12 mayo 2007

12 de mayo 1980.

Ramón Baglietto Martínez

Asesinado por ETA en el alto de Azcárate (Guipúzcoa).
"... Eran las nueve de la noche, llovía torrencialmente"
Palabras de Pedro Baglietto, hermano de Ramón, en el documental de Iñaki Arteta Trece entre mil. A Ramón lo mató un terrorista llamado Kandido al que siendo un niño había salvado la vida. Ese mismo individuo, hace casi dos años, compró el local situado en los bajos del edificio donde vive Pilar Elías, viuda de Ramón.

Pilar es, desde hace años, concejal del PP en Azcoitia y símbolo de la resistencia al terror. En 1999 encontró un paquete sospechoso en el buzón de su casa; era un libro bomba. Sus hijos le pidieron que lo dejara todo y se marchara de allí, pero ella decidió quedarse. En 'Trece entre mil' dice: "Yo no me marcho de aquí... Por José, por Ramón y por muchos compañeros que han ido, por todos ellos vamos a luchar."

Después de las próximas elecciones tendrá que volver a sufrir en el Ayuntamiento -igual que en su casa- la presencia de los que antes habían sido expulsados. A ella, como a otros, además de admirarla, muchos la queremos mucho.

Ramón, ex-concejal de Azcoitia, llevaba un comercio de muebles en Elgóibar. Era miembro de la ejecutiva de UCD en el País Vasco. Hacía dos meses ETA había atentado contra su amigo José Larrañaga. Cuatro años y medio después después, el 31 de diciembre de 1984, ETA consiguió lo que no había logrado entonces.

Ramón tenía 40 años y dos hijos cuando lo mataron. Hoy tendría, como Pilar, varios nietos.
______

12 de mayo 1985

Máximo Antonio García Freile

Asesinado por ETA en San Sebastián.
Dos hombres y una mujer dispararon tres tiros a la cabeza de Máximo poco antes de la medianoche cerca del portal de su casa.

Máximo era policía nacional. Era navarro. Tenía 29 años.
______

Un abrazo a las familias de Ramón y Máximo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ramón Baglietto:
Tu dramática relación con tu asesino, que se extiende a tu viuda, Pilar, ha llamado la atención de los medios de comunicación y de nosotros, sus lectores. No sois fáciles de olvidar y con ello, creo que haceis un gran favor a todas las víctimas del terrorismo, a toda nuestra sociedad.
Gracias, Pilar. Un abrazo para ti, para tus hijos, para Pedro Baglietto, para todos los familiares de Ramón.

Máximo Antonio García:
Tres contra ti, !qué cobardes! Y tu, defendiendo nuestro sistema de convivencia en el País Vasco, !qué valiente apareces a su lado!
Un abrazo a tu familia.