06 octubre 2007

Un año

6 de octubre de 2006 - 5 de octubre de 2007

Hoy hace un año que inicié el recuerdo diario de las víctimas de ETA. El blog se cierra aquí. Trataré de completar el recordatorio de aquellas víctimas sobre las que en su día encontré poca información. Agradeceré toda la que queráis hacerme llegar: correcciones, mejoras, ampliaciones...

Si sabéis porque habéis vivido; si de alguna forma podéis contribuir a que sea imposible olvidar, negarlo o disimular, no dejéis de hacerlo. En la reparación del daño infligido a las víctimas está en juego nuestra dignidad. No habrá futuro decente en España sin justicia. Y ésta no será posible sin memoria, sin aceptar que tanto horror fue -sigue siendo- verdad.

Cierro con unas palabras de Maite Pagaza en su artículo dedicado a Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio en BastaYa.org el 4 de enero de 2007:

"Se suele hablar con frivolidad del terrorismo, del diálogo como una forma subsidiaria de milagros y metamorfosis de los terroristas, se suele hablar con frivolidad de las víctimas que provocan, de la reconciliación, del perdón a los terroristas. Se habla con frivolidad de los días sin muertos. No son días sin muertos, son días sin atentados, porque los asesinatos son irreversibles, y cada día desde el asesinato de un ser humano es para sus seres queridos un día más con muerto, porque el duelo del terrorismo no se cierra mientras no se realiza justicia, la concreta de que los responsables encaren su responsabilidad ante la sociedad, y la general que consiste en derrotarlos, no en apañarse con los que no han respetado la vida y la dignidad de los demás y no se sienten responsables por todo ello."

Un saludo a todos.

20 comentarios:

Rubín de Cendoya dijo...

Haa sido un gran servicio tu blog. Desde que lo descubrí lo tuve de lectura diaria.

No sé que se podrá hacer mejor, pero me parece que, aún descansando un año, no debieras descartar repetirlo para que más gente tenga conciencia de que ha sido casi todos los días que hubo asesinatos.

Salud

Renault dijo...

Veo que has recibido decenas de felicitaciones en otros foros, pero yo prefiero dejarte la mía aquí, en tu propia casa. Has hecho algo grande, no lo dudes.

Otro abrazo para ti, Carmen.

Anónimo dijo...

Gracias, amables.
Bien está si sirvió de algo, por poco que fuera.

Anónimo dijo...

Hola Carmen, o, al igual que RENAULT, quería darte las gracias en tu propia casa por tu esfuerzo en mantener viva la memoria de los asesinados por ETA. Y, naturalmente que sirvió y servirá para algo importante, no lo dudes.Yas sé que ésto te lan dicho muchas veces, pero nunca serán suficientes.Acabo de ver tu enlance en el nuevo blog de ReoDE, en el que nos vemos algunos de los que fuimos rechazados en los de Basta Ya, y he aprovechado para mandarte un abrazo y mi más sincero agradecimiento.
Belén

Anónimo dijo...

Errata: lan no; lo han

Anónimo dijo...

Carmen

Gracias siempre por tu recordatorio. Que seria de nosotros si nos lo hicieras cada dia. Hay cosas que no podemos olvidar y personas a las que hay que mimar y acompanar, siempre.

Gracias y mil veces. Gracias.

morojuan dijo...

Carmen,
Solo darte las gracias,no solo por honrar a los que dieron la vida,a manos de estos fascistas,también gracias,por haber sido el medio para que nuestras conciencias no los olviden.
Tu recordatorio,me hace a mi,y pienso que a todos,un poco mas persona.

Muchas gracias,por ellos y por mi.

Anónimo dijo...

Intentaré completarlo con informaciones que a veces se encuentran y no sabes donde colocarlas. Este es un buen sitio. Enhorabuena.

Anónimo dijo...

Carmen:
Espero no olvidar nunca la nobleza de lo que has hecho y de cómo lo has hecho.
Espero no olvidar nunca tampoco a nuestros muertos.
Tu trabajo lo conozco por tu presencia en los blogs de Basta Ya. Una vez más, gracias por haber estado allí y habernos traído la compañía de los imprescindibles.

Anónimo dijo...

Querida Carmen de nuevo y como todos los días lo hacía en los Blogs de BY quiero agradecerte tu empeño, tu dedicación cotidiana a NUESTROS MUERTOS. Tu eres la memoria Carmen, su guardiana incondicional.

Anónimo dijo...

Carmen:
Ya has dejado dicho que el blog se cierra aquí. Y alguna vez has comentado brevemente en otros blogs que no te sobra el tiempo. Si alguna vez te sobra, creo que sería interesante que nos explicases un poco cómo hiciste para recopilar estas historias. Ya veo aquí en tu blog cuáles han sido las fuentes, pero sería distinto tener un relato, aunque fuera muy pequeño, de cómo se inició este recordatorio, de los problemas que encontraste para hacerlo, etc.

Balferra:
Gracias por tu disposición a colaborar. Espero que te lean algunos que piensen, al igual que tu, que pueden poseer datos que quizá ayudarían a completar la información.

Saludos a todos.

Anónimo dijo...

Gracias a todos.
Me alegra que os pareciera bien.

Montse,
No tiene misterio. Frente a la pretensión de algunos de imponer a todos la desmemoria, el olvido... un día se me ocurrió pensar en los aniversarios. Así empezó todo. Me sorprendió -quizá tontamente- qué pocos días del año están libres de atentados.

Gracias de verdad. A todos.

Anónimo dijo...

Carmen, recibí tu abrazo en el blog de Sangiago González y quiero agradecertelo aquí. No sé si miras de vez en cuando si hay nuevos comentarios. Pero, por si acaso, gracias. Mi padre es uno de los relacionados en esta lista de la vergüenza. Era un gran hombre y no hay día que pase sin que le recuerde y màs en días tan tristes como estos últimos. Veo en esas familias el mismo dolor que padecimos nosotros, esos inconsolables lloros, ese desconsuelo... Mi corazón está con todos.
Concha

Anónimo dijo...

La lista ha continuado, desgraciadamente, con los agentes de la Guardia Civil (desarmados en Cap Breton, Francia), Centeno y Trapero (éste último paisano del Ministro de Justicia Fernández Bermejo)

Anónimo dijo...

Anónimo:

Por desgracia, la lista ha aumentado de nuevo hoy.

Otro vil asesinato.

Un fuerte abrazo a la familia y amigos de Isaías Carrero.

Anónimo dijo...

Hola, Carmen.

Suelo participar en los foros de Terra, y después de una fuerte discusión con un forero que me calificó de todo por recordar al matrimonio Becerril, se me ocurrió recordar a diario a los asesinados por ETA. Los primeros días busqué información en la red, hasta que di con este blog del que me he servido -sin tu permiso, pero espero que con tu aprobación- hasta ahora, y pienso seguir haciéndolo hasta el 1 de febrero del 2009, que es cuando hará un año que empecé.

Muchas gracias por todo.

Charo

Anónimo dijo...

Concha - Vivalagente,

Gracias a ti. De nuevo.
Temo cómo serán estos días para vosotros.
Otro abrazo agradecido.


Charo,

Claro que cuentas con mi aprobación. Todo lo que hagamos es poco para honrar la memoria de tantos olvidados.
Un saludo y gracias.


Montse, amigo anónimo,

Un saludo a todos.

Anónimo dijo...

Hola, Carmen:

Un bloguero, Libre, te hace una corrección sobre el segundo apellido de una de las víctimas del día 18 de Junio. Quizá no hayas leído su comentario.

Anónimo dijo...

Hola Carmen, primero quiero agradecerte por recordar a las victimas, que despues de tanto tiempo son olvidadas. Te escribo pq soy la hija de miguel paredes y elena moreno, asesinados el 6 de abril de 1990. Lo que pusiste es mas de lo que yo se de ese dia, como sabes eso?
Espero me puedas contestar,
Gracias, Tamara

Anónimo dijo...

Tamara,

Hace ya un rato que he leído tu comentario y sigo impresionada. Gracias por escribir y contribuir a completar la historia del asesinato de tus padres. Ahora sabemos que tenían una hija, una niña pequeña quizás. Me parece estremecedor lo que cuentas. Y no puedo dejar de pensar -aunque me da corte preguntarte- cómo habrá sido tu vida desde entonces.

La referencia más completa que encontré para escribir su recordatorio fue la hemeroteca de El País. En concreto, la noticia del 7 de abril de 1990.

Si tuvieras problemas de acceso -a mí a veces me pasa- tengo aislado el archivo pdf.
Para enviártelo o para lo que quieras, puedes escribirme a carmen.de.tellez@gmail.com

Con afecto y todo el respeto del que soy capaz, un abrazo muy muy fuerte.

Y gracias de nuevo.