21 junio 2007

21 de junio de 1978.

Antonio García Caballero

Asesinado por ETA en Tolosa (Guipúzcoa).
Antonio era guardia municipal. Aquel martes fue tiroteado cuando regresaba a su casa, en el barrio de Bidebieta, hacia las diez de la noche. Iba vestido de paisano y desarmado. Había sido amenazado varias veces durante los diez años que llevaba trabajando en Tolosa. Pocos días antes unos individuos intentaron quemar su coche. La Policía Municipal de Tolosa convocó una huelga general en toda España y Comisiones Obreras, a la que estaba afiliado, emitió un comunicado en el que sostenía que "la acción decidida de los trabajadores podrá poner fin a este tipo de actos".

Antonio, de 32 años, era de Valle de la Serena (Badajoz). Estaba casado y tenía dos hijos.
______

21 de junio de 1993

Pedro Robles López
Fidel Dávila Garijo
Javier Baró y Díaz Figueroa
José Alberto Carretero Sogel
Juan Romero Álvarez
Domingo Olivo Esparza
Manuel Calvo Alonso

Asesinados por ETA en Madrid.
Pedro conducía la furgoneta militar en la que se trasladaban a las ocho y cuarto de la mañana Fidel, Javier, José, Juan, Domingo y Manuel. Murieron los siete como consecuencia de la explosión de un coche bomba accionado a distancia en la calle López de Hoyos esquina a Joaquín Costa.

Esto fue lo que dijo el dueño del bar Galaica, situado enfrente:

"Vi a una niña de unos ocho años tumbada en el suelo con la cabeza destrozada, y a otros niños más ensangrentados, a la gente gritando, a dos señoras a las que les faltaba parte del pecho y una de ellas se abrazó a mí llorando"

Los niños, heridos muy graves, eran Juana y Gabriela Cañizo, de 8 y 15 años, y Luis Gabarda, de 7. Los tres esperaban el autobús escolar. El padre de las niñas vio todo desde la ventana de su casa. Otras 22 personas resultaron heridas, algunas de ellas también muy graves: María Antonia Mezquita, Matilde Cuellar, Fernando Flórez, Sonia Curabia, Juan Carlos Sobrino.

Varios edificios tuvieron que ser desalojados.

Una hora después, a las 9.15, estalló un Ford Fiesta aparcado junto al 87 de la calle de Serrano, a unos 800 metros de allí. Esta segunda bomba hirió gravemente a dos personas: Miguel Alvero y Carmen Redondo Prado. Hubo otro herido leve.

Pedro era funcionario civil de Defensa. Fidel, Javier, José Alberto y Juan, tenientes coronel del Ejército de Tierra. Domingo era capitán de fragata y Manuel, sargento de la Armada.
______

Un abrazo a sus familias y a la de Antonio.
Otro a los heridos de Madrid. Me pregunto cómo se habrán recuperado.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Antonio García:

Estás con nosotros.

Anónimo dijo...

Pedro Robles, Fidel Dávila, Javier Baró y Díaz, Jose Alberto Carretero, Juan Romero, Domingo Olivo, Manuel Calvo:

Decidieron que estuvierais juntos en la muerte. Os tendremos juntos en el corazón.

Juana, Gabriela, Luis:
Un fuerte abrazo.

Un recuerdo para los numerosos heridos de los dos atentados. Que encontreis paz y cariño.