02 junio 2007

2 de junio de 1974.

Manuel Pérez Vázquez

Asesinado por ETA en Ataun (Guipúzcoa).
Hacía pocos días miembros de ETA habían atracado la empresa Compañía Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) en Beasain, haciéndose con los catorce millones de la nómina de los trabajadores. Una operación de la Guardia Civil contra los autores del robo terminó la madrugada del 2 de junio con la muerte de Manuel. Cuando éste y sus compañeros pidieron la documentación a tres sospechosos, uno de ellos le disparó. Era el que había proporcionado la información para el atraco; trabajaba como administrativo en la CAF.

Manuel era de San Roman de la Retorta (Lugo). Tenía 29 años.
______

2 de junio de 1993

Ángel María González Sabino

Asesinado por ETA en San Sebastián.
A las dos de la tarde de aquel 2 de junio, alguien llamó a la puerta de la casa de Ángel en el barrio de la Paz. Cuando Ángel abrió, el individuo que había ido a matarle le disparó un tiro en la cabeza.

Ángel tenía 29 años y era de San Sebastián. Su mujer, de 23 o 24 años, asistió horrorizada al asesinato. Repetía una y otra vez que Ángel era toxicómano y que no debía nada a nadie, que no podía haber sido una ajuste de cuentas. Ella también estaba enganchada. Tenían un hijo, Jon, del que ya se había hecho cargo su abuela Ana María. Nieves Colli, en ABC, recogió su testimonio en 2004:

«¿Mis recuerdos sobre mis padres? Hoy por hoy, bien pocos. Recuerdo que vivía con ellos, pero poco...
Lo que más, un cumpleaños, el último, con cinco o seis años, que mi padre me regaló un coche teledirigido.
...
Y del día del atentado... Mi madre llegó llorando. Desde el primer momento lo vi en la tele. Lo supe en seguida, pero no sabía qué significaba. Luego he pensado en ello. Me hago preguntas, sobre todo por qué mi padre abrió la puerta, y es surrealista. Él nunca abría a nadie si no lo conocía, por eso he pensado que era alguien conocido.
...
Luego había quien me echaba en cara que yo no tenía padre, que le habían matado... Es como en todos lados, que hay gente con ganas de hacer daño. Pero no todo el mundo es igual».


Desde 1997 viven en Madrid. Ana María decidió abandonar el País Vasco cuando otros niños en el colegio señalaron a Jon como "hijo del chivato".
______

Un abrazo fuerte a ellos y a la familia de Manuel.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Manuel Pérez, Ángel María González:

Muchos años separan vuestras muertes, pero los dos teníais 29 años cuando fuisteis asesinados. Segaron vuestra juventud y pediremos cuentas por ello.

Justicia.