17 octubre 2006

17 de octubre de 1981.

Santiago González de Paz, guardia civil.

Asesinado por ETA en Santurce (Vizcaya).
Hacia las ocho de la mañana de un sábado, Santiago se disponía a acudir a su lugar de trabajo en el puerto. Cuando subía al coche, tres individuos le dispararon. Con un impacto de bala en el corazón y otro en la cabeza pudo caminar sólo unos pasos. En seguida cayó muerto. Sus agresores se dieron a la fuga dando vivas a ETA en un taxi robado, cuyo propietario estaba en el maletero en el momento del atentado.

Nacido en la Isla de la Palma (Santa Cruz de Tenerife), 30 años, casado, tres hijos.
______

17 de octubre de 1984

Vicente Gajate Martín, agente de Policía Municipal.

Asesinado por ETA en Rentería (Guipúzcoa).
______

17 de octubre de 1987

Mari Cruz Yoldi Orradre.

Muere tras la explosión de un artefacto explosivo en una de las ventanas de la sede de la Unión y Fénix en Pamplona. Mari Cruz pasaba por allí. Repartía Diario de Navarra para sacar adelante a sus seis hijos. Tenía 63 años.
______

17 de octubre de 1991

Francisco Carballar Muñoz, teniente del Ejército.

Muere por la explosión de una de las tres bombas que estallaron ese día en Madrid, en los barrios de Carabanchel y Aluche.
......

Esa mañana -un poco después- resultaron con amputaciones graves Irene Villa, de 12 años (piernas, parte de una mano), su madre María Jesús (una pierna, un brazo) y el Comandante Rafael Villalobos (ambas piernas).

La hermana de Irene, Virginia, en una entrevista en 2002 tras la muerte de Silvia de 6 años, en Santa Pola, dijo: "ni perdono, ni olvido. Odio con todas mis fuerzas. Te levantas todos los días con la misma historia de siempre. Nada cambia: sigo viendo a muchos vascos pidiendo la independencia, al PNV diciendo que no son iguales que la ETA pero luego están a su lado, y los de Izquierda Unida también. Lo que nos han hecho a nosotros no ha servido para nada. Entonces ¿por qué tú, que eres del PNV o de IU, me dices que lo sientes mucho, te haces una foto con mi familia y luego apoyas a los asesinos y a sus amigos y dices que hay que comprenderles? ¡No! A quien hay que comprender es a las víctimas y lo que hay que hacer es algo para paliar su dolor. No van a devolver la vida a Silvia pero a sus padres les pueden devolver la esperanza si alguien hiciera algo, si hicieran justicia. Las víctimas no queremos llorarle a nadie ni dar pena, sólo queremos ser las últimas".

El 4 de junio pasado, El Mundo hizo un homenaje a Irene Villa en su suplemento Crónica. Aquí, su testimonio.
______

Santiago, Vicente, Mari Cruz, Francisco.

Irene, María Jesús, Rafael.
Virginia, la viuda y los tres hijos de Santiago, los seis hijos de Mari Cruz, las familias de Vicente, Francisco, Rafael.

Un abrazo.

No hay comentarios: