12 junio 2007

12 de junio de 1985.

Vicente Romero González
Juan García Jiménez
Esteban del Amo García

Asesinados por ETA en Madrid.
Vicente era coronel auditor del Ejército de Tierra. Juan, su conductor. Poco antes de las diez de la mañana fueron disparados por dos individuos en la calle General Oraa de Madrid. La mujer de Vicente oyó los disparos desde su casa.

Los terroristas, entre los que estaba De Juana Chaos, huyeron en un Renault 12 que luego abandonaron en el aparcamiento de la calle Felipe II con una carga de diez kilos de Goma 2. Dos horas después, una vez desalojados El Corte Inglés y otras tiendas próximas, Esteban y su compañero Gerardo Puente trataron de desactivar manualmente el artefacto explosivo. La bomba explotó y destrozó a Esteban. Gerardo resultó muy gravemente herido y otros siete compañeros sufrieron heridas leves.

El 18 de febrero pasado Mikel Azurmendi escribió "Memoria de un superviviente de De Juana Chaos" en ABC. Es un homanaje a Gerardo, que durante mucho tiempo se rebeló contra el hecho de haber sobrevivido al atentado en el que murió su compañero Esteban:

«Hay una familia que se ha criado sin padre y una viuda, y yo estoy vivo gracias a él»

Es la historia de una víctima que supo reponerse y ser ayuda para otras:

«Conozco víctimas que lo han pasado muchísimo peor que yo... Mi problema, mi atentado, lo empiezo a poner en un segundo término».

Gerardo se apega a la vida, a la vida digna que exige verdad, justicia y dignidad. Y entrega parte de su fuerza a la Asociación de Víctimas del Terrorismo y altera su visión de ETA. Los terroristas no son ya para él el asunto personal de su pasado sino un problema de la democracia. Y piensa en la Ciudad política, que no debe serles entregada.


Gerardo intervino el 24 de febrero pasado en la manifestación de AVT contra el trato dispensado a De Juana. Salvador Ulayar, otra víctima, delegado de AVT en Navarra, se refirió a él en una carta al director de ABC pocos días después, el 2 de marzo:

"El brazo abrasado de mi amigo Gerardo le dice cada día que años atrás fue Tedax.
...
La semana pasada mi amigo repartía octavillas en Granada animando a los ciudadanos para que acudiesen a nuestra concentración del sábado. Una mujer se acercó y le llamó fascista, supongo que una mujer envenenada por la propaganda gubernamental anti-AVT. Gerardo volvió a casa profundamente triste, con un dolor inefable. Él, la víctima, era el fascista. Casi no supe qué decirle. Al menos mi llamada le alivió.
...
Héroes fueron mi amigo Gerardo y su compañero Esteban, a los que España envió a desactivar aquella maldita bomba, a salvar nuestras vidas y la democracia.
...
Hemos pasado décadas en situaciones bien dolorosas, confiando en nuestros gobernantes. Así nos lo demandaban siempre en favor del Estado de Derecho.
...
¿Alguien imagina qué habría pasado si algunos se hubieran tomado la justicia por su mano? Consolidar la democracia costó el sacrificio de las víctimas. Estamos orgullosos de nuestra actuación, ejemplo de ciudadanía."


Vicente, de 55 años, estaba casado y tenía cuatro hijos entre 17 y 27 años. Juan Carlos tenía 27. Era de San Pablo de los Montes (Toledo), estaba casado y tenía un hijo de tres meses.
______

12 de junio de 1985

José Millarengo de Bernardo

Asesinado por ETA en Portugalete (Vizcaya).
Unas horas después de los atentados de Madrid, a mediodía, alguien disparó a José un tiro en la nuca.

Era brigada de la Comandancia de Marina. Tenía 42 años.
______

12 de junio de 1991

Andrés Muñoz Pérez
Valentín Martín Sánchez

Asesinados por ETA en Madrid.
Andrés y Valentín eran especialistas en desactivación de explosivos. Murieron como consecuencia de la explosión de un paquete bomba localizado en los almacenes de la empresa de mensajería Servitrans en el barrio de Vallecas cuando intentaban desactivarlo. Otras seis personas resultaron heridas: los policías José Rubio Ríos, Julián Ramírez Berbel, José Vicente Capel y Salvador Pinel Morales; y Antonio Manuel Barrajón Buitrago y Juan Mateo Peral Ocaña, vecinos de la zona que pasaban por allí. El paquete iba dirigido al presidente de la sociedad Construcciones Atocha, relacionada con la autovía de Leizarán.

Valentín tenía 38 años. Era de Grimaldo (Cáceres), estaba casado y tenía dos hijos, de 6 y 9 años. Vivía en Móstoles pero iba con frecuencia a Extremadura.
______

No he encontrado más información sobre Andrés, José y Esteban.
Un abrazo a sus familias y a las de Valentín, Juan y Vicente.
Otro a Gerardo y a los heridos de Madrid, años 85 y 91.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Vicente Romero, Juan García Jiménez, Esteban del Amo:

Siempre con nosotros.

Gerardo Puente:
Espero que encuentres lo que buscas: Verdad, Justicia, Dignidad, Democracia.
Y que no encuentres el odio de nuevo cuando estés reclamando todo esto. Gracias por ayudarnos.

Un recuerdo para los otros heridos del atentado.

Anónimo dijo...

José Millarengo:

Siempre con nosotros.

Anónimo dijo...

Andrés Muñoz, Valentín Martín:

Gracias por protegernos. Perdisteis la vida haciéndolo. Os debemos mucho.

Un recuerdo para todos los heridos del atentado. Otro para aquel a quien la bomba estaba destinada.

Anónimo dijo...

Gracias, en nombre de mi hermano Valentin

Ana Belen Martin Sanchez