16 octubre 2006

16 de octubre de 1988.

Cristóbal Díaz García, Policía Nacional.

Asesinado por ETA en Bilbao.
______

16 de octubre de 1988

Juan José Pacheco Cano, Ertzaina.

Muere al estallar un artefacto explosivo mientras inspeccionaba el túnel de Legazpia (Guipúzcoa).
______

16 de octubre de 1988

Julio Gangoso Otero, Guardia Civil.

Muere en Pamplona por la explosión de un coche-bomba (30 kg. de amonal y 40 de metralla) al paso de un convoy de la Guardia Civil formado por un coche y una tanqueta. Julio conducía la tanqueta. Resultaron además heridos siete compañeros: Vicente Ollero Montes, de El Viso (Córdoba); Francisco Javier Montoya Martínez, de Vara del Rey (Cuenca); Rafael Checa Bermúdez, de Villagordo (Jaén); Paulino Parrilla Galdón, de Santiesteban del Puerto (Jaén); Ángel Segura Coto, de Málaga; Felipe Luis Cruz Ávila, de Martos (Jaén); y José Luis Alonso Gaona, de Albanilla (Murcia). Todos entre 21 y 24 años.

Julio había nacido en Benavente (Zamora), tenía 31 años, estaba casado y tenía dos hijos.
______

16 de octubre de 2000

Antonio Muñoz Cariñanos, Médico militar.

Asesinado a tiros en su consulta del centro de Sevilla. Su esposa, compañera suya en la Clínica, entró al despacho inmediatamente después de oir los disparos. Pudo ver entonces el cuerpo de su marido en el suelo, ensangrentado. Los asesinos huyeron, pero la colaboración ciudadana y la rápida reacción de un coche patrulla permitieron detener a Igor Solana y Harriet Iragi.

El doctor Muñoz Cariñanos dirigía la Policlínica del Mando Aéreo del Estrecho. Experto en Otorrinolaringología, era muy querido y conocido en Sevilla. La calle donde lo mataron lleva hoy su nombre.

Tenía una hija, Macarena. El 30 de junio pasado, Macarena dirigió al Presidente una Carta Abierta.

Destaco un par de frases, hacia el final:
"Sr. Presidente, en su programa electoral nos prometieron, y leo textualmente: “Rechazamos cualquier negociación que implique el pago de un precio político democrático por el fin de la violencia”.
Le exijo que cumpla su palabra. Por favor, asegúreme que los asesinos cumplirán íntegramente las condenas que les han sido impuestas."

______

De Cristóbal y Juan José, como de tantos otros, poco más que el nombre.

A sus familias y a las de Julio y Antonio, un abrazo.

No hay comentarios: