05 junio 2007

5 de junio de 1975.

Mariano Román Madroñal

Mariano era guardia civil. Él y su compañero Higinio Martín Domínguez escoltaban el tren correo número 14 de los Ferrocarriles Vascongados. A las siete y cuarto de la mañana, con el tren ya en marcha, se dispusieron a identificar a dos individuos que les habían resultado sospechosos. Uno de ellos abrió fuego con una metralleta e hirió a Higinio en un ojo, lo que les permitió cambiar de vagón. Los guardias se situaron en las puertas previendo que los etarras se bajarían del tren en la siguiente estación, Recalde. Fue entonces cuando Ramón salió despedido y en la caída se golpeó la cabeza. Así murió.

Era de Algodonales (Cádiz). Estaba casado y tenía cinco hijos.
______

5 de junio de 1979

Luis Berasategui Mendizábal

Asesinado por ETA en Bergara (Guipúzcoa).
Luis tomaba algo a última hora de la tarde en el bar Andrés, de Bergara. Dos individuos encapuchados le dispararon a bocajarro y huyeron. Algunos de sus vecinos le consideraban próximo a Fuerza Nueva.
______

5 de junio de 1981

Esteban Álvarez Merayo

Asesinado por ETA en San Sebastián.
Un convoy formado por seis furgonetas de la Policía Nacional regresaba a las once de la noche al acuartelamiento de Loyola. Había formado parte del despliegue de fuerzas en San Sebastián y otras localidades de Guipúzcoa destinado a evitar manifestaciones contra la extradición de un miembro de ETA. En la autovía que une los barrios de Amara y Loyola hizo explosión un potente artefacto explosivo que alcanzó de lleno la furgoneta en la que iba Esteban. Sus cuatro compañeros resultaron heridos: Julio Secade, José María Vilar, Fermín López y Vicente Chousa. Todos pertenecían a la Compañía de la Reserva General con base en La Coruña.

Esteban era soltero. Había nacido en León. Tenía 33 años.
______

5 de junio de 1982

Rafael Vega Gil

Asesinado por ETA en Santurce (Vizcaya).
Rafael era propietario de La Flor de la Rioja, un almacén de vinos y licores en Santurce. A las nueve de la mañana de aquel 5 de junio, en la oficina del almacén, dos individuos encapuchados le dispararon al menos nueve veces.

Rafael tenía 48 años. Llevaba 20 afincado en Santurce. Tenía cuatro hijos, entre 12 y 22 años. Nunca había sido amenazado.
______

5 de junio de 1991

Enrique Aguilar Prieto

Asesinado por ETA en Madrid.
Enrique era cartógrafo y teniente del Ejército del Aire. Trabajaba en Cuatro Vientos, donde se dirigía cuando hizo explosión una bomba colocada en los bajos de su coche frente al número 115 de la calle del General Romero Basart, en el barrio de Aluche. Él murió y cuatro chavalas que esperaban el autobús resultaron heridas. Dos de ellas, Elena Navarro e Isabel Calle Moreno, ambas de 15 años, sufrieron fracturas en las piernas y hubo que ingresarlas en el hospital Doce de Octubre.

Enrique era de Palencia. Estaba casado y tenía dos hijos, de 19 y 17 años. Su hija Susana había muerto enferma de leucemia hacía sólo un año.
______

Un abrazo a las familias de Mariano, Luis, Esteban, Rafael y Enrique.
Otro a los heridos de San Sebastián y Madrid.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Mariano Román:

Tu y tu compañero Higinio fuisteis valientes, esperasteis a vuestro enemigo. Mi reconocimiento y agradecimiento a los Guardias Civiles del País Vasco.


Luis Berasategui:

Por ti también pedimos Memoria, Dignidad y Justicia.


Esteban Álvarez:

Un recuerdo para ti. También para tus compañeros heridos.


Rafael Vega:

Se ensañaron disparando contra ti. No olvidaremos.


Enrique Aguilar:

Guardaremos tu recuerdo.
Un abrazo a toda tu familia, que tuvo dos terribles pérdidas en poco tiempo.


Un abrazo a las muchachas que resultaron heridas en el atentado que acabó con la vida de Enrique. Os deseo que hayais aprendido a vivir sin que el odio os oprima.

Anónimo dijo...

Esteban era mi primo. Su familia siempre le recordará.

Un cordial saludo para todos.

Anónimo dijo...

Un abrazo, María. Y gracias.

Anónimo dijo...

Rafael Vega, viejo familiar mio, ni olvido ni perdon...