20 marzo 2007

20 de marzo de 1986.

José Ignacio Aguirrezabalaga de la Granja

Asesinado por ETA en Zumaia (Guipúzcoa).
José Ignacio trabajaba como camarero en el bar Nicol, de Zumaia. A las nueve de la noche de aquel día dos terroristas entraron en el bar y dispararon a quemarropa contra José Ignacio. Murió de inmediato.

Tenía 28 años y dos hijos.
______

20 de marzo de 2001

Froilán Elespe Inciarte

Asesinado por ETA en Lasarte (Guipúzcoa).
Froilán era primer teniente de alcalde de Lasarte-Oria. Un individuo le disparó dos tiros por la espalda en el bar Sasoeta de la Avenida de Donostia, entre su trabajo y su casa. Froilán tenía por costumbre tomar algo allí antes de comer. Había renunciado a su escolta y solía responder a las recomendaciones de prudencia diciendo que merecía más la pena vivir feliz el tiempo que viviera. Hacía sólo dos días había vuelto a rechazar protección.

Froilán era la mano derecha de la alcaldesa, Ana Urchueguía, y responsable de Obras, Urbanismo y Gestión Municipal. El PSE gobernaba allí con mayoría absoluta. Afiliado a UGT, estaba unido al ayuntamiento desde su creación, en febrero de 1986.

Una manifestación recorrió al día siguiente las calles de Lasarte con el lema «ETA no, cómplices tampoco». La alcaldesa, Ana Urchueguía, dijo entre otras cosas:

"El diálogo con ETA conduce a hacer concesiones al fascismo en la claudicación de nuestra libertad. [...] Quienes vivimos en el corredor de la muerte queremos algo más que palabras de condena después de cada asesinato"

Froilán, de 54 años, era de San Sebastián. Estaba casado y tenía dos hijos de 24 y 26.
______

Un abrazo a las familias de José Ignacio y Froilán.

No hay comentarios: