06 septiembre 2007

6 de septiembre de 1980.

Basilio Altuna Fernández de Arroyobe

Asesinado por ETA en Erenchun (Álava).

"Tener un hijo te lo cambia todo. Hace que la perspectiva de lo que es importante se modifique de forma radical. Desaparecen miedos antiguos que giraban en torno a ti y aparecen miedos nuevos [...]. Lo que no tenía previsto en ese momento era que llegaría un día en el que esa personita a la que amo hasta el dolor me haría una pregunta difícil, muy difícil de contestar a una niña de cuatro años: "¿Papá, cómo murió el abuelito?"

Escribo estas líneas con la intención de hacer constar que mi padre no murió en un accidente de tráfico, como parece que mucha gente aquí, en el País Vasco, quisiera creer. Escribo estas líneas para reivindicar la figura de nuestro padre, Basilio Altuna, para condenar su asesinato a manos de la banda terrorista ETA, para criticar el comportamiento de una sociedad que no supo responder al terror y para que mi hija, en un futuro no muy lejano, pueda encontrar respuesta a su pregunta.

Mi padre, Basilio Altuna, fue asesinado la noche del 6 de septiembre de 1980 en Erenchun, un pueblecito cercano a Vitoria. Eran las fiestas del pueblo de mi madre y había acudido a celebrarlo con familiares y amigos. En un momento y en el frontón donde se desarrollaba la verbena, un pistolero se acercó por detrás y le asestó un tiro en la nuca. Murió en el acto. Mi padre dejó mujer -Angelita- y cuatro hijos -yo yoy el tercero de ellos. Ahí empezó un proceso que aún no ha culminado por el que ser hijo de policía, en el País Vasco, ha tenido, tiene y tendrá un costo terrible. Pero el verdadero y trágico valor superior reside en la vida arrebatada de nuestro padre, Basilio.

Yo tenía 17 años y me hice violentamente adulto aquella noche."


Así comienza el testimonio de Ángel, hijo de Basilio, en Olvidados, el libro de Iñaki Arteta y Alfonso Galletero. Es bueno leerlo completo.

También podemos oírle en Testimonios de víctimas.
______

6 de septiembre de 1983

Julián Alberdi Igartua

Asesinado en San Sebastián.
Alrededor de las siete de la tarde, cuando aparcaba su coche en la urbanización Bidebieta 1 de San Sebastián, Julián fue tiroteado.

Nacido en Bergara (Guipúzcoa), era representante de la firma de licores Gorostiaga y Goytisolo. Tenía 49 años y estaba casado.
______

No todas las fuentes atribuyen el asesinato de Julián a ETA.
Un abrazo a su familia y a la de Basilio.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Don Julián Alberdi Igartua no fue asesinado por ETA ni por ninguna otra banda terrorista. Su desgraciada muerte, su asesinato, fue perpetrada por tres delincuentes comunes, tal y como recoge "El Diario Vasco" en fechas, 16-09-1983, 18-09-1984 y 05-11-1984.

Carmen de T. dijo...

En efecto, como ya indiqué, no todas las fuentes atribuyen el asesinato de Julián Alberdi a ETA.

Covite sí lo hace: 1983

Un saludo cordial.