21 agosto 2007

21 de agosto de 1988.

Antonio Fernández Álvarez
José Antonio Ferri Pérez

Asesinados por ETA en Estella (Navarra).
Antonio y José Antonio, guardias civiles, circulaban por el centro de Estella cuando un coche bomba activado a su paso hizo explosión a las siete y media de la mañana. Los dos murieron en el acto. La explosión, muy violenta, también produjo heridas leves a una madre y a uno de sus dos gemelos a los que preparaba el biberón.

Antonio, salmantino de 36 años, estaba casado y tenía dos hijos de 10 y 6 años; llevaba nueve destinado en Estella. José Antonio, de Ibi (Alicante), vivía allí desde 1986. Con 34 años, estaba casado y tenía tres hijos, de 10, 8 y 3 años.
______

21 de agosto de 1994

José Santana Ramos

Asesinado por ETA en Berango (Vizcaya).
José era policía nacional destinado en Santurce en el control de documentación del ferry con destino a Portsmouth. Aquel 21 de agosto, fuera de servicio, jugaba a las ocho menos veinte de la tarde una partida de cartas en el batzoki de Berango. Sin mediar palabra, un individuo al que acompañaba una mujer se acercó a José y le disparó un tiro en la cabeza. El segundo disparo hirió a uno de los amigos con los que jugaba la partida: Benedicto Herrero, de 71 años. Éste tuvo que ser trasladado al hospital de Cruces, en Baracaldo, donde quedó ingresado.

José tenía 37 años. Estaba casado con una ertzaina.
______

Un abrazo a las familias de Antonio, José Antonio y José.
Otro a los heridos de Estella.

1 comentario:

Anónimo dijo...

yo fui amiga de juventud de antonio fernandez alvarez salmantino. su esposa una gran señora amiga también de nuestra juventud, y mi gran dolor cuando vi reflejada su foto en televisión.
me impactó mucho,yo estaba embarazada y fué un duro golpe para todos los que le queriamos.. descansen en paz todos los fallecidos por esta banda criminal.