29 mayo 2007

29 de mayo de 1991.

Ana Cristina Porras López
Vanesa Ruiz Lara
María Pilar Quesada Araque
Rosa María Rosa Muñoz
Juan Chincoa Ales
Nuria Ribó Parera
Juan Salas Piris
Maudilia Duque Durán
Francisco Cipriano Díaz Sánchez
Ramón Mayo García

Asesinados por ETA en Vic (Barcelona).
Un comando de ETA empotró un coche bomba contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Vic aprovechando la ligera pendiente de una de las calles de acceso.

Eran las siete de la tarde. Muchas familias -vivían allí 24- se hallaban en sus casas. Algunos niños jugaban en el patio interior. Entre ellos, Ana Cristina, de 10 años; Vanesa, de 11; María Pilar, de 8, y Rosa María, de 14.

Podemos escuchar a la familia de Vanesa en Testimonios de víctimas.

Además de las cuatro niñas, murieron los guardias Juan Chincoa y Juan Salas, de 31 y 48 años respectivamente. El primero, de Martín de la Jara (Sevilla); el segundo, de Olivenza (Badajoz). Con ellos, Nuria y Maudilia. Nuria, de 23 años, mujer de Juan Chincoa; Maudilia, de 78, suegra de Juan Salas. También murió Francisco, con 18 años.

La última víctima mortal, Ramón, era guardia civil en situación de reserva activa. Fue atropellado por una ambulancia cuando se encontraba prestando ayuda a los afectados por el atentado. Era de Talavera la Real (Badajoz).

A las diez de la noche los servicios de rescate sacaron vivas a una chavala de unos 18 años y a una niña con su chupete en la boca. En total hubo 45 heridos, tres de ellos muy graves. A una niña tuvieron que amputarle una pierna. Entre los heridos, la hija de tres años de Nuria y Juan, la mujer de Juan Salas y un bebé de 14 meses.
_____

No he encontrado el nombre de esos pequeños.
Ana Cristina, Vanesa, María Pilar, Rosa María, Juan, Nuria, Juan, Maudilia, Francisco, Ramón.
Un abrazo a sus familias. Otro a los heridos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Nunca, nunca, olvidaremos el atentado de Vic.

Seguimos doliéndolos por todas esas muertes, por todos esos heridos.

Otra vez fueron capaces de atacar a niños. Justicia, Justicia, Justicia...