21 marzo 2007

21 de marzo de 1981.

Ramón Romeo Rotaeche

Asesinado por ETA en Bilbao.
Ramón era teniente coronel y jefe de la zona de reclutamiento del Gobierno Militar de Vizcaya. Dos días antes, había ido a misa de 9.30 a la basílica de Begoña, cerca de su casa. A la salida, una terrorista le disparó un tiro en la nuca. Ramón fue trasladado a un hospital próximo donde fue operado de urgencia. No pudo recuperarse y murió dos días después.

De 52 años, Ramón era de Burgos, estaba casado y tenía seis hijos.
______

21 de marzo de 1981

José Luis Prieto García

Asesinado por ETA en Pamplona.
José Luis era, como Ramón, teniente coronel y había sido jefe de la Policía Foral de Navarra. Alrededor de las ocho de la tarde, una terrorista se acercó a José Luis y le disparó dos tiros en la cabeza cuando éste se disponía a entrar en la iglesia de Nuestra Señora de la Huerta, en Pamplona. Murió instantáneamente. Su mujer estaba con él y sus hijos llegaron poco después. Tenía 62 años.
______

21 de marzo de 1991

Manuel Echevarría Echevarría

Asesinado por ETA en Bilbao.
Manuel, de 44 años, era vendedor ambulante. Un terrorista adosó una bomba a su furgoneta. La explosión le alcanzó de lleno.
______

21 de marzo de 2002

Juan Priede Pérez

Asesinado por ETA en Orio (Guipúzoa).
Juan tomaba café a eso de las dos y veinte del mediodía en la barra del bar Gure Txoko, en la calle Arotzaga de Orio. Los escoltas le habían acompañado hasta su casa a la una y media. Cerca de una hora después, Juan bajó a tomar un café al bar como solía. Dos terroristas, a cara descubierta, le dispararon a bocajarro. Murió de inmediato.

Juan era el único concejal no nacionalista de Orio y uno de los cargos públicos más veteranos del PSE. Su último acto oficial fue el homenaje en recuerdo de su compañero Froilán Elespe, asesinado por ETA hacía un año.

Juan, de 69 años, era viudo y tenía tres hijos.
______

Ramón, José Luis, Manuel, Juan.
Un abrazo a sus familias.

No hay comentarios: