14 julio 2007

14 de julio de 1986.

Carmelo Bella Álamo
José Calvo Gutiérrez
Miguel Ángel Cornejo Ros
Andrés José Fernández Pertierra
Jesús María Freixes Montes
José Joaquín García Ruiz
Santiago Iglesias Godino
Jesús Jiménez Gimeno
Antonio Lancharro Reyes
Javier Esteban Plaza
Angel de La Higuera Lopez
Juan Ignacio Calvo Guerrero

Asesinados por ETA en Madrid.
República Dominicana, ocho menos diez de la mañana. Un convoy de la Guardia Civil formado por un autobús, un microbús y un coche de escolta se dirigía desde el cuartel de la Agrupación de Tráfico, en Príncipe de Vergara, a las instalaciones de Venta de la Rubia en Campamento. A bordo, 70 guardias, la mayoría alumnos del primer curso de circulación procedentes de la Academia de Úbeda (Jaén) que iban a realizar prácticas de conducción de motocicletas. La explosión de una furgoneta Sava con 50 kilos de Goma 2 activada a distancia alcanzó sobre todo al autobús, en el que viajaban 58 hombres. Cuatro murieron en el acto; otros cuatro, camino de La Paz, el noveno, a las nueve y media de la noche; Javier, cuatro días después; Ángel, el 31 de julio; y Juan Ignacio, el 5 de agosto. 56 personas resultaron heridas, cuatro de ellas muy graves.

Carmelo era de Granja de Torrehermosa (Badajoz); tenía 22 años. José, de Barcelona, 19; Miguel Ángel, de Valencia, 24; Andrés, de Gijón, 20; Jesús María, de Lérida, 21; José Joaquín, de Merindad de Valdivieso (Burgos), 21; Santiago, de Hondón de las Nieves (Alicante), 20; Jesús, de Teruel, 20; Antonio, de Monasterio (Guadalajara), 21; Javier, de Guadalajara, 26; Ángel, de Alfacar (Granada), 20; y Juan Ignacio, de La Pola de Gordón (León), 24.

Todos llevaban en la Guardia Civil entre cuatro meses y medio y poco más de un año.
______

14 de julio de 1987

Antonio López Martínez Colmenero
Pedro Galnares Barrera

Asesinados por ETA en Oñate (Guipúzcoa).
Otro convoy de la Guardia Civil, un año después. En este caso, de las Unidades Antiterroristas Rurales (UAR). Una bomba activada por radiocontrol a la salida de Oñate camino de Legazpia acabó con las vidas de Antonio y Pedro e hirió gravemente a sus compañeros Antonio Grande y Andrés Castillejos.

Antonio, de 32 años, era de Orense; estaba casado y tenía una hija. Pedro, de Potes (Asturias), tenía 26 años.
______

14 de julio de 2001

José Javier Múgica Astibia

Asesinado por ETA en Leitza (Navarra).
José Javier era concejal de Unión del Pueblo Navarro (UPN) en Leitza. Además trabajaba de fotógrafo y conductor de autobuses en Mariezkurrena, compañía de transporte local. Había sido amenazado. Un año antes de que lo mataran le quemaron la furgoneta. Cuentan que dijo:

"No siento rabia ni odio. Me amenazan con dianas, me insultan. Ahora nos dejan sin poder ir de vacaciones. Y todo esto, ¿por qué? Voy a seguir trabajando por Leitza, por los vecinos, y defendiendo mis ideas sin hacer mal a nadie. Yo trabajo por el bien de todos los leitzatarras. Mi mujer y mis hijos me apoyan y estas cosas nos dan más fuerza para seguir"

Alguna vez tuvo que soportar que los escolares a los que transportaba a diario le llamaran 'fascista'. No tenía escolta pero tomaba precauciones.

"Esta semana pasada decidió salir de aquí, quitarse de en medio, y se fue a pasar tres días a Fitero", aseguró un vecino. El viernes regresó a casa; al día siguiente hacía el reportaje fotográfico de una boda. Alguien avisó y aquel 14 de julio, sábado, poco antes de las diez de la mañana, explotó una bomba lapa adosada a los bajos de su furgoneta cuando José Javier la arrancó.

Su mujer y dos de sus tres hijos vieron el coche envuelto en llamas después de oír la explosión. Tenía 58 años.
______

14 de julio de 2001

Mikel Uribe Aurkia

Asesinado por ETA en Leaburu (Guipúzcoa).
Diez horas después del asesinato de José Javier, Mikel fue tiroteado. Era jefe de la Unidad de Inspección de la Ertzaintza en Guipúzcoa y miembro del sindicato nacionalista ELA. Mikel acudía todos los sábados a Leaburu para cenar con su cuadrilla en la sociedad gastronómica Zazpi Bide. Cuando estaba aparcando en la plaza del pueblo, dos individuos dispararon contra él.

Mikel estaba casado. Tenía 44 años y un hijo.
______

Un abrazo a las familias de Carmelo, José, Miguel Ángel, Andrés, Jesús María, José Joaquín, Santiago, Jesús, Antonio, Javier, Ángel, Juan Ignacio, Antonio, Pedro, José Javier y Mikel.
Otro a los heridos de Madrid y Oñate.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Un abrazo a la familia, y que piensen que no estan solos.