16 julio 2007

16 de julio de 1982.

Alberto López Jaureguizar

Asesinado por ETA en Algorta (Vizcaya).
Alberto, de 42 años, era empleado de Tabacalera en Bilbao. Se había afiliado a Alianza Popular hacía quince días. Estaba casado y tenía cuatro hijos entre 6 y 16 años.

Su mujer, Mª Victoria, es una de las voces recogidas en Testimonios de Víctimas. La amiga con la que aparece en el vídeo es Rosario, viuda de Vicente Zorita, otro militante de AP asesinado por ETA año y medio antes.

Mª Victoria ofrece también su testimonio en Olvidados, el libro de Iñaki Arteta y Alfonso Galletero:

"Fueron años muy duros, años sangrientos, de cien muertos al año, de amenazas de bomba que nos tenían todos los días con el alma en vilo. Años en los que sentimos una gran soledad en nuestras vidas, porque veíamos cómo el nacionalismo se iba apoderando de las calles, del pensamiento y de los símbolos de todos los vascos.
[...]
Nos íbamos de vacaciones ese día. Alberto iba a dejarnos a un apartamento que habíamos alquilado mi hermana y yo para estar con los niños.
[...]
A los quince días, con una tristeza y una sensación de soledad enorme, me vine a Alicante.
Mis hijos eran muy pequeños y pensé que se adaptarían mejor, pero las secuelas les fueron saliendo después.
[...]
Muy poca gente se acercaba a nosotras, pero no puedo dejar de agradecer a la Asociación de Víctimas su cercanía desde el primer momento, las gestiones para conseguir becas para mis hijos, etc.
[...]
Esta es la labor, educar, enseñar a no odiar, paliar el dolor de las personas y ver la parte positiva de ese dolor, ver cómo se puede reconducir, procurar tapar las heridas si es que hay alguna forma de taparlas. Esa es la labor, volcar en los demás lo que puedes, que no siempre puedes, ni siempre estás en el mejor momento, ni siempre tienes ganas."

______

Un abrazo a Mª Victoria y a sus cuatro hijos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Un abrazo a la familia, y que piensen que no estan solos.