22 septiembre 2007

22 de septiembre de 1982.

Emilio Fernández Arias

Asesinado por ETA en Erandio (Vizcaya).
Emilio era brigada de Marina. Estaba adscrito a la Comandancia de Bilbao desde hacía catorce años. A primera hora de la mañana dos individuos lo mataron.

Tenía 48 años.
______

Un abrazo a su familia.
......

22 de septiembre de 2008

Luis Conde de la Cruz

Asesinado por ETA en Santoña (Cantabria).
A eso de la una de la madrugada, pocos minutos después de recibirse una llamada de aviso, un coche bomba hizo explosión en Santoña, cerca del Patronato Militar Virgen del Puerto. Era el tercer atentado de ETA en menos de 24 horas.

Luis, brigada del Ejército, y su mujer, Lourdes, se encontraban allí alojados pasando unos días de vacaciones. La explosión alcanzó a Luis cuando abandonaban el edificio; su mujer salvó la vida por ir unos metros detrás de él. Pensaban regresar esa misma mañana a Segovia, donde residían.

Militar desde 1981, Luis había recibido dos condecoraciones: la encomienda de la Real Orden de San Hermenegildo en 2001 y, de nuevo, en 2006. Llevaba 25 años destinado en la Academia de Artillería de Segovia, donde también estudiaba su hijo Iván.

Blanca Collar de Cáceres, en El Norte de Castilla, les dedica hoy estas palabras:

"Desde el dolor de la pérdida de un amigo al que cada día que pasa echo más y más de menos, pienso con una tristeza inconsolable qué pensarán Lourdes e Iván ante su vida partida en dos, ante una vida que ahora se hace eterna por el dolor de no compartirla con el ser que más querían. Admiro profundamente a Lourdes, que hace de su dolor su fuerza para vivir como su marido hubiera querido, que no quiere abandonarse a la desesperanza e intenta levantarse cada día y vivir un día más. Ante el dolor que ella siente y que le parte el alma, su entereza deja a todos sin palabras. "

Luis era de Pinilla Ambroz (Segovia). Tenía 46 años.

En el mismo atentado resultaron heridos José Manuel Martínez de Andrés, también militar, y Lucila Escobedo, de 70 años. José Manuel, con el fémur fracturado, fue hospitalizado en Laredo. Lucila, con un hematoma cerebral, en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Las últimas noticias que encuentro señalan que ambos evolucionan favorablemente.
______

Un abrazo a la familia y amigos de Luis, y a José Manuel y Lucila.

No hay comentarios: