22 junio 2007

22 de junio de 1977.

Javier de Ybarra y Bergé

Javier fue secuestrado el 20 de mayo de 1977 en su casa de Bilbao. ETA pidió a la familia 1000 millones de pesetas. Un mes más tarde, el 22 de junio, su cuerpo fue encontrado en el Monte Gorbea con un tiro en la nuca.

Era consejero del Banco de Vizcaya, presidente del diario Informaciones y de Bilbao Editorial, empresa editora de El Correo Español-El Pueblo Vasco. Había sido alcalde de Bilbao y procurador en Cortes. Era uno de los miembros de la familia más apreciado por todos.

La última carta que Javier envió a sus hijos, fechada el 4 de junio, matasellada el 6 y recibida por éstos el 10, decía así:

«Queridos hijos: nuevamente puedo escribiros y lo hago después de haber sabido de vosotros y tantas cosas más por los periódicos, que comenzaron a llegar aquí cuando os escribí mi carta anterior.

Lamento causar tantas molestias y agradezco el interés mostrado por personas y entidades, por la situación especial en que me encuentro.

Con mi gratitud para todos, deseo referirme a la preciosa carta que me ha escrito Antonio Oriol, que ha publicado la prensa.

En mi soledad me refugio en la oración y me auxilian mucho los dos únicos libros que me traje conmigo.

Confiemos en la Sagrada Familia... a la que sabéis la gran devoción que tengo, en la seguidad de que todo ha de resolverse como mejor convenga al bien de nuestras almas.

No os preocupéis por mí. Yo estoy en las manos de Dios, perdono a los que me prendieron y pido perdón a quienes haya podido ofender y ofrezco mi vida por la conversión de los pecadores y por el encuentro de las almas con su divino redentor.

Con intenso cariño, os bendice y abraza vuestro padre, Javier.»


Tenía 64 años.
______

22 de junio de 1979

Francisco Medina Albalá

Asesinado por ETA en San Sebastián.
Francisco se dirigía en su Vespino al barrio de Inchaurrondo. Era obrero y trabajaba en los nuevos edificios de viviendas que se construían para la Guardia Civil. A las ocho de la mañana, en la avenida de Amestegaña, barrio de Eguía, fue tiroteado desde un coche por tres individuos.

Francisco estaba afiliado a Comisiones Obreras. Era de Almuñécar (Granada) y vivía desde hacía varios años en San Sebastián. Estaba casado, tenía 33 años y dos hijos.
______

22 de junio de 1979

Diego Alfaro Orihuela

A las once de la noche del día 21, unos etarras abrieron fuego contra el cuartel de la Policía Nacional de Basauri en el momento en que llegaban dos autobuses con policías. Se inició entonces un intenso tiroteo que alcanzó al Simca 1200 en el que viajaba Diego junto a dos compañeros: Alberto de Miguel Pernaute y Francisco García. Los tres fueron trasladados al Hospital Civil de Bilbao; Diego, con un balazo en la cabeza. Murió a las nueve de la mañana del día 22.

Era agente comercial. Nacido en Jerez de la Frontera, residía en Sevilla. Diego estaba en el País Vasco de paso. Tenía 50 años.
______

22 de junio de 1983

Juan Maldonado Moreno

Asesinado por ETA en Pasajes de San Juan (Guipúzcoa).
Juan era guardia civil. A las siete menos veinte de la tarde, en el barrio de Meipi, explotó una bomba adosada a su coche cuando Juan dio al contacto. Murió en el acto. Una mujer que pasaba por allí fue alcanzada por los cristales del vehículo y tuvo que ser trasladada al hospital de la Cruz Roja de San Sebastián.

Juan tenía 42 años. Era de Adra (Almería), estaba casado y tenía dos hijos.
______

Javier, Francisco, Diego, Juan.
Un abrazo a sus familias.
Otro a los heridos de Basauri y Pasajes.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Javier de Ibarra, Francisco Medina, Diego Alfaro, Juan Maldonado:

Los españoles, a las víctimas de ETA os queremos.

Javier de Ibarra: Espero que pudieses soportar con entereza tu secuestro, esa forma de tortura que practica ETA.