la medalla de oro al mérito policial; fue la primera mujer policía muerta en acto de servicio.

Enterraron a María José en Ciruelos (Toledo). Ella era de Madrid. Tenía 23 años.
______

16 de junio de 1983.

Eduardo Vadillo Vadillo

Asesinado por ETA en Durango.
Eduardo era jefe de ventas de la delegación bilbaína de Land Rover-Santana. El 14 de junio de 1983 se dirigía a formalizar un contrato con un cliente. En la carretera entre Durango y Markina, en una zona boscosa y con muchas curvas, fue alcanzado por la metralla de la bomba activada a distancia contra el coche de la Guardia Civil al que en ese momento adelantaba. Resultó herido en la cabeza, el pecho y un brazo. Fue ingresado en el Hospital de Basurto y murió dos días después, el 16 de junio.

Eduardo tenía 58 años. Era de Villalba de Losa (Burgos). Sus compañeros emitieron un comunicado que, entre otras cosas, decía así:

"... son los más inocentes quienes pagan siempre las consecuencias de actos tan salvajes. Queremos que, de una vez por todas, nos dejen en paz, ya que lo único que pretendemos es vivir y trabajar en un clima de tranquilidad, pues estamos hartos de atentados y secuestros, que sólo conducen a destruir nuestra querida Vizcaya"
______

Un abrazo a las familias de María José y Eduardo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Maria José García, Eduardo Vadillo:

Ojalá estuvieseis con nosotros, en esta vida.

No os olvidaremos, y pediremos Justicia.