07 mayo 2007

7 de mayo 1975.

Fernando Llorente Roig

Asesinado a tiros por ETA en Bilbao.
Fernando era inspector de policía. Tenía 51 años.
______

7 de mayo 1981

Guillermo Tevar Saco
Antonio Nogueira García
Manuel Rodríguez Taboada

Asesinados por ETA en Madrid.
Hacia las diez y media de la mañana, dos coches oficiales del Ejército -un Dodge Dart delante y un Seat 124 detrás- se detuvieron en un semáforo en rojo en Conde de Peñalver casi esquina Alcalá. En ese momento, una moto con dos individuos se situó a la altura del primer coche. En un rápido movimiento, el acompañante del conductor dejó una bolsa de deportes sobre el techo del coche oficial. Era una bomba. La moto aceleró y una fortísima explosión acabó con las vidas de Guillermo, Antonio y Manuel e hirió gravemente al teniente general Valenzuela, jefe del Cuarto Militar de la Casa del Rey.

Guillermo era teniente coronel; Antonio, suboficial de escolta y Manuel, soldado conductor. Otras diez personas resultaron heridas.
______

7 de mayo 2000

José Luis López de Lacalle

Asesinado por ETA en Andoain (Vizcaya).
Todos los días, a eso de las nueve de la mañana, José Luis bajaba a comprar los periódicos y a desayunar antes de volver a casa. Aquel día, un domingo muy tranquilo en que lloviznaba, dos individuos esperaban cerca de su portal. Cuando estaba sacando las llaves, uno de ellos le disparó dos tiros por detrás y luego lo remató en el suelo.

José Luis militó en el Partido Comunista en tiempos de Franco y estuvo encarcelado. Trabajó en una cooperativa y compatibilizó su trabajo como gerente con su actividad política y periodística. Después del asesinato de Miguel Ángel Blanco participó en la constitución del Foro Ermua. «Nunca he soportado que la vida ajena se utilice como instrumento de presión política», escribió José Luis en su columna de El Mundo "La niebla y el trasluz" el 25 de julio de 1998. De sí mismo dijo:

«Me duele la Euskadi negra. Me gustaría una Euskadi armónica e integrada en el autogobierno. Me siento más vasco fuera del país (...) Me identifico en iguales términos con una España reconciliada, democrática, civilizada, plural, habitable, abierta a la modernidad y al mundo. No me preocupa lo más mínimo que su integración en la UE signifique una pérdida de soberanía a chorros (...) Por las mismas razones que no soy nacionalista vasco, no soy nacionalista español»

Su amigo Joseba Pagazaurtundua le dedicó un vídeo homenaje que estremece.

José Luis, de 62 años, era de Tolosa (Guipúzcoa). Estaba casado con Mari Paz y tenía dos hijos. Germán Yanke, en el obituario del día siguiente se refiere a ellos así: "Hablaba de Aitziber y Alain como un padre encantado de los éxitos de sus hijos, y de Mari Paz con entusiasmo. No estaba inclinado a esconder sus sentimientos, que se notaban en su mirada clara y expresiva."

En la página donde se presenta la Fundación José Luis López de Lacalle puede leerse:

"José Luis fue un luchador por la libertad, y también uno de sus más convencidos usuarios. Su espontaneidad, su ausencia de complejos, su optimismo y su sonrisa permanente trazaban un perfil incompatible con la sociedad atemorizada que nos quieren imponer. José Luis fue una persona irrepetible y con él mataron también una parte de nuestros mejores sueños."
______

Fernando, Guillermo, Antonio, Manuel, José Luis.
Un abrazo a sus familias. Otro a los heridos de Madrid.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Fernando Llorente, Guillermo Tevar, Antonio Nogueira, Manuel Rodríguez, Jose Luis López de la Calle:

Nos acordaremos de vosotros.

Y del Teniente General Valenzuela, y de los heridos en Madrid.

Anónimo dijo...

Jose Luis López de Lacalle:
He escrito mal tu apellido en el comentario anterior. Sin embargo, se cosas de ti. Arcadi Espada hablaba de tu muerte en un artículo de hace unos meses. Algunos periodistas me recuerdan tu nombre de vez en cuando.