28 junio 2007

28 de junio de 1960.

Begoña Urroz Ibarrola

Asesinada por ETA en San Sebastián.
Begoña fue víctima de la explosión de una bomba colocada debajo de un banco del andén de la estación de Amara, en San Sebastián. Eran las siete y diez de la tarde y Begoña tenía año y medio. Fue la primera víctima de ETA.

Ernest Lluch le dedicó a ella y a su madre un artículo en El Correo el 19 de septiembre de 2000: "El problema de mi querida tierra vasca". Terminaba así:

"No hemos encontrado ni en Lazkao ni en publicaciones que ETA se atribuyera la colocación de bombas en 1960. El esperable resultado de una muerte especialmente repugnante debió conducir a una discreción absoluta.

La fuente en que se basó el vicario general Pagola era impecable y a partir de ella he podido obtener informaciones comprobatorias y adicionales. La familia recibió versión oficial de la autoría de ETA y en su entorno vecinal no hay duda de ello. Los detalles son estremecedores y absolutamente previsibles para quien utiliza material incendiario. Una muerte terrible.

A la madre de Begoña, que vive, quisiera extenderle toda la ternura desde el 28 de junio de 1960 hasta el final. A sus asesinos, que el remordimiento les devaste. Indigno inicio en el pecado original de ETA."


Dos meses después, el 21 de noviembre de 2000, ETA mató a Ernest Lluch.
______

28 de junio de 1978

José María Portell Manso

Asesinado por ETA en Portugalete (Vizcaya).
José María era redactor-jefe de La Gaceta del Norte y director de la Hoja del Lunes de Bilbao. Cuando se disponía a poner en marcha el coche, frente a su casa, dos individuos le dispararon a bocajarro.

Fue un periodista independiente. Se dedicó, entre otros asuntos, al tema de ETA, y cosechó notables éxitos periodísticos. En los últimos tiempos había evolucionado hacia posiciones más críticas con el terrorismo. En el último número de Hoja del Lunes se publicó una carta firmada por más de cuarenta universitarios e intelectuales vascos contra la negociación con ETA.

José María tenía 44 años. Estaba casado y era padre de cinco hijos, el mayor de 11 años.
______

28 de junio de 1980

Julio Muñoz Gran
Elio López Camerón
Justino Quindós López

Asesinados por los Comandos Autónomos Anticapitalistas en Azcoitia (Guipúzcoa).
Julio, Elio y Justino eran amigos. Cuando entraban en el bar Alejandro, de la calle Mayor, les dispararon desde un coche. Elio y Justino murieron en el acto; Julio, camino del hospital. Era sábado, un poco pasadas las ocho de la noche.

A Elio, mecánico que trabajaba en un taller, le conocían como "El Zamorano". Se había quedado viudo hacía unos meses. Tenía tres hijos.
Justino, guardia civil retirado, estaba casado y tenía un hijo y una hija.
Julio era empleado del Ayuntamiento. Revisaba contadores de agua en el centro de Azcoitia.

Los tres tenían unos sesenta años y eran considerados de derechas.
______

28 de junio de 1986

Francisco Muriel Muñoz
José Carlos Marrero Sanabria

Asesinados por ETA en Zarauz (Guipúzcoa).
A las ocho y media de la mañana Francisco y José Carlos viajaban junto a otros cinco compañeros en un vehículo del GAR (Grupo Antiterrorista Rural) de la Guardia Civil. Una bomba accionada a distancia, colocada en una curva frente a un precipicio, acabó con la vida de Francisco e hirió gravemente a sus compañeros José María Baltasar Gil, de Algeciras (Cádiz), 26 años; Manuel Ángel Arenal, de Marbella (Málaga), 21; Ramón Perona, de Montiel (Ciudad Real), 21; Luis Pérez Bao, de San Martín de Valdeiglesias (Madrid), 24; Juan Carlos Carballo, de Olivenza (Badajoz), 23.

Y José Carlos, que sufrió una lesión cerebral por la que tuvo que ser ingresado en un centro psiquiátrico donde murió año y medio después, el 10 de enero de 1988. Era de Las Palmas de Gran Canaria. Tenía 28 años.

Francisco, de Archidona (Málaga), tenía 30. Estaba soltero.
______

28 de junio de 1990

Ignacio Urrutia Bilbao

Asesinado por ETA en San Sebastián.
Ignacio, de 74 años, era capitán del Ejército retirado. Dos individuos le dispararon un tiro en la nuca en el cruce de la calle Escolta Real con el paseo de Mikeletes. Acababa de salir de su casa.

Ignacio era de Bilbao. Estaba casado y tenía dos hijas.
______

28 de junio de 1991

Manuel Pérez Ortega
Donato Calzado García
Jesús Sánchez Lozano
Edmundo Pérez Crespo

Asesinados por ETA en Sevilla.
Un paquete bomba enviado a la cárcel de Sevilla acabó con las vidas de Donato, Edmundo, Manuel y Jesús. El paquete procedía de Valladolid y estaba dirigido al director de la prisión, Javier Romero Pastor. Estalló cuando estaba siendo revisado en el escáner de control. La sala de seguridad, la de espera de familiares y la de comunicación quedaron prácticamente destrozadas. Otras dependencias también sufrieron importantes daños.

Manuel, licenciado en Ciencias Económicas y maestro, era funcionario de prisiones. Llevaba tres años destinado en el servicio de paquetería de la cárcel. Era de Olivares (Sevilla) y estaba soltero. Tenía 39 años.

Donato y Jesús cumplían condena. Donato estaba a punto de quedar en libertad. Los dos se hallaban en régimen de tercer grado y colaboraban en la sección de paquetería.

Edmundo, de 27 años, había ido a visitar a su hermano, también preso. Era de Santander.
______

En algunas fuentes Edmundo aparece como Raimundo.
Un abrazo a su familia y a las de Begoña, José María, Julio, Elio, Justino, Francisco, José Carlos, Ignacio, Manuel, Donato y Jesús.
Otro a los heridos de Zarauz.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ernest Lluch sí encontró en los benedictinos de Lazcano que Begoña Urroz había sido víctima del DRIL. Él mismo reconoció que había consultado el boletín nº 3189 del 1-7-1960 de la Oficina de Prensa de Euzkadi (OPE) del Gobierno Vasco en el exilio. Pero se calló lo que encontró e incluso se inventó el dato falso -y repetido hasta el aburrimiento- de que la OPE 3189 pone en cuestión la existencia del DRIL. Texto original: "http://ope.euskaletxeak.net" (vid. pag.2, apartado "Identificando a los terroristas"). Por mi parte, no me creo que los Urroz no se enterasen de que su niña había sido víctima del DRIL en junio de 1960. Siete meses después el DRIL secuestró un trasatlántico en el Caribe y la prensa española recordó las bombas de 1960. En Google: "hemeroteca ABC 1961/01/28 galvao DRIL maletas explosivas" (y también "hemeroteca ABC 1961/02/10 galvao actos terrorismo"). El opositor portugués Henrique Galvao era la cabeza visible del DRIL.