25 junio 2007

25 de junio de 1980.

Luis Hergueta Guinea

Asesinado por ETA en Vitoria.
Luis era jefe de las oficinas técnicas de Michelín en Vitoria. Aquel día acababa de aparcar en una plazuela próxima a su casa. Cuando se disponía a entrar en el portal, hacia la una y media del mediodía, un individuo le disparó un tiro en la nuca.

Tenía 50 años.
______

25 de junio de 1990

José Luis Hervás Mañas

Asesinado por ETA en Lumbier (Navarra).
José Luis era sargento de la Guardia Civil. Fue disparado por miembros de ETA cuando patrullaba con un compañero el paraje montañoso conocido como Foz de Lumbier. En el tiroteo entablado a continuación resultó herido el sargento José Domínguez Piris, del cuartel de Yesa. Tuvo que ser trasladado a la clínica universitaria de Pamplona, donde fue intervenido.

José Luis, casado y con dos hijos, era de Yeste (Albacete). Tenía 35 años.
______

25 de junio de 1998

Manuel Zamarreño Villoria

Asesinado por ETA en Rentería (Guipúzcoa).
Manuel era concejal del PP en el pueblo donde lo mataron. Desde hacía poco más de un mes sustituía en el cargo a José Luis Caso, asesinado por ETA el 11 de diciembre de 1997 en Irún. José Luis era su amigo. Fueron compañeros en Astilleros Luzuriaga durante 24 años. Por él se había afiliado al PP en 1995 y había aceptado ir tercero en las listas de Rentería.

Aquel 25 de junio Manuel regresaba a casa a media mañana después de comprar el pan. La explosión de una moto bomba activada a distancia acabó con su vida. Juan María Quintana, ertzaina que lo escoltaba, sufrió heridas de metralla y lesiones en un ojo.

Manuel había sido amenazado. Le quemaron y pintaron el coche en varias ocasiones y su rostro apareció en la diana tras el asesinato de José Luis.

Estaba casado. Tenía 42 años y cuatro hijos.
______

Luis, José Luis, Manuel.
Un abrazo a sus familias.
Otro a José y a Juan María.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Carmen de Téllez. He dado con tu blog e intuyo con claridad después de ojearlo que tu sensibilidad y compromiso van unidos a un interés sobre las vidas, las informaciones y los relatos de todas las víctimas del terrorismo. En mi caso, también me gusta ir un poquito más allá de un frío listado de nombres tras los cuales sin duda hay vida, historia y dignidad no sólo en el pasado sino hacia el futuro.
Por si fuera de tu interés te aporto una serie de informaciones precisamente hoy 25 de junio. No son informaciones nuevas. Se trata simplemente de recopilar, cortar y pegar, así de sencillo. Todo lo que sigue a continuación (A, B y C) está publicado. Sólo se trata de unirlo…

A) Del libro “ETA pm. El otro camino” de Giovanni Giacopuzzi
Editorial Txalaparta. Diciembre de 1997.
Extractos del mismo:
Página 123: “… En la tarde del 19 de febrero de 1979 el comando polimili Jonan Aranguren–Ihara secuestra en Gasteiz al mismo Luis Abaitua Palacios (Directivo de Michelín-Vitoria). En el comunicado de reivindicación ETA pm pide a la dirección de la empresa abrir las negociaciones con los representantes de los obreros….”
Página 194: “… El mismo día (25 de junio de 1980) y en Gasteiz, un comando compuesto de tres personas se acercaba al jefe de las oficinas técnicas de la factoría Michelin de Gasteiz, Luis Hergueta Guinea. Un miembro del comando dispara un tiro en la nuca de Hergueta que muere en el acto. Es la segunda acción mortal decidida de los polimilis después de la escisión de los bereziak”.
Página 194-195: “ En su comunicado de reivindicación, la organización polimili señala a Luis Hergueta Guinea como organizador de los servicios de seguridad interior… de Safen-Michelin en Gasteiz”… Según ETA pm durante “el interrogatorio del director de la factoría , Sr Abaitua”, llevado a cabo por la organización el año anterior, se permitió determinar “la estructura de mandos intermedios, esquiroles y colaboradores del servicio de seguridad interior del que era responsable Hergueta “*
* Kemen, 28, noviembre de 1980. (Boletín interno de ETA pm)

B) Podemos fijarnos en el relato anterior añadiendo que según sentencia judicial Arnaldo Otegi, el 19 de febrero de 1979 participa en el secuestro del Director de la factoría Michelín en Vitoria Luis Abaitua Palacios, al que ocultan en una cueva durante 10 días. El hecho es reivindicado por ETA político-militar.
Otegi es de los activistas que se integraron posteriormente a la disolución de ETA pm en ETA militar. Entregado por Francia en 1987, ingresa en prisión por delitos pendientes en España. En enero de 1989 fue absuelto de los cargos por secuestro del exdiputado Javier Rupérez; sin embargo, el 21 de febrero del mismo año fue encontrado culpable del secuestro del empresario Luis Abaitua Palacios y condenado a seis años de cárcel. En octubre de 1990 es puesto en libertad tras haber cumplido la mitad de su condena.



C) También podemos unir esta noticia a la siguiente (Internet-noticias jurídicas), sabiendo que al parecer el caso de asesinato de Luis Hergueta sorprendentemente sigue todavía abierto.

TRIBUNALES SUPERIORES DE JUSTICIA PAÍS VASCO
Sala de lo Civil y Penal
Edicto
Doña Juana María Aguirre Elso, Secretaria de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco,
Doy fe y testimonio:
Que en esta Sala de lo Civil y Penal se sigue Rollo de Sala número 3/04 por Diligencias Previas Número 244/96, dimanantes del Juzgado Central de Instrucción número 1 de Madrid, para Investigar el asesinato de don Luis Hergueta Guinea, el 25 de junio de 1980 en Vitoria, a fin de decidir sobre la inculpación, prisión, procesamiento y/o juicio de José Antonio Urruticoechea Bengoechea, alias Josu Ternera, miembro del Parlamento Vasco, en el que se ha dictado la presente resolución, cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente:
«La Sala acuerda: Declarar su competencia para el conocimiento de los hechos denunciados.
Admitir las diligencias previas número 244/96 del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional. Designar Magistrado Instructor al Ilmo. Sr. D. Antonio García Martínez. Notificar este auto al Fiscal y a José Antonio Urruticoechea Bengoechea, en paradero desconocido, por medio de edictos, advirtiéndole de que puede ejercitar el derecho de defensa, actuando en el procedimiento, en la forma prevenida legalmente, desde que se le comunique su existencia.»
Y para que conste y sirva de notificación a José Antonio Urruticoechea Bengoechea, alias Josu Ternera, actualmente en paradero desconocido, haciéndole saber que contra el mismo cabe interponer recurso de súplica en el plazo de tres días ante este mismo Tribunal por medio de abogado y Procurador, y su publicación en el Boletín Oficial del Estado y de la provincia de Bizkaia, expido la presente en Bilbao (Bizkaia) a ocho de marzo de dos mil cuatro.

PREGUNTAS:

1 ¿Se le podría “preguntar” judicialmente a Arnaldo Otegi sobre su participación en las informaciones recabadas al secuestrado Luis Abaitua y que finalizaron según la propia reivindicación del atentado con el asesinato de Luis Hergueta?

2. ¿Ternera responderá en un futuro ante este requerimiento o por el contrario con vistas a un posible proceso negociador “se dejarán archivar” de nuevo algunos casos, al igual que sucedió con el resto de asesinatos de los poli-milis?

3. Carmen…. Si lo consideras oportuno, igual es conveniente retirar esta información del blog porque intuyo que tal y como era el desamparo judicial de entonces para con las víctimas… es muy probable que ni las propias familias de los afectados sepan este tipo de informaciones. A tu criterio.

Simplemente por mi parte he hecho un seguimiento de informaciones publicadas sobre la biografía de Otegi y me parecía interesante compartir lo que me he ido encontrado precisamente el día del aniversario de Luis Hergueta.

Anónimo dijo...

Hace unos días me dijo una persona que tres días antes de su asesinato vió a Zamarreño por la calle y que después del atentado tuvo la impresión de que seguramente sus últimas vivencias eran el vivo reflejo del libro "Crónica de una muerte anunciada" de García Márquez. Terrible y verdadero. Como él tantos otros. Un recuerdo sentido para él y un abrazo caluroso a su familia.

Anónimo dijo...

Gracias, amigo anónimo.
Me parece perfecto así. Ojalá algún día Otegi y Ternera respondan ante la justicia y pueda establecerse su papel en el asesinato de Luis Hergueta.

Gracias a ti también, Balferra.

Anónimo dijo...

Luis Hergueta, Jose Luis Hervás, Manuel Zamarreño:

Descansad en paz mientras nosotros os recordamos.

Un abrazo a José Domínguez, herido en Lumbier en 1990; y otro a Juan María Quintana, herido en Rentería en 1998.