08 julio 2007

8 de julio de 1978.

Javier Jáuregui Bernaola

Asesinado por ETA en Lemona (Vizcaya).
Javier era juez de paz de Lemona y propietario de El Estanco, establecimiento que hacía las veces de taberna y expendeduría de tabaco. En sus horas libres también trabajaba en el servicio de ambulancias de la Seguridad Social de Sestao. A las tres y media de la tarde de aquel 8 de julio atendía su negocio y no había nadie con él. Dos individuos entraron en el local y lo mataron.

Su hermano Jaime aseguró que había sido amenazado varias veces, últimamente con más frecuencia.

«Mi hermano no pertenecía a ningún grupo político. Como ocurre en todos los pueblos, tenía amigos y enemigos. Nosotros somos de aquí. Era juez de paz desde hace cinco o seis años. Mi hermano solía sacar de cuando en cuando la bandera española al balcón, pero eso no creo que sea motivo para matarle.»

Javier había sido consejero local del Movimiento. Tenía 38 años y estaba soltero.
______

Un abrazo a su familia.
......

El 26 de septiembre de 2008 Bremaneur escribió este comentario en portada:

«Leyendo el libro "Operación Lobo", de Xavier Vinader, me encuentro con esto (p. 151):

"El 8 de julio de 1975, el guardia civil Ismael Aldea patrullaba por Hondarribia. Era, como en otras ocasiones, una misión de rutina. Pero aquel día las cosas se complicaron. El agente se topó de forma fortuita con un comando de ETA militar. En el cruce de disparos se llevó la peor parte y cayó muerto. Las autoridades oficiales, por alguna extraña razón, quisieron ocultar la noticia. El nombre de Ismael Aldea no figura hasta el día de hoy en la lista oficial publicada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo".

No he encontrado rastro de I. Aldea en la red. Aquí queda.»
______

Un abrazo a la familia de Ismael.
Gracias, Bremaneur.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ismael Aldea falleció por una caída accidental. Vid. "ABC", 10-6-1975. En Google: "hemeroteca ABC 1975/06/10 ismael aldea sanz".