20 septiembre 2007

20 de septiembre de 1980.

Antonio García Argente
Mariano González Huergos
Miguel Fernández Espigares
Alfonso Martínez Bellas

Asesinados por ETA en Marquina (Vizcaya).
Mariano, Miguel, Antonio y Alfonso eran guardias civiles. Aquel sábado comían en el bar-restaurante Arrieta, de Marquina, a unos doscientos metros del cuartel de la Guardia Civil. Poco después de las dos y media de la tarde fueron ametrallados por cuatro individuos que se marcharon de allí a pie.

La madre de Antonio, sin saber nada del atentado, llamó al cuartel para hablar con su hijo. Por error marcó el número de uno de los médicos del pueblo y fue entonces cuando se enteró de lo sucedido.

Antonio era de Manises (Valencia); tenía 20 años. Mariano, de 25, era de Santander. Miguel, de 23, era de Guadix (Granada). Los tres estaban solteros. Alfonso, coruñés de 22 años, estaba casado y tenía un hijo. Su mujer estaba embarazada del segundo.
______

20 de septiembre de 1989

José Antonio Cardosa Morales

Asesinado en Rentería (Guipúzcoa).
José Antonio era cartero. A las dos y media del mediodía, cuando trataba de introducir un paquete en uno de los buzones del número 23 de la calle de Juan de Olazábal, la carta bomba hizo explosión. José Antonio, de 22 años, murió en el acto.

ETA se desvinculó del atentado y lo atribuyó a los aparatos del Estado. Esto hace quizá que no aparezca en todas las fuentes. El País del día siguiente decía así:

"Tasio Erkizia e Iñaki Esnaola, dirigentes de HB, atribuyeron ayer, en una conferencia de prensa, el atentado a los aparatos del Estado, y añadieron que está inspirado en unas declaraciones de Felipe González acerca de llevar a cabo nuevas acciones contra ETA. A la pregunta de si HB asume la exigencia, planteada recientemente a ETA por los trabajadores de Correos, de que deje de utilizarse el sistema de carta o paquete bomba, Erkizia se limitó a responder: "HB no va a entrar a analizar técnicas de lucha armada".
La muerte del cartero suscitó la indignación de sus compañeros de San Sebastián, que en repetidas ocasiones han protestado por las cartas bomba."

______

Sólo una sociedad que ha interiorizado hasta la enfermedad los argumentos del enemigo puede explicar una petición como la de los trabajadores de Correos a ETA.

Antonio, Mariano, Miguel, Alfonso, José Antonio.
Un abrazo a sus familias.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pequeño detalle que ocultas: la carta bomba iba dirigida a uno de HB. Y hace unos años Garzón intentó llevar a juicio a Barrionuevo y a varios más por la muerte de Cardosa. Cristina Cuesta de Covite, cuyo padre fue asesinado por los Comandos Autónomos Anticapitalistas, considera a Cardosa como víctima de la extrema derecha o de la guerra sucia. Así que ahórrate esa soflamilla sobre lo enferma que está la sociedad vasca bla-bla-bla e infórmate mejor.