06 febrero 2007

6 de febrero de 1979.

José Antonio Vivó Undabarrena

Asesinado a tiros por ETA en Olaberría, localidad de la que era alcalde.
José Antonio era también diputado foral, miembro del partido Guipúzcoa Unida y jefe de personal de la empresa Aristrain.
Tenía 48 años cuando lo mataron.
______

6 de febrero de 1981

José María Ryan Estrada

El 29 de enero de 1981 José María fue secuestrado en Bilbao. Era ingeniero jefe de la central nuclear de Lemóniz. Ocho días después, en Galdácano, apareció su cadáver con un tiro en la nuca. ETA había exigido la demolición de la central en un plazo máximo de siete días.
José María tenía 39 años.
______

6 de febrero de 1986

Manuel Trigo Muñoz
Cristóbal Colón de Carvajal y Maroto

Asesinados por ETA en Madrid.
Eran las diez y veinte de la mañana. Dos terroristas armados de metralletas y granadas de mano tendieron una emboscada a Cristóbal y Manuel en la calle Tambre, en la colonia de El Viso. Ametrallaron su coche y arrojaron en su interior una granada. Cristóbal era vicealmirante de la Armada, duque de Veragua y 19º descendiente directo de Cristóbal Colón. Manuel era el conductor de su vehículo oficial. En el mismo atentado también resultó herido grave Antonio Rodríguez Toube, comandante ayudante de Colón de Carvajal. Fue trasladado a la residencia sanitaria La Paz, donde fue intervenido a mediodía.
Cristóbal y Manuel tenían 61 y 55 años, respectivamente.
______

6 de febrero de 1992

Antonio Ricote Castilla
Francisco Carrillo Pérez
Juan Antonio Núñez Sánchez
Ramón Carlos Navia Refojo
Emilio Domingo Tejedor Fuentes

Asesinados por ETA en Madrid.
Eran poco más de las ocho y media de la mañana cuando la explosión de un coche bomba en la plaza de la Cruz Verde, en pleno corazón de Madrid, destrozó una furgoneta militar e hizo temblar 16 edificios próximos.

"De pronto, pareció que se hundía todo. Todo se llenó de polvo. Nos figuramos que era una bomba. Fue un despertar terrible", declaró entonces Josefa Rivero, madre de Jesús Cofrades Rivero, trabajador de 32 años, uno de los doce heridos por la explosión.

Cinco víctimas mortales. Tres capitanes: Juan Antonio, Ramón Carlos, Emilio Domingo; un soldado: Francisco, que conducía la furgoneta; y Antonio, funcionario del Ejército de Tierra.
______

6 de febrero de 1996

Fernando Múgica Herzog

Asesinado por ETA en San Sebastián.
A eso de la una y media de la tarde, cuando Fernando acudía desde el despacho a un aparcamiento próximo, dos individuos le salieron al paso; uno de ellos le disparó un tiro en la nuca. Estaban delante uno de sus tres hijos, José María, y su nuera.

El editorial de El País del día siguiente, titulado 'No hay paz por separado' decía así:

"Como a Gregorio Ordóñez hace un año, a Fernando Múgica Herzog, representante histórico del socialismo vasco, le han asesinado por sus ideas. En eso consiste el gran salto adelante en la radicalización del conflicto que, según los dirigentes de HB y KAS que el otro día presentaron la campaña electoral de su partido, se ha producido en el último año: ahora matan a los candidatos de los demás partidos. Así tratan de convencer a los guipuzcoanos de la superioridad de su programa. Pero hay otro motivo, no menor, en la elección de la víctima. A Fernando Múgica le han asesinado por ser hermano de Enrique Múgica. Mejor dicho: le han asesinado porque no han podido hacerlo con su hermano Enrique, ex ministro de Justicia e impulsor en su día de la política de dispersión de los presos de ETA, contra la que ahora están en campaña los amigos de los pistoleros.
...
No hay posibilidad de firmar ninguna paz "por separado" como por momentos ha dado la impresión de pretender algún partido o algún sector del mismo. Los que ayer mataron a Fernando Múgica y hace un año a Ordóñez son los mismos que reiteradamente han pretendido acabar con la vida del consejero nacionalista Juan María Atutxa. ¿Qué nuevas atrocidades habremos de ver antes de que esos estrategas de la paz por separado comprendan que será difícil convencer a los pistoleros de que dejen de serlo mientras se les siga diciendo que la oferta de ETA "sin las amenazas sería asumible", que el estatuto "se ha agotado como instrumento político" que al nacionalismo democrático "le inquieta que HB pierda votos?"


Los Múgica son hoy un referente en la reivindicación de justicia y libertad. Uno de los hijos de Fernando, Rubén, en la rueda de prensa posterior a la primera jornada del juicio al asesino de su padre, declaró:

"Somos unos radicales. Queremos a los asesinos en prisión y a Batasuna en la más eterna ilegalidad"

Su hermano José María, ese mismo día, hacía un llamamiento a la unidad en la lucha contra el terrorismo. Anteayer, en el homenaje a su padre en el cementerio de Polloe, la ponía en relación con el combate por la libertad:

"La libertad es el valor que nos une a todos los ciudadanos, es el valor sobre el que hemos podido construir la democracia. Libertad aquí y ahora significa la determinación en el combate para la derrota del terrorismo."

Contaba El Mundo ayer que Mapi de las Heras, viuda de Fernando, acudió la víspera a honrar la tumba de Gregorio Ordóñez después del acto de homenaje a su marido. Y que dijo, refiriéndose al ataque reciente: "en un país de locos y bárbaros, esto es lo normal".
______

José Antonio, José María, Manuel, Cristóbal, Antonio, Francisco, Juan Antonio, Ramón Carlos, Emilio Domingo, Fernando.
Diez familias. Un abrazo a todas ellas.
Otro a Jesús y demás heridos del 92.

......

Esto dijeron Maite Txumia y 'Pasaba por aqui' en el blog de Rosa Díez:

[21] Maite Txumia | 06.02.07 11:08 am

Al leer la crónica de hoy de Carmen Téllez, me ha venido a la memoria un detalle que es muy significativo. Cuando fue capturado el etarra Valentin Lasarte, uno de los asesinos de Múgica, sus hijos, que iban a la ikastola, decían a sus compañeros que su padre estaba en la cárcel porque la Guardia Civil le había detenido por hablar en euskera. A lo mejor es humano preservar a sus hijos pequeños de la horrible verdad, pero lo que es inadmisible es que en dicha ikastola no se informara a los alumnos de la realidad. Y así ha ido creciendo la base de mentiras, malentendidos e hipocresías en la que se crían los muchachos alegres y combativos que estan construyendo la futura Arcadia Vasca.
______

[72] pasaba por aqui | 07.02.07 09:22 pm
(...)
El asesinato del ingeniero de la central nuclear de Lemoniz, Ryan, creo que pudo ser la primera vez que los asesinos de ETA consiguieron sus fines a base de matar. No se cedió en el plazo dado por ETA antes de cometer ese horrible asesinato, pero inmediatamente después se procedió al desmantelamiento de una central que ya estaba a punto de empezar a funcionar. O sea, millones y millones de pesetas literalmente tiradas a la basura. Todavía no he visto a ningún ecologista que condenara aquella acción de ETA, más bien todo lo contrario. Y todo eso sin tener, ni siquiera al día de hoy, una alternativa eficaz y real a la generación de energía eléctrica. Se consintió el asesinato de RYAN, se cedió al chantaje y se estableció un precedente lamentable.
______

Gracias a los dos.

2 comentarios:

montse dijo...

Otro día terrible en la historia de ETA: el 6 de febrero.

Un día terrible en la historia de varias familias.

Cuánto cuesta escribir los nombres de diez asesinados:

Jose Antonio Vivó, Jose María Ryan, Manuel Trigo, Cristóbal Colón de Carvajal, Antonio Ricote, Francisco Carrillo, Jose Antonio Nuñez, Ramón Carlos Noria, Emilio Domingo Tejedor, Fernando Múgica,

España os recuerda.

montse dijo...

En el comentario anterior, he escrito mal el apellido de Ramón Carlos:
Se llamaba Ramón Carlos Navia.

Un recuerdo para Antonio Rodríguez, herido en el atentado de Madrid de 1986.

Un recuerdo también para los días en que Jose María Ryan sufrió la tortura del secuestro, antes de que lo mataran.