19 julio 2007

19 de julio de 1984.

Antonio Torrón Santamaría

Asesinado por ETA en Portugalete (Vizcaya).
Antonio era sargento de la Guardia Civil adscrito a la compañía de especialistas fiscales del puerto de Santurce. A las tres menos veinte de la tarde, muy cerca de su casa, fue disparado por la espalda cuando regresaba del trabajo.

Tenía 55 años. Era de Burgos, pero vivía en Portugalete desde hacía 30 años. Pensaba retirarse en marzo de 1985 y abandonar el País Vasco entonces. Estaba casado y tenía dos hijas. Una de ellas, Pilar, declaró lo siguiente:

"[Mi padre] estaba contando los días que le quedaban hasta marzo de 1985. No estaba amenazado; jamás había hecho nada. [...] Nunca solía volver a la misma hora de su trabajo, y normalmente volvía en su coche, porque tenía miedo. Hoy, sin embargo, dejó su vehículo en Santurce. Pero se ve que lo estaban esperando para matarle, y cuando te están esperando, no se puede evitar un atentado"
______

19 de julio de 1989

Ignacio Barangua Arbués
José María Martín-Posadillo Muñiz

Asesinados por ETA en Madrid.
Ignacio era comandante y José María coronel del Ejército de Tierra. Fueron ametrallados por tres terroristas desde un Peugeot 505 robado el 28 de mayo en Guipúzcoa. Ignacio y José María viajaban en un coche oficial del Ejército, cerca del Gobierno Militar de Madrid. Su conductor, el soldado Fernando Vilches Aznar, de 18 años, resultó herido muy grave y tuvo que ser trasladado al hospital Gregorio Marañón, donde fue intervenido.

Ignacio tenía 36 años. José María, 56.
______

Un abrazo a las familias de Antonio, Ignacio y José María.
Otro a Fernando.

No hay comentarios: